Enlaces accesibilidad

Italia coloca 10.732 millones de euros a seis meses y dos años con un interés mucho menor

  • La prima de riesgo italiana se mantiene en 505 puntos, tras bajar a 486
  • El riesgo país de España se reduce a 323 puntos

Por

Italia ha conseguido este miércoles colocar bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad mucho menor a la registrada en la última subasta de estos tipos de deuda.

El Tesoro italiano ha colocado 9.000 millones de euros en títulos de deuda a seis meses, con una rentabilidad del 3,251%, muy por debajo del 6,504% de la última operación similar el pasado 25 de noviembre, según ha informado el Banco de Italia.

En el caso de los títulos de deuda a 2 años, Italia ha conseguido colocar los 1.732 millones de euros que ofrecía a un interés del 4,853%, lo que supone una rebaja importante frente a la rentabilidad récord del 7,814 % que tuvo que ofrecer en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

Como primera reacción, la Bolsa de Milán ha registrado un avance del 1,24% hasta los 15.108 puntos poco después del anuncio de los resultados de esta subasta de deuda.

La demanda supera el doble de la oferta

En ambos casos, la demanda superó la oferta, informó el Banco de Italia, que ha precisado que en los bonos a 6 meses esta fue de 15.215 millones, mientras que en los títulos de deuda a dos años fue más del doble.

Con el resultado obtenido en la puja de este miércoles se observa un cambio de tendencia con respecto a las anteriores subastas de este tipo de deuda y frente a la última emisión de bonos realizada por el Tesoro italiano el pasado 14 de diciembre, cuando tuvo que ofrecer un interés récord del 6,47% para colocar sus bonos a 5 años.

Sin embargo, este jueves Italia deberá superar otro dura prueba, pues acudirá de nuevo a los mercados para intentar conseguir entre 5.000 y 8.500 millones de euros con emisiones de deuda a más largo plazo.

Así, el Tesoro italiano intentará colocar hasta un máximo de 1.000 millones en deuda a 7 años, un máximo de 3.000 millones a 3 años, un máximo de 2.000 millones a 10 años y 2.500 millones en bonos con vencimiento en 2022.

Se relajan las primas de riesgo

Tras la subasta de este miércoles, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, ha llegado a bajar hasta los 482 puntos básicos, sin embargo, poco antes del cierre de mercados, el diferencial ha vuelto a repuntar hasta los 505 puntos.

El rendimiento de los títulos italianos a diez años en el mercado secundario quedaba en el 6,74%, por debajo de la barrera psicológica del 7% que mantuvo durante la jornada de ayer y parte de la mañana de hoy.

La prima de riesgo española ha llegado a bajar a primera hora de la mañana hasta los 315 puntos, pero después ha vuelto a repuntar y se sitúa en 323 puntos.

Los mercados europeos, que han abierto esta jornada prácticamente planos, han reaccionado con ligeras subidas tras la subasta.