Enlaces accesibilidad

Claves para gestionar la devolución de los billetes de Spanair

  • Consumo recomienda conservar "siempre" el billete de Spanair
  • Las quejas, en primer lugar, a la propia compañía, luego a AESA

Por

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado de los derechos que tienen los pasajeros afectados por la suspensión de la actividad de la compañía aérea Spanair.

A través de un comunicado, el Departamento que dirige Ana Mato afirma que los pasajeros que "hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA)".

Por su parte, los usuarios a los que "no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado".

Consumo avisa que las quejas, en primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea y, si no recibieran respuesta, se presentaría una reclamación en la AESA.

Para gestionar las reclamaciones, Consumo recomienda conservar "siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía".

Por su parte, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha pedido a los clientes que no tengan que volar este sábado que no vayan al aeropuerto e intenten hacer las gestiones a través del teléfono o internet.

Información práctica

Ante la suspensión de actividades de Spanair, RTVE.es ha recopilado diversas informaciones de interés para los consumidores.

  • Las autoridades recomiendan ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente de la aerolínea, el 902 13 14 15, aunque está saturado. Su web no funciona. Tampoco se actualizan sus perfiles en las redes sociales.
  • El teléfono de AENA (el organismo público que gestiona el tráfico aéreo) es el 902 404 704. Y el 00 34 91 321 10 00 desde el extranjero. AENA está preparando un dispositivo para atender a los viajeros. En el aeropuerto de Madrid-Barajas serán atendidos en la sala Autogiro, situada en llegadas del Terminal T2. En Barcelona-El Prat, pueden dirigirse al vestíbulo Intermodal T1 (planta 0) entre los módulos C y D del aparcamiento.
  • Los pasajeros tienen una serie de derechos en caso de anulación de los vuelos, que van desde la recolocación o la asistencia a una indemnización, según el regalmento europeo que se puede consultar en la web de AENA.
  • Las organizaciones de consumidores recomiendan a los clientes que conserven toda la documentación para hacer reclamaciones, que deben presentarse ante la propia compañía aérea o ante los mostradores u oficinas de AENA, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), el Ministerio de Fomento o en los juzgados reclamando daños y perjuicios. Según informa TVE, las hojas de reclamaciones se han agotado en los mostradores de la compañía. Spanair, que ha negado que vaya a reponer más, recomienda a los pasajeros dirigirse a los puestos de AENA.

Por otra parte, Facua ha pedido al Ministerio de Fomento una reunión de urgencia con las organizaciones de consumidores.

La Organización Mundial de los Consumidores (OCU) aconseja  conservar todo título de transporte, tarjeta de embarque, correos  electrónicos y cualquier otro justificante a los pasajeros que  adquirieron un billete para volar con Spanair y quieran poner una  reclamación después de quedarse en 'tierra'. 

La organización insta a los clientes a reclamar  sus derechos. "Cuando se cancela o suspende un vuelo, el usuario  tiene derecho, además de a la asistencia básica a que le den a elegir  entre llevarle a su destino en condiciones comparables lo antes  posible, o devolverle el precio del billete en un plazo de siete  días", señala.

Así, las cuantías a las que los consumidores tienen derecho oscilan  entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo, "aunque  una vez declarado el concurso de acreedores, será difícil llegar a  cobrar esa compensación", recalca.

En caso de que el vuelo formara parte de un viaje combinado, y por  tanto se hubiera contratado junto con un alojamiento u otro servicio,  "los clientes han de dirigirse a la agencia de viajes donde lo  contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del  vuelo por otro", informa.