Enlaces accesibilidad

Empleo asume que la Seguridad Social cerrará 2011 en déficit pero no afectará a las pensiones

  • Las pensiones podrían revalorizarse en un 1,5% desde el 1 de enero
  • El superávit de la Seguridad Social cayó un 41,8% en noviembre

Por

El Gobierno asume que la Seguridad Social cerrará el año en  déficit, si bien esta circunstancia no comprometerá el pago de las  pensiones ni, en principio, obligará a recurrir al Fondo de Reserva  para el pago de las mismas, que no subirán en ningún caso hasta el  nivel del 2% en 2012 y podrían quedarse en un 1,5%.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social  consultadas por Europa Press, existen mecanismos para compensar el  desajuste en la Seguridad Social sin recurrir a la 'hucha de las  pensiones', que cuenta con unos fondos de 62.500 millones de euros,  si bien sería la última opción.

El ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, avanzó a comienzos de este mes de diciembre que dudaban de si terminaría el año con superávit.

Revalorización de las pensiones

Lo que sí parece claro es que la subida de las pensiones que  aprobará el Consejo de Ministros este viernes dentro del decreto ley  para actualizar la prórroga presupuestaria no alcanzará "ni de lejos"  el 2%, pues todas las previsiones de inflación de los servicios de  estudio para 2012 se quedan por debajo de esa cifra.

En cualquier caso, la revalorización que podría plantear el  departamento de Fátima Báñez podría ceñirse a un porcentaje del  entorno del 1,5%, si bien la cifra no está cerrada y no se  determinará hasta el viernes en la reunión del Consejo de Ministros.

Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un  superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone  una caída del 41,8% respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones  del mismo periodo de 2010, ha informado el Ministerio de Trabajo.