Enlaces accesibilidad

Las pensiones se revalorizarán un 1%, de acuerdo con el IPC previsto para 2012

  • Solo las pensiones y la ayuda de 400 euros a parados se salvan de los recortes
  • El salario mínimo queda congelado en 641,4 euros mensuales en 2012
  • La decisión forma parte del primer paquete de medidas del Ejecutivo de Rajoy

Por
El gobierno congela el sueldo a los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de las pensiones con una subida del 1% a partir del 1 de enero de 2012, de acuerdo con el IPC previsto, y la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 641,4 euros el próximo año, entre otras medidas anunciadas por la vicepresidente primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para reducir el déficit del Estado en 8.900 millones de euros.

La revalorización de las pensiones beneficiará a más de nueve millones de personas y supondrá un gasto de 1.382 millones de euros. "De esta forma cumplimos con el compromiso del presidente de que el esfuerzo no iba a recaer en las personas más vulnerables de la sociedad", ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al término del Consejo de Ministros.

El alza de las pensiones mínimas y  no contributivas llegará al 2,9%  como consecuencia de la desviación  de precios registrada en 2011. Báñez ha explicado que además, se mantiene el pago único del mes de enero que perciben más de tres millones de pensionistas.

Dependencia y paternidad tendrán que esperar

El Ejecutivo ha pospuesto a 2013  la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para  la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de  Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD) y la ampliación a un mes de los  permisos por paternidad.

Se trata de los dependientes moderados, según ha  indicado la portavoz del Gobierno, que ha  explicado que esta medida se debe a que el Ejecutivo no quiere  reducir la cuantía de las prestaciones destinada a la atención de personas dependientes.

La portavoz ha explicado que "el Gobierno anterior acordó la reducción de las cantidades  destinadas a la dependencia" y ha añadido que este Gobierno, "para no reducirlas,  establece la supresión de un año en la introducción de nuevas  categorías  de beneficiarios". El Consejo de Ministros ha aprobado también convenios con la  Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP) para prestar  servicios de teleasistencia en el marco de la Ley de Dependencia, por valor de 30 millones de euros.

Prórroga de la ayuda a parados

Las pensiones habían permanecido congeladas en 2011, por decisión del anterior Gobierno y su actualización había sido anunciada por Mariano Rajoy en la campaña electoral de las pasadas elecciones generales. Santamaría ha señalado que "el Consejo ha adoptado un conjunto de medidas que tratan de salvaguardar a los más débiles".

La medida se ha aprobado dentro del primer ajuste del Gobierno de Rajoy,  en el que se ha incluído la congelación del sueldo de los funcionarios.  Solo las pensiones y la ayuda de 400 euros para parados de larga duración (Plan Prepara)que ya no reciben ninguna prestación (que terminaba en febrero) se salvan de los recortes.

La prórroga del Plan Prepara afecta a 125.000 beneficiarios en situación de desempleo, que podrán recibir la ayuda hasta el 15 de agosto de 2012. La ampliación de la ayuda supondrá el desembolso de 50 millones de euros al mes, según ha detallado la ministra de Empleo.