Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 95 vuelos en la séptima jornada de huelga de pilotos

  • La protesta ha dejado ya a decenas de miles de pasajeros en tierra
  • Coincide con el cese de Spanair, que ha dejado de operar sin avisar
  • El 31 de enero se reunirán para estudiar nuevas movilizaciones

Por

Los vuelos de Iberia se desarrollan con fluidez y normalidad en la T4 de Barajas en la séptima jornada de huelga de los pilotos en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, en la que han sido canceladas 95 operaciones.

Estos son los datos facilitados esta mañana por Iberia, que detalló que la compañía tenía previsto operar este lunes 282 trayectos, que, debido al paro, han sido reducidos a 187, lo que supone un 66% de la programación.

La compañía ha especificado que, aunque en su página web aparece una lista de 123 rutas anuladas, la cifra real de cancelaciones es de 95, ya que "en el listado figura un mismo vuelo varias veces con distintos números y se incluyen también trayectos posicionales".

Más viajeros por Spanair

Los mostradores de la compañía en Barajas, base de operaciones de la compañía, registran mayor afluencia de viajeros que en otras jornadas de huelga de pilotos, lo que podría deberse a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de Spanair, que han tenido que comprar un nuevo billete con Iberia.

Esta jornada es la última de una tanda de tres, de las cuales las dos primeras, secundadas por el colectivo el 25 y el 27 de enero, se saldaron con unos 10.000 pasajeros afectados y 100 y 93 vuelos cancelados, respectivamente.

El plenario del Sepla-Iberia se reunirá el martes para estudiar la situación y estudiar la posible convocatoria de nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las convocadas por las otras centrales sindicales.

El último día de paro convocado por el sindicato de pilotos Sepla en Iberia el viernes pasado coincidió con el cese abrupto de las operaciones de Spanair, que ha afectado a unos 23.000 pasajeros este fin de semana y en cuya recolocación ha estado ayudando Iberia.

Conflicto por Iberia Express

Desde la última jornada de paro, el conflicto entre los pilotos y la compañía por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express se ha extendido al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y al de trabajadores de tierra, que están convocados a la huelga a partir del próximo 13 de febrero.

El calendario de estas dos convocatorias coincide en fechas, ya que las cuatro jornadas del sindicato mayoritario de tripulantes Stavla del 13, 17, 20 y 24 de febrero se solapan con el paro indefinido todos los lunes y viernes de las centrales sindicales minoritarias de tierra CTA y CNT.

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia, que anunció las movilizaciones el pasado 7 de diciembre, se reunirá el próximo 31 de enero para estudiar posibles nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las huelgas convocadas por las otras centrales sindicales.

Noticias

anterior siguiente