Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un, nuevo "comandante supremo" del Ejército de Corea del Norte

  • El Partido de los Trabajadores norcoreano lo confirma oficialmente
  • El panorana internacional sigue de cerca los pasos de KIm Jong-Un

Por

El Partido totalitario de los Trabajadores de Corea del Norte ha nombrado este sábado a su nuevo líder Kim Jong-un "comandante supremo" del Ejército norcoreano,  según la agencia surcoreana Yonhap que cita fuentes oficiales en Pyongyang, informa Efe

“La reunión con cortesía proclamó que el querido respetado Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, asume la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte" ", en base al deseo expresado por Kim Jong Il el pasado 8 de octubre, según informa la agencia oficial de noticias del país comunista, KCNA.

Este jueves, el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam,  proclamó líder supremo del Partido de los Trabajadores, de las Fuerzas Armadas y del Estado a Kim Jong Un, pero faltaba la confirmación oficial del Partido de los Trabajadores a pesar de que algunos medios norcoreanos ya lo bautizaron anteriormente así.

El anuncio se produce tres días después del funeral de su padre fallecido el pasado 17 de diciembre. Una ceremonia en la que fue proclamado “líder supremo” de Corea del Norte ante la atenta mirada de miles de civiles y un ejército que cuenta con más de un millón de soldados.

Tres minutos de silencio han cerrado hoy en Pyongyang los actos funerarios en honor del dictador Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, tras el multitudinario memorial organizado en la céntrica plaza Kim Il-sung. Antes de los tres minutos, cañones de artillería cercanos a la plaza han disparado 21 salvas de condolencia, tal y como han mostrado las imágenes ofrecidas por la televisión estatal norcoreana KCTV.

Seguimiento internacional

Los primeros pasos del heredero de Kim Jong-Il,  menor de 30 años y sin experiencia, son examinados con cuidado a nivel internacional. Una Corea del Norte armada nuclearmente es un importante problema para las relaciones entre China, único aliado de Kim Jong-Un, y los Estados Unidos, informa France Presse

Este viernes, el régimen totalitario norcoreano emitió su primer comunicado oficial tras el fallecimiento de Kim Jong-il para anunciar que Pyongyang mantendrá la línea política dura conducida por éste durante 17 años y que además, endurecerá sus relaciones con la vecina Corea del Sur.

Por su parte,  el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha afirmado que dará su apoyo incansable como jefe de la ONU para ayudar a reducir las tensiones en la dividida península y la región en su conjunto. Según Ban Ki Moon, el año 2012 será de  gran importancia para los coreanos, informa Europa Press que cita a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra, ya que la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz.