Polonia condiciona la aprobación del pacto fiscal de la UE a participar en el Eurogrupo

  • Polonia es miembro de la UE pero no pertenece a los 17 países del euro
  • Es el único país europeo que no ha entrado en recesión desde 2008
RTVE.es / REUTERS 

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha asegurado que su país, que pertenece a la Unión Europea pero no a la zona euro, no firmará el nuevo tratado para una normativa fiscal más estricta si no se le permite participar en los encuentros que celebran los miembros de la unión monetaria.

Los líderes europeos tienen previsto aprobar el pacto fiscal, que impone controles más estrictos sobre todo a los endeudados países de la zona euro, en la cumbre del próximo 30 de enero, pero el primer ministro polaco, ha afirmado que su Gobierno solo lo hará a cambio de algunas concesiones.

"Si Polonia no consigue un estatus apropiado de participante en las reuniones de la zona euro, lo que nos daría la sensación de que tomamos parte en el proceso de toma de decisiones (...) tendremos dificultades en firmar el pacto fiscal", ha afirmado Tusk. "No vamos a aceptar ese modelo", ha añadido.

El primer ministro polaco ha abierto una disputa, sobre todo con Francia, que se opone enérgicamente a permitir que los Estados que están fuera de la eurozona participen en las reuniones del Eurogrupo.

Polonia esquiva la recesión europea

Gran Bretaña es el único país de los Veintisiete que anunció en la cumbre del pasado diciembre que no rubricará el nuevo acuerdo intergubernamental. Suecia y República Checa deberán consultar antes a sus parlamentos. Hungría, en un principio se quedó fuera, pero luego pidió más tiempo para decidir si se suma, mientras que Irlanda también podría necesitar la ratificación parlamentaria.

Polonia quiere unirse al 'euroclub', en parte, para mostrar su relativo éxito económico y estabilidad en medio de las turbulencias de los mercados, ya que es el único miembro de la UE  que ha esquivado la recesión desde que la crisis económica global golpeara con especial virulencia a algunos de sus socios europeos, como Grecia, Irlanda y Portugal.

El Gobierno de centroderecha de Tusk sostiene que mantener a los países que no pertenecen a la eurozona fuera del núcleo de toma de decisiones de la moneda común puede terminar por condenar al bloque de los Veintisiete a una Europa a dos velocidades.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los p├║blicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1407