Enlaces accesibilidad

Trabajadores de tierra de Iberia y los pilotos de Air Europa desconvocan sus huelgas

  • Iberia pacta garantías con CC.OO. y UGT para el personal de tierra
  • Los pilotos de esta aerolínea mantienen las huelgas para el 25, 27 y 30
  • Mientras, en Air Europa, el Sepla desconvoca su paro indefinido

Por
Los trabajadores de tierra de Iberia desconvocan la huelga indefinida.
Los trabajadores de tierra de Iberia desconvocan la huelga indefinida.

Los sindicatos mayoritarios de tierra en Iberia --UGT y CC.OO. -- no irán finalmente a la huelga tras el acuerdo al que han llegado este viernes con la aerolínea sobre garantías de empleo en su nueva filial, mientras los pilotos mantienen la convocatoria de paros para la próxima semana. Por su parte, en Air Europa, los pilotos han puesto fin a su huelga y negociarán el ERE.

La desconvocatoria de la huelga del personal de tierra de Iberia se produce tras una reunión celebrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde UGT y CC.OO. han acordado con la empresa ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del acuerdo que suscribieron en abril de 2010 y por el que garantizaba que no habría despidos.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, también se ha acordado la posibilidad de prorrogar este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2015, siempre que se firme el nuevo convenio de ese colectivo antes del 31 de diciembre de 2014.

Con esta decisión, los sindicatos mayoritarios de tierra abandonan su intención de convocar una huelga indefinida de 24 horas todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero.

Más convocatorias de otros sindicatos

Una propuesta a la que también se habían sumado los sindicatos minoritarios de Tierra de Iberia (CTA, CNT y CGT), que presentaron este jueves su propia convocatoria en similares términos: todos los lunes y viernes durante un mes. En este caso la huelga se convocaba desde el lunes día 30.

Los sindicatos veían con preocupación el futuro de sus empleos tras la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. La empresa espera ahora alcanzar acuerdos similares con el resto de colectivos de trabajadores.

En ese sentido, Iberia ha expresado su confianza en que el sindicato de pilotos (Sepla) reconsidere su actitud y desconvoque la huelga para los próximos días 25, 27 y 30 de enero. La convocatoria ha llevado a la principal aerolínea española a cancelar 289 vuelos para esos días. Los pilotos han llevado a cabo ya cuatro jornadas de huelga en el último mes por el mismo motiivo.

Además, las mismas fuentes sindicales han indicado que está previsto que el próximo lunes por la tarde Iberia se reúna con los sindicatos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para proponerles lo mismo que a los trabajadores de tierra. A la espera de esta reunión, los tripulantes presentes en el Comité de Vuelo de Iberia han acordado su intención de convocar una huelga los próximos 3, 6, 10 y 13 de febrero.

Iberia reitera que la nueva compañía Iberia Express es una empresa legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro en un entorno competitivo cada vez más difícil.

Negociaciones en Air Europa

Por su parte, en Air Europa, el Sepla ha desconvocado la huelga que mantenía desde el pasado 22 de septiembre, y va a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa y que puede suponer el despido de 46 pilotos de los 520 que conforman la plantilla.

El Sepla ha dicho que toma la decisión tras valorar las declaraciones de la directora general, María José Hidalgo, quien pidió expresamente esa desconvocatoria por la difícil situación económica que la compañía atraviesa y para crear un "clima adecuado que facilite la negociación".