Enlaces accesibilidad

Merkel: "Se trataba de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido"

  • "(Londres) no impedirá que Europa avance en otras materias importantes", dice
  • Merkel asegura que esta "muy satisfecha" con los acuerdos del jueves
  • Hungría rectifica y pide ahora "más tiempo" para decidir si se suma al pacto

Por

La canciller alemana,  Angela Merkel,  se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con el acuerdo intergubernamental porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos  conseguido". La maratoniana jornada del jueves no se logró un acuerdo para reformar los tratados por la negativa de Reino Unido y Hungría, pero sí nuevas normas sobre disciplina presupuestaria en la zona euro y otros seis países mediante esa fórmula, similar a la del Tratado de Schengen.

Así lo ha manifestado la canciller al inicio de la segunda jornada de la cumbre -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas".

Reino Unido no impedirá que Europa avance en otras materias importantes

"No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado la canciller alemana.

Reino Unido y Hungría

Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro".

Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

Hungría deja solo a Reino Unido: su parlamento analizará el pacto para adherirse

El otro Estado que no se sumó al acuerdo,  Hungría, ha matizado su postura. A su llegada este viernes a la cumbre, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado que el  acuerdo  "afecta a cuestiones básicas de la soberanía nacional húngara", por lo  que el Parlamento de este país "necesita más tiempo" para decidir si lo  respalda.

"Los jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, República Checa,  Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia han  indicado la posibilidad de formar parte de este proceso tras consultar con sus parlamentos cuando sea apropiado", asegura la  declaración final adoptada al término del Consejo Europeo. 

Aprender de errores pasados

La postura del Reino Unido provocó este jueves "un choque de trenes" y "un debate muy tenso" en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, han indicado fuentes diplomáticas citadas por Efe. Según esas fuentes, al término de la reunión Merkel mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, que ha llegado este viernes a la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones.

Todos en el mundo podrán ver que hemos aprendido de los errores pasados

"Todos en el mundo podrán ver que hemos aprendido de los errores pasados", ha insistido Merkel, recordando que "se trataba de conseguir la estabilidad" de la moneda única.

Merkel ha asegurado que con sus acuerdos Europa ha demostrado "que la credibilidad se escribe con mayúsculas" y ha conseguido que las "instituciones europeas como la Comisión y el Tribunal de Justicia tendrán mas influencia para lograr que los países se administren mas adecuadamente".

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha considerado que dicho pacto es "un buen acuerdo", ya que establece un cortafuegos para prevenir los contagios por la crisis de la deuda, en declaraciones a su llegada a la cumbre, pero su Ejecutivo ya avanzado que hay muchas posibilidades -un 50%- de que se tenga que celebrar un referéndum.