Enlaces accesibilidad

Vueling ganará 125 millones más gracias a la quiebra de Spanair

  • Si Vueling sube los precios un 3% triplicará su cifra de negocio
  • Los trabajadores de Spanair se concentran para protestar
  • Los viajeros afectados pueden pedir la devolución de los billetes de Spanair

Por
Un centenar de trabajadores de la empresa Newco, concentrados en El Prat, por el cierre de Spanair
Un centenar de trabajadores de la empresa Newco, concentrados en El Prat. EFE EFE/Alejandro García

La desaparición de Spanair supone un drama para los 2.075 trabajadores que sufrirán un ERE y para los miles de viajeros afectados pero aportará a Vueling unos ingresos adicionales por venta de billetes de 125 millones de euros, según el servicio de análisis del Banco Sabadell.

Según el informe de la entidad, esa cifra se obtiene del aumento de oferta que ya ha anunciado Vueling, que dado su tamaño relativamente reducido y su fuerte presencia en Barcelona es una de las principales beneficiadas por la quiebra de Spanair.

La aerolínea presidida por Josep Piqué anunció que espera incrementar su capacidad para la temporada de verano entre un 25 y un 50% en Barcelona, lo que implica que previsiblemente la capacidad en 2012 debería verse incrementada entre un 15 y un 20%.

Además, los analistas del Sabadell esperan que se dará otro efecto difícil de medir que es el mayor poder de fijación de precios que va a tener Vueling. A este respecto, señalan que para que el incremento de ingresos tenga impacto en el beneficio, debería darse un incremento en las tarifas de al menos el 3%, que haría pasar el Ebitda de 6 a 20 millones de euros.

El informe indica que será clave también ver los planes del resto de competidores en Barcelona y la evolución de los datos de tráfico y el impacto real en las tarifas de los próximos meses para poder evaluar de manera concreta el impacto.

Concentraciones de trabajadores de Spanair

Los trabajadores de Spanair se concentran este martes en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Granada tras el cese de la actividad de esta compañía.

Un centenar de trabajadores de la empresa Newco, que realizaba el trabajo de tierra de Spanair, se ha concentrado ante los mostradores de la compañía en El Prat como medida de protesta por su situación laboral.

El portavoz de CGT, Jordi Pérez, ha explicado que están negociando la continuidad de la plantilla y creen "que no es el momento de hacer movilizaciones, tendremos que ver la evolución día a día". La empresa ha aceptado negociar de manera independiente el futuro de los trabajadores de El Prat.

"El 60% de nuestro trabajo era para Spanair, pero también hacemos servicio para otras compañías, de manera que creemos que una parte de los puestos de trabajo se pueden salvar", ha dicho Pérez. La plantilla de Newco en El Prat supera los 700 empleados.

Más pesimista es el sindicato CC.OO. en Andalucía que afirma que "el cierre es total" porque Newco, "ya nos ha planteado que va a hacer un expediente de regulación de empleo que afecta a toda la plantilla".

Han precisado que en Andalucía, entre Spanair y Newco, hay 100 trabajadores directos en los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Granada, mientras que las fuentes estiman que "puede  haber otros 100 trabajadores afectados de manera indirecta".

Los empleados de la compañía aérea también protagonizan un encierro en el aeropuerto de Bilbao para protestar por la quiebra de Spanair.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado comparecer en la comisión correspondiente del Congreso para tratar la suspensión de actividades de Spanair, según un anuncio oficial. La comparecencia había sido solicitada por la oposición socialista.

Noticias

anterior siguiente