Seúl advierte que responderá con 'firmeza' ante cualquier provocación de Corea del Norte

  • Sin embargo, Corea del Sur se muestra dispuesta a mejorar las relaciones
  • Habla de una nueva era en la región si Pyongyang muestra sinceridad
RTVE.es 

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aprovechado su mensaje de Año Nuevo para lanzar una advertencia a Corea del Norte: Seúl responderá con "firmeza" a cualquier provocación de Pyongyang, aunque está dispuesto a mejorar las relaciones con el régimen norcoreano, liderado ahora por Kim Jong-Un, hijo del fallecido Kim Jong-Il, quien gobernó el país durante 17 años.

"Vamos a responder con firmeza si se nos provoca", ha apuntado Myung-bak, para después agregar que "nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península de Corea. (...) Podemos abrir la puerta de una nueva era en la península coreana si Pyongyang demuestra sinceridad", recoge la agencia France Press.

Cuando dice que responderá "firmemente" si Pyongyang vuelve a hacer provocaciones, Lee Myung-bak hace clara referencia a los ataques al buque Cheonan y la isla de Yeonpyeong en 2010. Seúl culpa a Corea del Norte de aquellos ataques, que dejaron decenas de muertos en las filas surcoreanas y elevaron al máximo la tensión entre las dos Coreas a finales de 2010, aunque en 2011 ambas partes relajaron sus posturas.

El presidente de Corea del Sur también ha mostrado su esperanza de que este año marque "un punto de inflexión" a la hora de resolver el asunto nuclear de Corea del Norte mediante la reanudación de las conversaciones a seis bandas, informa Efe.

Las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón-- es un proceso que trata de frenar las ambiciones atómicas de Pyongyang, pero que, sin embargo, se encuentra estancado desde 2008.

Las partes implicadas en las conversaciones llevaron a cabo en 2011 diversos encuentros orientados a retomar el proceso, pero ninguno de ellos se saldó con acuerdos concretos.

Pyongyang sostiene que mantendrá sus políticas

El mensaje de Seúl llega después de que el pasado día 30 de diciembre el régimen totalitario hiciera su primera comunicación oficial tras la muerte de Kim Jong-Il, en la que advertía a Corea del Sur y a "otros políticos necios de todo el mundo" que no esperen un cambio en sus políticas.

Además, Corea del Norte ha confirmado en su mensaje de Año Nuevo su intención de mantener las políticas de línea dura impulsadas bajo el liderazgo de Kim Jong-Il y ha instado al Ejército y al pueblo a seguir y defender al nuevo "líder supremo" Kim Jong-Un.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quieres evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1340