Rodrigo Rato percibe una remuneración anual de 2,34 millones al frente de BFA-Bankia

  • El Banco de España obliga a los bancos con ayudas a publicar los salarios
  • El consejero delegado, Francisco Verdú, ha percibido 1,57 millones
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha percibido este año 2,34 millones de euros en retribuciones, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España, que obliga a aquellas entidades que han recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) a una mayor transparencia ante la opinión pública.

El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Según la información difundida por BFA-Bankia, Rato percibió una remuneración total de 2,34 millones de euros, en tanto que el consejero delegado, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones.

El que fue vicepresidente de Bankia hasta su dimisión hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente.

Jose Manuel Fernández Norniella, el cuarto consejero de Bankia con funciones ejecutivas, percibió este año una remuneración total de 725.000 euros.

Otros directivos también se han unido a esta iniciativa como Adolf Todó, presidente de Catalunya Caixa, que percibe 1,55 millones y Jordi Mestre, director general de Unim Banc formado por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, que gana 963.00 euros anuales.

En el caso de Novagalicia Banco, su presidente, Jose María Castellano, percibe 899.290 euros, y el consejero delegado, César González-Bueno, 891.180 euros.

En Banca Cívica, el presidente Antonio Pulido ganó en 2011, 903.660 euros. Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, gana 456.000 euros al año, de los que 284.000 euros corresponde a su salario.

Negativa de algunos directivos

Las entidades han accedido con cierto malestar a esta imposición de transparencia, especialmente porque esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que también han recibido ayudas públicas, como el del turismo y el automóvil.

"Ni siquiera algunas empresas públicas, como Renfe o Aena, están obligados a desvelar el sueldo de sus presidentes", ha comentado a EFE un directivo de unas de las entidades financieras afectadas, que ha querido guardar el anonimato.

Por ello, algunos de los directivos de la banca se han acogido a la Ley de Protección de Datos para no desvelar a cuánto ascienden sus salarios. Es el caso de todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, y algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias. También se han negado a este ejercicio de transparencia, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, y otros consejeros.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Termina el registro del despacho de Rato tras 18 horas de inspección por parte de agentes tributarios

El exvicepresidente del Gobierno está investigado por supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Según fuentes de la investigación, no está detenido.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español de Málaga

Reflexiones de un director
a punto de estrenar

ALEJO FLAH (Director de Sexo fácil, películas tristes).- El realizador presenta para RTVE.es su película. Una comedia romántica con Marta Etura, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. Participada por TVE, se estrena el 22 en el Festival de Málaga y el 24 en salas.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011