Mitt Romney, el mormón multimillonario

Ampliar fotoEl exgobernador de Massachussets y candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

El exgobernador de Massachussets y candidato presidencial republicano, Mitt Romney.REUTERS/Jeff Haynes

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

Empresario de éxito, multimillonario, padre de cinco hijos, currículum formidable... Ante los focos es el candidato perfecto con un solo "defecto", su religión mormona, que representa a tan solo cinco millones de estadounidenses, y le aleja del perfil republicano al uso... y de millones de votantes.

Partidario de políticas centristas, Mitt Romney se ha mantenido al margen de estridencias y ha dejado que sean otros, los candidatos del Tea Party los protagonistas de los momentos más controvertidos. Tan moderado es su talante que sus adversarios le acusan de no ser un "verdadero" conservador.

A ello ha contribuido su etapa como gobernador de Massachussets (2003-2007) durante la que aprobó una reforma sanitaria muy similiar a la de Barack Obama, respaldó el aborto y no bloqueó la aprobación de los matrimonios homosexuales. Medidas que han lastrado el apoyo del ala más conservador del Partido Republicano y de las que ahora reniega para evitar una sangría de votos.

Empresario de éxito

Criado en el seno de una familia mormona en Michigan, donde nació hace 64 años, Romney sirvió dos años y medio en Francia como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y a su regreso se graduó con honores en Derecho por la Universidad de Harvard y en Administración de Empresas.

A partir de entonces, su carrera como empresario ha estado plagada de éxitos. En 1978 llegó a ser el vicperesidente de Bain&Company, una consultoría a la que salvó de la quiebra, y en 1984 cofundó Bain Capital, que reestructuró sin despidos y dio vida a gigantes como Staples, Sports Authority y Domino's Pizza.

Sus logros en la empresa privada se trasladaron a la buena gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002. En tres años al frente del comité organizador, Romney dio un giro de 360 grandes al evento, manchado por escándalos de corrupción y asfixiado por un déficit de casi 400 millones de dólares. Los juegos tuvieron  tanto éxito que fueron considerados por los medios de comunicación como los mejor organizados de la historia de EE. UU.

Moderado y ¿conservador?

El salto a la política no tardaría en llegar. Un año más tarde ganó su candidatura como gobernador de Massachussets e impulsó las políticas educativas y sociales que tantas críticas le han valido.

Tras su etapa como gobernador decidió que era el momento de pensar más a lo grande y se presentó a las primarias republicanas en 2008. Ganó en 11 estados y consiguió 255 delegados, pero no fueron suficientes para vencer a John McCain.

Ahora, lo vuelve a intentar ante rivales que no han conseguido todavía hacerle sombra. Su baza es apelar a que los republicanos voten con la cabeza y no con el corazón porque en estas primarias se juega un forma de hacer política que va desde el pragmatismo al conservadurismo radical. Él representa la primera opción, la centrista y moderada, la que no levanta pasiones pero es la más "presidenciable" frente al efecto Obama.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:52432