Polonia condiciona la aprobación del pacto fiscal de la UE a participar en el Eurogrupo

  • Polonia es miembro de la UE pero no pertenece a los 17 países del euro
  • Es el único país europeo que no ha entrado en recesión desde 2008
RTVE.es / REUTERS 

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha asegurado que su país, que pertenece a la Unión Europea pero no a la zona euro, no firmará el nuevo tratado para una normativa fiscal más estricta si no se le permite participar en los encuentros que celebran los miembros de la unión monetaria.

Los líderes europeos tienen previsto aprobar el pacto fiscal, que impone controles más estrictos sobre todo a los endeudados países de la zona euro, en la cumbre del próximo 30 de enero, pero el primer ministro polaco, ha afirmado que su Gobierno solo lo hará a cambio de algunas concesiones.

"Si Polonia no consigue un estatus apropiado de participante en las reuniones de la zona euro, lo que nos daría la sensación de que tomamos parte en el proceso de toma de decisiones (...) tendremos dificultades en firmar el pacto fiscal", ha afirmado Tusk. "No vamos a aceptar ese modelo", ha añadido.

El primer ministro polaco ha abierto una disputa, sobre todo con Francia, que se opone enérgicamente a permitir que los Estados que están fuera de la eurozona participen en las reuniones del Eurogrupo.

Polonia esquiva la recesión europea

Gran Bretaña es el único país de los Veintisiete que anunció en la cumbre del pasado diciembre que no rubricará el nuevo acuerdo intergubernamental. Suecia y República Checa deberán consultar antes a sus parlamentos. Hungría, en un principio se quedó fuera, pero luego pidió más tiempo para decidir si se suma, mientras que Irlanda también podría necesitar la ratificación parlamentaria.

Polonia quiere unirse al 'euroclub', en parte, para mostrar su relativo éxito económico y estabilidad en medio de las turbulencias de los mercados, ya que es el único miembro de la UE  que ha esquivado la recesión desde que la crisis económica global golpeara con especial virulencia a algunos de sus socios europeos, como Grecia, Irlanda y Portugal.

El Gobierno de centroderecha de Tusk sostiene que mantener a los países que no pertenecen a la eurozona fuera del núcleo de toma de decisiones de la moneda común puede terminar por condenar al bloque de los Veintisiete a una Europa a dos velocidades.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Javier Fernández logra el oro mundialista

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1407