Enlaces accesibilidad

Romney gana por un puñado de votos a Santorum en el arranque de las primarias republicanas

  • El exsenador cercano al Tea Party, sorpresa de la noche
  • El veterano congresista Paul se coloca en tercera posición
  • La congresista Bachmann y el gobernador Perry, grandes perdedores

Por
Ocho votos dan la victoria a Romney en los "caucus" republicanos de Iowa

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney,  ha ganado por solo ocho votos los "caucus" de Iowa -el primer examen al que se enfrentan los aspirantes republicanos a ser el candidato del partido a las presidenciales-, en los que la gran sorpresa ha sido el exsenador Rick Santorum, que se ha quedado a las puertas de la victoria.

Según los resultados casi definitivos, Romney, de 64 años, el candidato más moderado y el más temido por este motivo por Barack Obama de cara a las elecciones del 6 de noviembre, obtendría el 25% y 30.015 votos frente a Santorum, que obtuvo 30.007 y un porcentaje similar, según ha anunciado el Partido Republicano tras un interminable recuento electoral.

En tercer lugar, el conservador atípico e aislacionista Ron Paul, un veterano congresista que cuenta con el 21% de los sufragios.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtiene el 13,3% de los sufragios, por delante del gobernador de Texas, Rick Perry , quien ya ha apuntado que se plantea abandonar la carrera, y la congresista Michelle Bachmann.

Romney, en tono presidencial

En un hotel de Des Moines, cerca del Centro de Convenciones donde cientos de periodistas seguían los resultados condado por condado y se debatían sobre a que hotel de los dos candidatos acudir, Romney daba la enhorabuena su rival.

"Ésta es una gran victoria para él (Santorum) y para su campaña, que ha hecho un gran esfuerzo en Iowa", ha declarado.

Acompañado de su esposa, Anne, Romney ha  usado un tono presidencial y ha denunciado que la presidencia de Obama ha sido un "mandato fallido" y ahora su candidatura va a "poner de nuevo a EE.UU. en el buen camino".

"Prácticamente todo lo que este presidente ha hecho ha causado que  sea más difícil que prosperen los negocios", ha denunciado el aspirante  presidencial, que ha prometido que por contra si él se impone en las  elecciones de noviembre "haré de este país de nuevo un lugar que atraiga  a los mejores inversores".

En un eco de lo que ha sido su discurso habitual de campaña, Romney ha asegurado también que si vence "recuperaré los principios que nos hicieron una ciudad que brillaba en la colina",  en una alusión a una de las frases más célebres de uno de los grandes ídolos republicanos, el presidente Ronald Reagan.

El exgobernador tenía previsto, tras su discurso, partir de inmediato a Nuevo Hampshire,  donde las encuestas le dan una cómoda ventaja y el próximo martes tendrá lugar la próxima cita electoral del proceso de primarias republicanas.

"Y seguimos a Nuevo Hampshire, tenemos aún mucho trabajo que hacer",  ha declarado el aspirante republicano, entre los aplausos de sus  partidarios.

Mientras, sus seguidores se han mostrado esperanzados de que ésta sea la primera de muchas victorias, aunque técnicamente sea un empate, pero según ha asegurado a Efe Nick Fecham al concluir el acto "es un buen resultado para la campaña".

"La gente se ha dado cuenta de que él es la mejor opción para enfrentarse a Obama. Estoy 100% convencido de que Romney puede ganar a Obama para ser presidente de EE.UU.", ha añadido Fecham, que lucía una chapa del candidato y un pañuelo en el cuello con la bandera estadounidense.

Otra de sus simpatizantes, Shana Pollmann, ha recordado que "él ganó el caucus de esta noche" y ha considerado que le gusta Romney porque tiene un plan para el país y "es el hombre que nuestra nación necesita como líder".

Santorum, pletórico

Por su parte Santorum se dirigió a sus seguidores, congregados en un hotel en la localidad de Johnston, a los que ha agradecido su apoyo.

"Con vuestra ayuda y la gracia de Dios,  tendremos otra noche divertida dentro de una semana", ha declarado en referencia a las primarias de Nuevo Hampshire.

Su meteórico ascenso en las encuestas en las últimas semanas, ya que pasó de los últimos puestos a encabezar la terna de favoritos, le han hecho mostrarse pletórico y esperanzado del éxito en la próxima etapa, al igual que sus seguidores, que ven este acercamiento a los primeros puestos con esperanza.

Santorum, de 53 años, exsenador de Pensylvania y ferviente católico,   es un acérrimo defensor de los valores familiares y es apoyado por  ciertos sectores cristianos conservadores, con gran poder dentro del  estado rural de Iowa y a los que los candidatos han estado cortejando en  la campaña.

Muy por detrás en las encuestas a nivel nacional, Santorum ha  concentrado sus recursos en este estado, donde ha visitado los 99  condados.

Dayl Bert, de 75 años, que participó esta semana en un acto de Santorum previo a los caucus destacó el repunte del exsenador.

"Tiene buenas posibilidades de ganar. Ser el primer caucus tiene bastante influencia en lo que va a pasar después", ha comentado.

Rick Perry evaluará si sigue como candidato

El que ha visto seriamente reducidas sus posibilidades de éxito tras estos caucus es el gobernador de Texas, Rick Perry, que ha anunciado que regresará a su estado y evaluará los resultados de Iowa -en los que terminó quinto- para decidir "si existe camino más adelante" para él en la carrera presidencial.

Estas declaraciones de Perry, quien irrumpió en la campaña con gran fuerza en agosto para ir desinflándose poco a poco, se han interpretado como el preámbulo de un inminente abandono de la carrera por la candidatura republicana, lo que podría convertirle en la primera víctima de los "caucus" de Iowa.

Bachmann seguirá en la contienda

La líder del movimiento Tea Party en el Congreso, Michele Bachmann, que el pasado verano aparecía en los sondeos como la favorita y se impuso en una consulta informal de votantes republicanos en este estado, encara una contundente derrota en su estado natal, donde había concentrado gran parte de sus esfuerzos.

Sin embargo, la congresista ha reiterado que pretende seguir en la contienda por la candidatura presidencial republicana. "Ha sido una dura batalla, pero una batalla aún más dura nos espera", ha asegurado Bachmann ante sus seguidores tras conocerse los resultados.

En su intervención, la congresista de Minnesota ha descartado abandonar y asegura que sigue considerándose "la verdadera conservadora que puede derrotar a Barack Obama".

Bachmann solo ha logrado superar al exgobernador de Utah Jon Huntsman, que decidió no presentarse en este estado para concentrarse en la siguiente parada, Nuevo Hampshire.