Rodrigo Rato percibe una remuneración anual de 2,34 millones al frente de BFA-Bankia

  • El Banco de España obliga a los bancos con ayudas a publicar los salarios
  • El consejero delegado, Francisco Verdú, ha percibido 1,57 millones
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha percibido este año 2,34 millones de euros en retribuciones, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España, que obliga a aquellas entidades que han recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) a una mayor transparencia ante la opinión pública.

El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Según la información difundida por BFA-Bankia, Rato percibió una remuneración total de 2,34 millones de euros, en tanto que el consejero delegado, Francisco Verdú, que se incorporó ya entrado el año, percibió 1,57 millones, aunque su salario anual es de 2,26 millones.

El que fue vicepresidente de Bankia hasta su dimisión hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente.

Jose Manuel Fernández Norniella, el cuarto consejero de Bankia con funciones ejecutivas, percibió este año una remuneración total de 725.000 euros.

Otros directivos también se han unido a esta iniciativa como Adolf Todó, presidente de Catalunya Caixa, que percibe 1,55 millones y Jordi Mestre, director general de Unim Banc formado por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, que gana 963.00 euros anuales.

En el caso de Novagalicia Banco, su presidente, Jose María Castellano, percibe 899.290 euros, y el consejero delegado, César González-Bueno, 891.180 euros.

En Banca Cívica, el presidente Antonio Pulido ganó en 2011, 903.660 euros. Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, gana 456.000 euros al año, de los que 284.000 euros corresponde a su salario.

Negativa de algunos directivos

Las entidades han accedido con cierto malestar a esta imposición de transparencia, especialmente porque esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que también han recibido ayudas públicas, como el del turismo y el automóvil.

"Ni siquiera algunas empresas públicas, como Renfe o Aena, están obligados a desvelar el sueldo de sus presidentes", ha comentado a EFE un directivo de unas de las entidades financieras afectadas, que ha querido guardar el anonimato.

Por ello, algunos de los directivos de la banca se han acogido a la Ley de Protección de Datos para no desvelar a cuánto ascienden sus salarios. Es el caso de todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, y algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias. También se han negado a este ejercicio de transparencia, el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, y otros consejeros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011