Enlaces accesibilidad

Mitt Romney consigue una ajustada victoria en los 'caucus' de Maine

  • El ex gobernador de Massachusetts logra el 39% de los votos
  • Ron Paul queda en segundo lugar con el 36%, solo tres puntos menos

Por
Romney ha agradecido a los votantes de Maine la confianza depositada en él mediante un comunicado tras ser proclamado ganador de las asambleas populares de este estado.
Romney ha agradecido a los votantes de Maine la confianza depositada en él mediante un comunicado tras ser proclamado ganador de las asambleas populares de este estado.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha proclamado ganador de los "caucus" del estado de Maine con el 39% de los votos, 2.190 de los votos emitidos. Se trata, sin embargo, de una victoria ajustada, ya que el legislador de Texas, Ron Paul, ha quedado en segundo lugar con un 36%, solo tres puntos menos (1.996 papeletas). 

El exsenador de Pensilvania Rick Santorum ha obtenido el 18% de los escrutinos (949 votos) y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich logra solamente el 6% (349 votos), aunque ninguno de los dos había desarrollado una campaña activa en Maine.

Al igual que IowaColorado y Minnesota, el comité republicano de Maine es no vinculante, por lo que ninguno de los 21 delegados del Partido Republicano que están en juego en el estado están obligados a votar por un candidato concreto.

Con estos resultados, Mitt Romney es hasta ahora el candidato que ha logrado el apoyo de más delegados (120), seguido por Santorum (72), Gingrich (32) y Paul 816). Para la nominación son necesarios 1.144.

Romney agradece el apoyo

Romney ha agradecido a los votantes de Maine la confianza depositada en él mediante un comunicado tras ser proclamado ganador de las asambleas populares de este estado.

El ex gobernador de Massachusetts considera que su victoria en Maine han enviado "un claro mensaje" de que es necesario un cambio en la Casa Blanca.

Romney también ha reivindicado su larga experiencia en el sector privado y se ha calificado como el único que "puede arrancar de raíz la cultura de gastos, endeudamiento y burocracia sin fin de Wahsigton".

Por su parte, Ron Paul ha reivindicado un empate virtual en estos "caucus". 

Próxima cita: Arizona y Michigan

La próxima gran cita electoral de las primarias republicanas tendrá lugar el próximo 28 de febrero, cuando acudirán a las urnas los estados de Arizona y Michigan, ambos considerados clave en las elecciones de noviembre, en las que el presidente de Estados UnidosBarack Obama, buscará la reelección con el Partido Demócrata.

Una semana después, el 6 de marzo, llegará el "súper martes", la jornada electoral en la que acudirán a las urnas 10 estados y estarán en juego 563 delegados, casi la mitad de los necesarios para que un aspirante pueda garantizarse la candidatura republicana, 1.144.

Tras el proceso de primarias en el país, la convención republicana, que se realizará en agosto en Tampa (Florida), designará al candidato del partido que se enfrentará a Obama en los comicios del 6 de noviembre.