Kim Jong-un, designado "gran sucesor" en Corea del Norte, según la televisión oficial

  • Desde hace tiempo se especula con que era el preferido de su padre
  • Vivió su adolescencia en Suiza, bajo un pseudómino

Ver también: Corea del Norte prepara su dictatura de 'Tercera Generación'

Ampliar fotoFotografías de la disnatía de gobernantes comunistas de Corea del Norte: de izquierda a derecha, el fundador, Kim Il-sung; el dirigente fallecido, Kim Jong-il y su hijo y heredero, Kim Jong-un

Fotografías de la disnatía de gobernantes comunistas de Corea del Norte: de izquierda a derecha, el fundador, Kim Il-sung; el dirigente fallecido, Kim Jong-il y su hijo y heredero, Kim Jong-unREUTERS

RTVE.es/EFE 

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, es el "gran sucesor del sistema revolucionario" de Corea del Norte tras la muerte de su padre, según ha hecho saber este lunes la agencia estatal de noticias del país comunista, KCNA.

"Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles", según el despacho de la agencia, recogido por medios japoneses.

"El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión", concluye el despacho de KCNA.

Hijo menor de Kim Jong-il

No llega a los 30 años pero el general Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, fallecido de un ataque al corazón este sábado, está llamado a una tarera de una gran magnitud: convertirse en la tercera generación que lidere el régimen comunista de Corea del Norte.

Kim Jong-un no había sido siquiera mencionado en medios oficiales norcoreanos hasta que la agencia KCNA informó de que su padre lo había designado general con cuatro estrellas del Ejército, un paso sin precedentes que lo señalaba como posible heredero tras más de un año de rumores.

El joven es hijo del "amado líder" Jong-il y nieto del "eterno presidente" Il-sung, fundador de Corea del Norte, un país que se ha mantenido fiel a un sistema totalitario y personalista desde el final de la II Guerra Mundial.

Desde que se conoció que Kim, de 68 años, sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008, aumentaron los rumores sobre el inicio de un proceso de sucesión al frente de la única dinastía comunista del mundo, y su hijo menor y favorito es el mejor posicionado.

Kim Jong-un es hijo del actual líder norcoreano y de su tercera mujer, Ko-Young-hee, una ex bailarina que falleció de cáncer en 2004 y a la que los expertos consideran el gran amor de su vida.

Jong-un pasó una adolescencia privilegiada, bajo pseudónimo, en escuelas de Suiza donde llevó una vida acorde con su edad que no levantó sospechas entre sus compañeros de aulas, que lo describen como un adolescente franco, amante del baloncesto y de los filmes de acción.

Se cree que con su promoción militar, Kim Jong-il colocó a su hijo menor como su heredero por delante del primogénito Kim Jong-nam (39 años), que cometió el grave error de ser descubierto en su intento de entrar a Japón con un pasaporte falso para visitar el complejo Disneylandia de Tokio.

El segundo en la línea sucesoria era Kim Jong-chul (29) pero, según las memorias del japonés Kenji Fujimoto, chef personal del líder norcoreano durante trece años, éste lo ve demasiado afeminado para dirigir un país dedicado en cuerpo y alma al Ejército.

Algunos observadores consideran que Kim Jong-il eligió Suiza como el lugar donde formar a sus tres hijos varones porque en los bancos del país alpino mantiene a buen recaudo su fortuna.

Una figura desconocida

Jong-un asistió a una escuela privada internacional en Berna y, posteriormente, recibió educación pública en un centro en las cercanías de la capital suiza, un período que se prologó desde mediados de los 90 hasta 2000.

No obstante, su figura es tan misteriosa que sólo existen unas pocas fotos de él, ninguna de ellas contrastada, y hasta que no ha sido nombrado por la agencia oficial norcoreana KCNA en el anuncio de su ascenso a general había disputas hasta sobre cómo se escribía su nombre en coreano.

La foto más difundida y fiable de Jong-un es la de un niño de once años divulgada por Kenji Fujimoto, quien fue testigo de la vida cortesana del "amado líder" hasta 2001.

Fujimoto describe a Jong-un como un niño muy parecido a su padre tanto físicamente como en el carácter, algo en lo que coinciden fuentes consultadas por la agencia surcoreana Yonhap, que aseguran además que mide 1,68 metros y pesa unos 87 kilos.

Tras su etapa en Suiza, donde se cree que aprendió inglés, alemán y francés, Kim Jong-un regresó a Pyongyang para formarse en la universidad militar Kim Il-sung, donde se graduó en 2007.

En junio de 2009, los medios surcoreanos comenzaron a informar sobre la posibilidad de que Jong-un hubiese sido designado sucesor por su padre y que habría sido notificado a las misiones diplomáticas del país comunista para que apoyaran su futuro nombramiento.

Asimismo, se cree que se le ha mencionado anteriormente con el sobrenombre de "estrella de la mañana" en poemas y canciones destinadas a iniciar el proceso de culto a la personalidad del líder impuesto desde la fundación en 1948 de Corea del Norte.

La hermana del líder norcoreano, Kim Kyoung-hui, y su marido, Chang Sung-taek, dos figuras con gran poder en Corea del Norte, son vistos como los regentes del joven Kim Jong-un para que el proceso de sucesión se produzca sin sobresaltos ni luchas internas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1339