Rodrigo Rato percibe una remuneración anual de 2,34 millones al frente de BFA-Bankia

  • El Banco de España obliga a los bancos con ayudas a publicar los salarios
  • El consejero delegado, Francisco Verdú, ha percibido 1,57 millones
EFE - MADRID 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha percibido este año 2,34 millones de euros en retribuciones, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España, que obliga a aquellas entidades que han recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) a una mayor transparencia ante la opinión pública.

El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Según la información difundida por BFA-Bankia, Rato percibió una remuneración total de 2,34 millones de euros, en tanto que el consejero delegado, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones.

El que fue vicepresidente de Bankia hasta su dimisión hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente.

Jose Manuel Fernández Norniella, el cuarto consejero de Bankia con funciones ejecutivas, percibió este año una remuneración total de 725.000 euros.

Otros directivos también se han unido a esta iniciativa como Adolf Todó, presidente de Catalunya Caixa, que percibe 1,55 millones y Jordi Mestre, director general de Unim Banc formado por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, que gana 963.00 euros anuales.

En el caso de Novagalicia Banco, su presidente, Jose María Castellano, percibe 899.290 euros, y el consejero delegado, César González-Bueno, 891.180 euros.

En Banca Cívica, el presidente Antonio Pulido ganó en 2011, 903.660 euros. Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, gana 456.000 euros al año, de los que 284.000 euros corresponde a su salario.

Negativa de algunos directivos

Las entidades han accedido con cierto malestar a esta imposición de transparencia, especialmente porque esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que también han recibido ayudas públicas, como el del turismo y el automóvil.

"Ni siquiera algunas empresas públicas, como Renfe o Aena, están obligados a desvelar el sueldo de sus presidentes", ha comentado a EFE un directivo de unas de las entidades financieras afectadas, que ha querido guardar el anonimato.

Por ello, algunos de los directivos de la banca se han acogido a la Ley de Protección de Datos para no desvelar a cuánto ascienden sus salarios. Es el caso de todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, y algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias. También se han negado a este ejercicio de transparencia, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, y otros consejeros.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Mercedes se descubre un bulto en el pecho

La esposa de Antonio Alcántara debe hacerse una biopsia cuanto antes: tendrá que pasar una noche ingresada. Gracias por las flores, hoy a las 22.30

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

Elvira Lindo ha escrito el guión de la comedia ambientada en Nueva York.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Los universitarios becados reciben 300 euros menos de media este año

Según la secretaria de Estado de Educación, que ha destacado que la cuantía de las becas no universitarias ha subido.

­ ­ ­ ­

Sevilla y Valencia se citan para revivir grandes logros

Andaluces y chéss sueñan con reeditar sus títulos europeos en la final de Turín. Emery no quiere confianzas pese a llevar 12 victorias en los últimos 15 choques. Pizzi alineará al mismo once que remontó al Basilea para ganar en Sevilla.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1011