Mitt Romney consigue una ajustada victoria en los 'caucus' de Maine

  • El ex gobernador de Massachusetts logra el 39% de los votos
  • Ron Paul queda en segundo lugar con el 36%, solo tres puntos menos
Ampliar fotoRomney ha agradecido a los votantes de Maine la confianza depositada en él mediante un comunicado tras ser proclamado ganador de las asambleas populares de este estado.

Romney ha agradecido a los votantes de Maine la confianza depositada en él mediante un comunicado tras ser proclamado ganador de las asambleas populares de este estado.REUTERS/Jonathan Ernst

RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha proclamado ganador de los "caucus" del estado de Maine con el 39% de los votos, 2.190 de los votos emitidos. Se trata, sin embargo, de una victoria ajustada, ya que el legislador de Texas, Ron Paul, ha quedado en segundo lugar con un 36%, solo tres puntos menos (1.996 papeletas).

El exsenador de Pensilvania Rick Santorum ha obtenido el 18% de los escrutinos (949 votos) y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich logra solamente el 6% (349 votos), aunque ninguno de los dos había desarrollado una campaña activa en Maine.

Al igual que Iowa, Colorado y Minnesota, el comité republicano de Maine es no vinculante, por lo que ninguno de los 21 delegados del Partido Republicano que están en juego en el estado están obligados a votar por un candidato concreto.

Con estos resultados, Mitt Romney es hasta ahora el candidato que ha logrado el apoyo de más delegados (120), seguido por Santorum (72), Gingrich (32) y Paul 816). Para la nominación son necesarios 1.144.

Romney agradece el apoyo

Romney ha agradecido a los votantes de Maine la confianza depositada en él mediante un comunicado tras ser proclamado ganador de las asambleas populares de este estado.

El ex gobernador de Massachusetts considera que su victoria en Maine han enviado "un claro mensaje" de que es necesario un cambio en la Casa Blanca.

Romney también ha reivindicado su larga experiencia en el sector privado y se ha calificado como el único que "puede arrancar de raíz la cultura de gastos, endeudamiento y burocracia sin fin de Wahsigton".

Por su parte, Ron Paul ha reivindicado un empate virtual en estos "caucus".

Próxima cita: Arizona y Michigan

La próxima gran cita electoral de las primarias republicanas tendrá lugar el próximo 28 de febrero, cuando acudirán a las urnas los estados de Arizona y Michigan, ambos considerados clave en las elecciones de noviembre, en las que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará la reelección con el Partido Demócrata.

Una semana después, el 6 de marzo, llegará el "súper martes", la jornada electoral en la que acudirán a las urnas 10 estados y estarán en juego 563 delegados, casi la mitad de los necesarios para que un aspirante pueda garantizarse la candidatura republicana, 1.144.

Tras el proceso de primarias en el país, la convención republicana, que se realizará en agosto en Tampa (Florida), designará al candidato del partido que se enfrentará a Obama en los comicios del 6 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52432