Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania esperan que el pacto fiscal europeo se firme antes del 1 de marzo

  • El acuerdo entre Berlín y París podría estar listo en los próximos días
  • Merkel y Sarkozy esperan presentarlo en la cumbre de la UE del día 30
  • Acuerdan acelerar la puesta en marcha del fondo de rescate permanente

Por
Merkel y Sarkozy inician las negociaciones para la próxima cumbre europea

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han solicitado que el nuevo  acuerdo europeo intergubernamental sobre disciplina presupuestaria se  firme antes del próximo 1 de marzo. Así lo han manifestado en la rueda de prensa conjunta  posterior a la entrevista que han mantenido este lunes en Berlín y en la que también han acordado acelerar la constitución del fondo europeo de rescate permanente (MEDE).

En ella, ambos líderes han anunciado progresos en las negociaciones para el pacto fiscal en la UE y han destacado que presentarán propuestas para incrementar el crecimiento y el empleo en Europa. "Esperamos (...) que las negociaciones concluyan en los próximos días" y que el proyecto "se firme el 1 de marzo", ha señalado Sarkozy.

Somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios

Al término de una reunión de dos horas en la Cancillería Federal, Merkel ha subrayado que las negociaciones para el pacto fiscal "avanzan a buen ritmo" y que los acuerdos podrían estar listos para la cumbre extraordinaria de la UE a finales de mes.

"Somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios" a la hora de resolver la crisis que sacude a la zona euro, ha dicho también Sarkozy, quien ha comentado que "ho habrá futuro para Europa si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo". 

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confiado en poder finalizar las discusiones políticas para cerrar un pacto fiscal en el seno de la Unión Europea (UE) a finales de este mes, que será firmado en marzo y que entrará en vigor en julio, recordó Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

Fondo de rescate permanente y Grecia

Acuerdo también entre Francia y Alemania para poner en marcha el fondo europeo de rescate permanente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) lo antes posible. Así lo ha señalado la canciller alemana, que busca cómo "acelerar" los ingresos de capital en el futuro fondo de rescate permanente. Es decir, que exploran caminos para que los estados hagan efectiva ya la aportación que deben hacer.

En cuanto a la situación de Grecia, ambos han insistido en su deseo de que continúe siendo país miembro de la zona euro, pero han reclamado avances en las negociaciones con los bancos para la refinanciación voluntaria de la deuda y la pronta realización del segundo programa financiero para facilitar el pago del próximo plazo de ayudas.

Francia aplicará la tasa financiera

En lo que no están de acuerdo ambos políticos es en la voluntad de París de aplicar rápidoincluso unilateralmente, el impuesto sobre las transacciones financieras, algo que ha refrendado este lunes el presidente galo.

Sarkozy asegura que instaurará la tasa para dar ejemplo y la Comisión Europea le acusa de electoralismo

Sarkozy ha señalado que su país aplicará el proyecto de directiva de la Comisión Europea que prevé la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras para "dar ejemplo". El presidente francés considera que si nadie da un paso adelante no se aplicará.

El Gobierno francés  se desmarcó el pasado viernes del proceso de concertación europeo y anunció la intención de la puesta en marcha del mecanismo. El mismo Sarkozy lo justificó -"no esperaremos a que todos los demás  estén de acuerdo para aplicarla"- tras haber recibido la visita del  primer ministro italiano, Mario Monti, que aunque apoya el principio de  la tasa, pidió que se lleve a cabo en el marco europeo, con sus  procedimientos y que los países "no vayan en solitario".

La Comisión Europea cree que la intención del presidente francés  corresponde a razones electorales. "No hemos visto todavía ninguna  propuesta francesa, solo anuncios como parte de la campaña electoral que  ya está en curso", ha señalado el portavoz comunitario Carlo Corazza en  la rueda de prensa de este lunes.

Este lunes, Angela Merkel ha vuelto a señalar que el objetivo es lograr la instauración de una tasa en la Unión Europea o en la zona euro después de conocer que el primer ministro británico, David Cameronestá dispuesto a vetar cualquier intento por establecer un impuesto a las transacciones financieras en la UE porque puede perjudicar el mercado laboral.

Agenda de Angela Merkel

Tras la visita de Sarkozy, Merkel recibirá en Berlín a de manera  informal y a puerta cerrada este martes a la directora gerente del Fondo Monetario  Internacional (FMI), Christine Lagarde, para estudiar la situación de  la crisis de la deuda.

El miércoles se verá con Mario Monti, al que Francia y Alemania  tienen particular interés en respaldar -dado la fragilidad de Italia y  su dimensión sistémica-, para que siga adelante con los ajustes que ha  puesto en marcha en los últimos dos meses desde que sustituyó al  turbulento Silvio Berlusconi.

De hecho, los tres líderes participarán en una mini-cumbre el día 20 en Roma,  como ya lo hicieron en diciembre en Estrasburgo, para preparar el  encuentro del Eurogrupo del 23, pero sobre todo el Consejo Europeo de una  semana después del que debe salir el nuevo pacto.