Polonia condiciona la aprobación del pacto fiscal de la UE a participar en el Eurogrupo

  • Polonia es miembro de la UE pero no pertenece a los 17 países del euro
  • Es el único país europeo que no ha entrado en recesión desde 2008
RTVE.es / REUTERS 

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha asegurado que su país, que pertenece a la Unión Europea pero no a la zona euro, no firmará el nuevo tratado para una normativa fiscal más estricta si no se le permite participar en los encuentros que celebran los miembros de la unión monetaria.

Los líderes europeos tienen previsto aprobar el pacto fiscal, que impone controles más estrictos sobre todo a los endeudados países de la zona euro, en la cumbre del próximo 30 de enero, pero el primer ministro polaco, ha afirmado que su Gobierno solo lo hará a cambio de algunas concesiones.

"Si Polonia no consigue un estatus apropiado de participante en las reuniones de la zona euro, lo que nos daría la sensación de que tomamos parte en el proceso de toma de decisiones (...) tendremos dificultades en firmar el pacto fiscal", ha afirmado Tusk. "No vamos a aceptar ese modelo", ha añadido.

El primer ministro polaco ha abierto una disputa, sobre todo con Francia, que se opone enérgicamente a permitir que los Estados que están fuera de la eurozona participen en las reuniones del Eurogrupo.

Polonia esquiva la recesión europea

Gran Bretaña es el único país de los Veintisiete que anunció en la cumbre del pasado diciembre que no rubricará el nuevo acuerdo intergubernamental. Suecia y República Checa deberán consultar antes a sus parlamentos. Hungría, en un principio se quedó fuera, pero luego pidió más tiempo para decidir si se suma, mientras que Irlanda también podría necesitar la ratificación parlamentaria.

Polonia quiere unirse al 'euroclub', en parte, para mostrar su relativo éxito económico y estabilidad en medio de las turbulencias de los mercados, ya que es el único miembro de la UE  que ha esquivado la recesión desde que la crisis económica global golpeara con especial virulencia a algunos de sus socios europeos, como Grecia, Irlanda y Portugal.

El Gobierno de centroderecha de Tusk sostiene que mantener a los países que no pertenecen a la eurozona fuera del núcleo de toma de decisiones de la moneda común puede terminar por condenar al bloque de los Veintisiete a una Europa a dos velocidades.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1407