Enlaces accesibilidad

Spanair presenta un ERE para 2.075 trabajadores y suspende pagos de forma voluntaria

  • La aerolínea reconoce una deuda de más de 300 millones
  • El Sepla presenta una solicitud para que la actual dirección se aparte ya
  • Los viajeros afectados pueden pedir la devolución de los billetes de Spanair

Por
Spanair presenta concurso voluntario de acreedores

La dirección de la aerolínea Spanair, que cesó el viernes sus operaciones, ha informado a sus trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores.

Los responsables de la aerolínea han dado a conocer la decisión durante una reunión multitudinaria que han mantenido este lunes en las oficinas de la sede de la empresa en Barcelona. Unos 300 trabajadores han respondido a la convocatoria que había hecho Spanair para explicarles directamente la situación que atraviesa la aerolínea, que acaba de presentar un concurso de acreedores.

Los trabajadores afectados por el ERE son, en concreto, 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.

Concurso de acreedores

Por otra parte, la aerolínea ha presentado el concurso voluntario de acreedores en el registro de la Ciudad Judicial de Barcelona a primera hora de la mañana, según ha informado a Efe una fuente judicial.

Según esa misma fuente, la voluntad del equipo legal de Spanair, representada por el bufete de abogados Roca i Junyent, es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra de la dirección en el desmantelamiento de la aerolínea.

Sin embargo, la sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Spanair dice que ha presentado antes en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona la solicitud para el concurso necesario de acreedores, precisamente para llevar el peso del proceso en detrimento de la dirección. Según el sindicato, a su demanda se han adherido ya varios proveedores.

Desconcierto entre los pasajeros

Mientras tanto en los aeropuertos, los pasajeros de la compañía se encuentran bastante desorientados y se quejan de que no les ofrecen alternativas para volar. En Barajas las hojas de reclamaciones se han terminado para pedir la devolución de los billetes de Spanair y la situación empeora porque los pilotos de Iberia también están de huelga este lunes.

Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros esta semana. El portavoz de la compañía Jordi Juan ha señalado en Radio Nacional que este lunes "puede ser un día más complicado, con mucha más gente volando".

El cierre de Spanair

Después de que el domingo se cancelaran 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentaba este lunes, con 143 vuelos anulados 15.386 personas afectadas.