Seúl advierte que responderá con 'firmeza' ante cualquier provocación de Corea del Norte

  • Sin embargo, Corea del Sur se muestra dispuesta a mejorar las relaciones
  • Habla de una nueva era en la región si Pyongyang muestra sinceridad
RTVE.es 

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aprovechado su mensaje de Año Nuevo para lanzar una advertencia a Corea del Norte: Seúl responderá con "firmeza" a cualquier provocación de Pyongyang, aunque está dispuesto a mejorar las relaciones con el régimen norcoreano, liderado ahora por Kim Jong-Un, hijo del fallecido Kim Jong-Il, quien gobernó el país durante 17 años.

"Vamos a responder con firmeza si se nos provoca", ha apuntado Myung-bak, para después agregar que "nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península de Corea. (...) Podemos abrir la puerta de una nueva era en la península coreana si Pyongyang demuestra sinceridad", recoge la agencia France Press.

Cuando dice que responderá "firmemente" si Pyongyang vuelve a hacer provocaciones, Lee Myung-bak hace clara referencia a los ataques al buque Cheonan y la isla de Yeonpyeong en 2010. Seúl culpa a Corea del Norte de aquellos ataques, que dejaron decenas de muertos en las filas surcoreanas y elevaron al máximo la tensión entre las dos Coreas a finales de 2010, aunque en 2011 ambas partes relajaron sus posturas.

El presidente de Corea del Sur también ha mostrado su esperanza de que este año marque "un punto de inflexión" a la hora de resolver el asunto nuclear de Corea del Norte mediante la reanudación de las conversaciones a seis bandas, informa Efe.

Las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón-- es un proceso que trata de frenar las ambiciones atómicas de Pyongyang, pero que, sin embargo, se encuentra estancado desde 2008.

Las partes implicadas en las conversaciones llevaron a cabo en 2011 diversos encuentros orientados a retomar el proceso, pero ninguno de ellos se saldó con acuerdos concretos.

Pyongyang sostiene que mantendrá sus políticas

El mensaje de Seúl llega después de que el pasado día 30 de diciembre el régimen totalitario hiciera su primera comunicación oficial tras la muerte de Kim Jong-Il, en la que advertía a Corea del Sur y a "otros políticos necios de todo el mundo" que no esperen un cambio en sus políticas.

Además, Corea del Norte ha confirmado en su mensaje de Año Nuevo su intención de mantener las políticas de línea dura impulsadas bajo el liderazgo de Kim Jong-Il y ha instado al Ejército y al pueblo a seguir y defender al nuevo "líder supremo" Kim Jong-Un.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1340