Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas por el rumor de que S&P retirará a Francia la 'AAA'

  • París lidera las pérdidas y se desploma un 3,33% al cierre
  • El euro cae por debajo del nivel de los 1,30 dólares, mínimo desde enero
  • Las primas de riesgo de España (378) e Italia (487) se incrementan

Por
Las bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas por el rumor de que S&P retirará a Francia la 'AAA'

Las bolsas europeas han vuelto a sufrir importantes pérdidas este miércoles. La decisión de la Reserva Federal de no alterar su política, unida a la mala subasta del Tesoro italiano, llevaba a primera hora a los números rojos a los parqués del Viejo Continente, que han profundizado sus caídas poco antes del cierre tras extenderse el rumor de que S&P retirará esta tarde la máxima calificación crediticia a Francia, la 'triple A'.

El día en el que el euro ha perdido el nivel de los 1,3 dólares por primera vez desde enero, la Bolsa de París ha cerrado con un desplome del 3,33%. Tras ella, la Bolsa de Milán, que ha caído un 2,84%; y Londres, que se ha dejado un 2,25%; y Fráncfort, que se ha dejado el 1,72%.

Mientras, en España, el Ibex-35 encadenaba su tercera sesión en rojo y cerraba un 1,75% abajo. De esta manera, el principal índice de la Bolsa española perdía el nivel de los 8.200 puntos (8.182) y ampliaba su caída anual hasta el 17,01%.

El valor más destacado de la sesión, Inditex, que ha avanzado un 1,7% tras anunciar un beneficio neto mayor de lo esperado. Mientras, fuera del Ibex, Antena 3 ha perdido un 0,69% tras confirmar que mantiene negociaciones para fusionarse con La Sexta.

Mercado de deuda

En el mercado de deuda, más presión para España e Italia. La prima de riesgo de España,  que mide el diferencial entre el interés que ofrece a los inversores el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, ha cerrado en los 378 puntos básicos frente a los 367 en los que cerró el martes. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario alcanzaba a  esta hora el 5,7%.

Mientras, la prima italiana se elevaba aún más: hasta los 487 puntos desde los 465 de la jornada anterior. La caída de rentabilidad del bono alemán al 1,92%, unida a la mala subasta del Tesoro italiano, explican este aumento.

Este jueves será España la que busque financiación en obligaciones a 10 años. El Tesoro prevé captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones a 10 años. Además, el día 20 de diciembre se subastarán letras a 3 y 6 meses.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a caer y  a las 17.00 hora peninsular se cambiaba a 1,2953 dólares. El Banco  Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2993 dólares, mínimos desde enero.