Moody's da la máxima nota a Francia, que coloca con éxito 8.590 millones tras la rebaja de S&P

  • La decisión se produce tres días después de la bajada de S&P
  • Moody's considera "estable" la perspectiva económica de Francia

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

RTVE.es/AGENCIAS 

La agencia de calificación Moody's mantiene la triple A de la deuda de Francia, la máxima nota posible, y prolonga su examen de la perspectiva económica del país, actualmente "estable". El Estado francés ha logrado además este lunes colocar bonos del Tesoro a corto plazo, por 8.590 millones de euros a un interés inferior al de anteriores subastas, a pesar de la rebaja de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) que el pasado viernes le quitó la máxima calificación.

La demanda de los inversores en esta primera subasta tras la pérdida de la máxima nota por S&P ha alcanzado prácticamente el máximo previsto, según la información facilitada por la Agencia Francesa del Tesoro que cita Europa Press.

La decisión de Moody's, que se había fijado desde mediados de octubre un plazo de tres meses para evaluar la perspectiva de la nota de Francia, contrasta con la de Standard & Poor's, que rebajó la nota de la deuda francesa AA+.

"Como se indicó en octubre de 2011, Moody's otorga una perspectiva estable a la calificación Aaa de Francia", ha señalado la agencia en un informe dedicado al país.

Críticas de la Comisión a S&P

La Comisión Europea ha reiterado que la decisión de S&P de rebajar la calificación de nueve países de la zona euro es "muy extraña" por el momento en el que se anunció y supone una "seria malinterpretación" de la respuesta anticrisis del bloque.

"La idea expresada por la agencia de calificación de que la estrategia europea está aplicando una estrategia que se basa únicamente en el pilar de la austeridad fiscal representa una seria malinterpretación", ha afirmado Olivier Bailly, portavoz de CE en la rueda de prensa diaria.

Indica que Bruselas ha abogado constantemente por una estrategia doble basada en la consolidación y las reformas estructurales diseñadas para impulsar el crecimiento y el empleo.

Mientras, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que "hay que tener en cuenta los análisis de las agencias de calificación, pero no hay que creer que son los dueños de la verdad". "Creo que no hay que exagerar las consecuencias. Esta mañana los mercados se han comportado de manera bastante normal", ha aseverado Almunia antes de participar en una conferencia sobre la crisis de la eurozona en Bruselas.

Alemania relativiza

Como Almunia, el Gobierno alemán ha restado importancia a la decisión de S&P de rebajar la nota de Francia y otros países de la eurozona y ha declarado que esto no afectará a los fondos de rescate europeo.

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, señala que, en primer lugar, se trataba de una decisión de una de las tres agencias mientras que las otras dos habían mantenido la máxima calificación de la deuda francesa. Además, el volumen del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) es suficiente y no será necesario ampliar el marco de garantías.

Con respecto al futuro Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), que deberá tener carácter permanente, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, apunta que tiene una estructura distinta al FEEF que lo hace todavía menos vulnerable a las decisiones de las agencias de calificación.

Subasta exitosa

En concreto, la Agencia Francesa del Tesoro (AFT) ha vendido 4.503 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses por la que ha ofrecido un rendimiento del 0,165%, en línea con el pagado hace una semana, mientras que la demanda alcanzo una ratio de cobertura de 1,9 veces.

Asimismo, la subasta de letras a seis meses se ha saldado con la venta de 2.192 millones de euros a un interés del 0,281%, por debajo del 0,286% ofrecido en la anterior subasta, mientras la demanda duplicó a la oferta.

Por último, el Tesoro galo ha logrado colocar 1.895 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses por la que tuvo que ofrecer un interés del 0,406%, por debajo del 0,454% abonado en la anterior operación, mientras la demanda superó en 2,108 veces la cantidad ofertada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Mercedes Formula One

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011