Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas obvian la rebaja de S&P, pero la prima portuguesa se dispara

  • Los mercados apenan se han movido este lunes, salvo el caso luso
  • El BCE vuelve a comprar deuda de Italia y España

Por
Las Bolsas europeas no acusan la rebaja de calificaciones de S&P

La rebaja aplicada el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana de Francia, España y a otros siete países de la zona euro apenas ha tenido efecto en las Bolsas este lunes. Los mercado de deuda de las potencias tampoco lo han notado, pero la prima de Portugal se ha disparado más del 18% (unos 200 puntos básicos) en un día.

Al cierre, el índice principal del mercado español, el Ibex-35 ha cerrado casi plano, con una bajada del 0,01% (hasta 8.449,60 puntos). Las otras grandes plazas europeas han subido ligeramente, la que más Milán, un 1,4%seguida por Fráncfort, un 1,25%. La de París ha subido un 0,89%, mientras Londres ha progresado un 0,37%.

Este lunes no ha habido grandes noticias en los mercados y la bolsa de Nueva York está cerrada por festivo. Tokio había sufrido una bajada de poco más del 1%. cabe recordar que los mercados asiáticos reaccionaban por primera vez a la rebaja de S&P, mientras que en Europa y América la noticia, cuandon todavía no estaba confirmada, circuló el viernes por la tarde, cuando los mercados sufrieron leves movimientos a la baja.

Pocos cambios en la deuda

En el mercado de deuda, que el viernes sí acusó esa noticia, este lunes ha sido tranquilo como en las bolsas. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba este lunes por la tarde en 342 puntos, con un rendimiento en el entorno del 5%, después de haber abierto en 344 puntos.

En el caso de los bonos italianos, el diferencial se situaba en 485 puntos básicos, casi igual que en la apertura, con un interés superior al 6,7%. El bund germano seguía en el entorno del 1,8%.

Según ha informado Gloria Prado en TVE, el Banco Central Europeo  (BCE) ha aliviado este lunes la presión sobre los países periféricos de  la zona euro, como España e Italia, con la compra de títulos de ambos  países. Además, el BCE ha anunciado que invirtió durante la semana  pasada  un total de 3.766 millones de euros en la adquisición de deuda  soberana de los países de la eurozona, lo que triplica los 1.104 millones adquiridos en los  siete días precedentes, según los datos publicados por la entidad.

Por su parte, la prima de riesgo francesa se relajaba a 126 puntos básicos, con una rentabilidad del 3%, después de empezar la jornada en 129 puntos básicos, tras la decisión de S&P del viernes de retirarle la máxima nota. Sin embargo, Moody's ha mantenido este lunes su máxima nota al país.

La que sí ha sufrido ha sido la prima de riesgo de Portugal, que ha alcanzado los 1.264 puntos después de haber abierto en 1.068, lo que supone un alza del 18,2% en una sola jornada. El viernes, su deuda fue degradada al nivel de bono basura por S&P.