Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba una rebaja de 200 millones en el presupuesto de RTVE

  • El presupuesto de 2011 fueron de 1.200 millones de euros
  • Esa misma cantidad es el techo máximo de gasto de la Corporación

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado, dentro del primer paquete de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy, rebajar en 200 millones la asginación presupuestaria a Radiotelevisión Española (RTVE).

Esa rebaja se incluye en el recorte de 442 millones de euros de los presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se incluye en las medidas destinadas a reducir el gasto público. En concreto, 200 millones saldrán de los presupuestos de RTVE, y otros 200 de los de RENFE.

En 2011, el presupuesto de la Corporación RTVE supuso 1.200 millones de euros, de los que 550 provienen del Estado. La prorroga de los presupuestos actuales, aprobada por el Gobierno, le concedería esa misma cantidad, pero el Ejecutivo ha incluido un acuerdo de no disponibilidad para limitar el gasto en toda la administración que especifica el recorte de 200 millones.

Las tasas por el uso del espacio radioeléctrico, la impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE son la otra fuente de ingresos de la que se nutre la Corporación, de la que salen los 650 millones restantes.

Sin embargo, y a pesar del anuncio del Consejo de Ministros, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado, cuyo primer proyecto de ley será presentado, según avanzó Rajoy en el discurso de investidura, antes del 31 de marzo.