Enlaces accesibilidad

El tiempo el fin de semana del 18 de septiembre en España: se mantiene la inestabilidad en el área mediterránea

  • El viernes se esperan chubascos fuertes en el litoral catalán, Baleares y sierras del sureste peninsular
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Se mantiene la inestabilidad con fuertes chubascos en el área mediterránea
RTVE.es

El fin de semana comienza con una marcada inestabilidad en el área mediterránea. El viernes se esperan chubascos fuertes en litorales de Cataluña, sierras del sureste peninsular y especialmente en Mallorca e islas Pitiusas —en alerta naranja—, donde incluso es probable que localmente sean muy fuertes, con acumulados significativos y acompañados de tormenta durante la primera mitad del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También podrá darse algún chubasco aislado en otros puntos del litoral este peninsular en la primera mitad del día, con una tendencia general a quedar poco nuboso. Cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con un frente dejando precipitaciones débiles en el área cantábrica y predominio de los poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto. Por la tarde se formarán intervalos de nubes de evolución en interiores del sur peninsular y montañas del resto, con chubascos en el entorno de las Béticas con probabilidad de ser localmente fuertes en su extremo oriental. En Canarias, cielos nubosos con lluvias débiles.

Probables bancos de niebla matinales en regiones del cuadrante sureste peninsular, así como de forma aislada en otras zonas del prelitoral mediterráneo y del norte peninsular.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma entre ligera y moderada en la Península, sin cambios en Baleares y en descenso en Canarias. Mínimas con pocos cambios, salvo ascensos en el Estrecho y montañas del oeste y noroeste, y descensos en zonas bajas de Extremadura. Posibles heladas débiles en cumbres del Pirineo.

El tiempo el fin de semana del 18 de septiembre en España

Mapa de previsión de la temperatura máxima el viernes 18 de septiembre en España RTVE.es

Soplará viento moderado del norte en los archipiélagos y litorales de Galicia y de la fachada oriental peninsular, con algún intervalo fuerte en Ampurdán, costa gallega y especialmente en Canarias. Levante moderado en el Estrecho y Alborán, y viento flojo en el resto predominando la componente norte en la mitad norte peninsular y la este en la sur; con intervalos moderados de cierzo en el Ebro y de viento del nordeste en la meseta Norte.

Sábado 19 de septiembre: chubascos fuertes en el cabo de la Nao

El sábado se prevé una situación de estabilidad dominada por las altas presiones en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados además de intervalos de nubes bajas matinales en regiones del extremo norte peninsular y de nubes de evolución diurna en montañas.

Únicamente en el tercio sureste peninsular e islas Pitiusas predominarán los nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos acompañados de tormenta con probabilidad de ser fuertes en el entorno del cabo de la Nao donde podrán darse acumulados significativos. Asimismo no se descarta que acaben siendo localmente fuertes también en otros puntos del litoral sureste y de las Pitiusas. Intervalos nubosos en el Estrecho y Alborán con probables precipitaciones débiles aisladas. En Canarias, cielos nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a abrirse claros.

Probables bancos de niebla matinales en regiones del norte y sureste peninsular así como en prelitorales de Alborán.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte del país, en general de forma ligera en los archipiélagos y mitad sur peninsular y de forma moderada en la norte, incluso con ascensos localmente notables en puntos de Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Podrán superarse los 35 grados en depresiones del suroeste peninsular. Mínimas con descensos en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, en ascenso en la mayor parte de la vertiente atlántica y en Baleares, y con pocos cambios en el resto. Se darán noches tropicales en puntos del litoral mediterráneo sur y del bajo Guadalquivir, con posibles heladas débiles en cumbres del Pirineo.

Soplará levante con intervalos fuertes en Alborán y Estrecho, donde son probables las rachas muy fuertes. Viento moderado del este también en litorales del Cantábrico, y del norte y nordeste en los de Galicia y sureste peninsular, Ampurdán y ambos archipiélagos. En el resto viento flojo con predominio de la componente este.

Domingo 20 de septiembre: estabilidad generalizada

Para el domingo se espera que se mantenga una situación de estabilidad generalizada dominada por las altas presiones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados además de intervalos de nubes bajas matinales en regiones del extremo norte peninsular, Mediterráneo sur e interior sureste. Únicamente existe una baja probabilidad de producirse alguna precipitación débil y dispersa en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste, donde esta nubosidad baja se prevé algo más persistente. En Canarias, cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y aislada en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el resto.

Probables bancos de niebla matinales en regiones del norte y sureste peninsular así como de forma aislada en otras zonas del prelitoral mediterráneo. Posible entrada de calima en altura desde el este de Canarias.

Las temperaturas aumentarán en la mitad norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Es probable superar los 35 grados en depresiones del suroeste peninsular, sin descartar en el Miño; con noches tropicales en zonas del Mediterráneo sur y del bajo Guadalquivir.

Soplará viento moderado de componente este en el Cantábrico y litorales del sur peninsular, con intervalos fuertes en Alborán y rachas muy fuertes en el Estrecho. Viento del norte y nordeste, moderado en litorales del sureste peninsular, con posibles intervalos fuertes en los de Galicia, y de flojo a moderado en los archipiélagos. En el resto viento flojo con un predominio de la componente este.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es