Enlaces accesibilidad

Montoro calca el modelo europeo para sancionar a las administraciones que no cumplan

  • Hacienda podrá enviar misiones de control a las CC.AA. o ayuntamientos
  • Las desviaciones deberán justificarse y presentar un plan de ajuste
  • Un sistema de alerta temprana permitirá la corrección automática

Por
El ministro de Hacienda asegura que no subirá más los impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la nueva ley de estabilidad presupuestaria permitirá medidas correctivas y sancionadoras para las administraciones que no cumplan el objetivo de déficit o superen el techo de gasto, un modelo calcado de la estructura de la gobernanza económica europea.

En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que las medidas correctivas "incorporarán un mecanismo de alerta temprana que permitirá la corrección automática".

Las disposiciones sancionadoras harán responsable a la administración que incurra en la desviación presupuestaria. Esta entidad tendrá que presentar un plan de estabilidad con el análisis de las causas y las medidas de ajuste. Hacienda efectuará un seguimiento del plan, con un control similar al que ejercen las instituciones europeas con los países rescatados.

No se trasladarán los controles que no estén aprobados por la UE

De hecho, Montoro apunta que los avances en la gobernanza económica europea se incorporarán así a nuestra legislación en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria que estudiará este viernes el Consejo de Ministros y "no se trasladarán los controles que no estén aprobados por la UE".

Esta norma que se deriva de la modificación constitucional pactada por el PSOE y el PP "va a nacer con el apoyo institucional del conjunto de las administraciones públicas implicadas y con plena satisfacción ante los ojos de nuestros socios europeos". Montoro sostiene además que "la arquitectura institucional del estado de las autonomías saldrá fortalecida y modernizada" de esta crisis.

El ministro ha destacado que "la corrección del déficit es el primer escollo que hay que saltar en el camino a la recuperación económica y la creación de empleo", que aseguró es el fin último de la acción del Gobierno.

"No habrá más subidas de impuestos"

Montoro ha sido contundente: "No habrá nuevas subidas de impuestos, señorías", ha dicho tras argumentar que la subida "temporal" del IRPF y del IBI ha sido por la "herencia recibida", y por los dos puntos de desviación de déficit para 2011 -del 6 al 8%-.

A su juicio, la subida del IRPF decidida el 30 de diciembre no debería perjudicar la evolución económica ni mermar el consumo. Dentro de este impuesto, el Gobierno revisará la equidad fiscal en el seno de la unidad familiar de forma que se mejoren los mínimos personales y familiares, y ha añadido que para favorecer el ahorro se revisará la tributación de los planes de pensiones.

También ha reiterado la necesidad de llevar a cabo medidas de estímulo para impulsar la actividad económica de las pymes y de los autónomos, e intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

Por otro lado, Montoro ha reiterado que probablemente 2011 haya cerrado con 5,4 millones de parados, dato que se conocerá mañana y que coincide con el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.