Rodrigo Rato percibe una remuneración anual de 2,34 millones al frente de BFA-Bankia

  • El Banco de España obliga a los bancos con ayudas a publicar los salarios
  • El consejero delegado, Francisco Verdú, ha percibido 1,57 millones
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha percibido este año 2,34 millones de euros en retribuciones, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España, que obliga a aquellas entidades que han recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) a una mayor transparencia ante la opinión pública.

El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Según la información difundida por BFA-Bankia, Rato percibió una remuneración total de 2,34 millones de euros, en tanto que el consejero delegado, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones.

El que fue vicepresidente de Bankia hasta su dimisión hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente.

Jose Manuel Fernández Norniella, el cuarto consejero de Bankia con funciones ejecutivas, percibió este año una remuneración total de 725.000 euros.

Otros directivos también se han unido a esta iniciativa como Adolf Todó, presidente de Catalunya Caixa, que percibe 1,55 millones y Jordi Mestre, director general de Unim Banc formado por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, que gana 963.00 euros anuales.

En el caso de Novagalicia Banco, su presidente, Jose María Castellano, percibe 899.290 euros, y el consejero delegado, César González-Bueno, 891.180 euros.

En Banca Cívica, el presidente Antonio Pulido ganó en 2011, 903.660 euros. Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, gana 456.000 euros al año, de los que 284.000 euros corresponde a su salario.

Negativa de algunos directivos

Las entidades han accedido con cierto malestar a esta imposición de transparencia, especialmente porque esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que también han recibido ayudas públicas, como el del turismo y el automóvil.

"Ni siquiera algunas empresas públicas, como Renfe o Aena, están obligados a desvelar el sueldo de sus presidentes", ha comentado a EFE un directivo de unas de las entidades financieras afectadas, que ha querido guardar el anonimato.

Por ello, algunos de los directivos de la banca se han acogido a la Ley de Protección de Datos para no desvelar a cuánto ascienden sus salarios. Es el caso de todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, y algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias. También se han negado a este ejercicio de transparencia, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, y otros consejeros.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011