El Banco de España interviene el Banco de Valencia e inyecta 1.000 millones de euros

  • Es la cuarta entidad intervenida por el Banco de España desde 2009
  • El Banco de España le otorga una línea de crédito de 2.000 millones
  • Dimite el vicepresidente ejecutivo de Bankia, José Luis Olivas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco de España ha intervenido el Banco de Valencia. La decisión se produce a petición de su propio consejo de administración, según informa el organismo regulador en un comunicado, porque la entidad ha manifestado la "imposibilidad de encontrar una solución viable de futuro para la entidad".

El FROB (Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria) administrará la entidad financiera una vez se publique esta decisión en el Boletin Oficial del Estado (BOE). Se trata de la cuarta entidad intervenida por el organismo regulador desde 2009, después de la Caja de Castilla La Mancha, Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La comisión rectora del FROB ha acordado suscribir capital del banco por un importe de hasta 1.000 millones de euros y otorgarle una línea de crédito de 2.000 millones de euros para garantizar su liquidez.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España había instado al Banco de Valencia a adoptar medidas para asegurar su viabilidad, mediante "una solución urgente y definitiva". Según informa, la intervención se produce "al constatar que no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad".

Además, desde el organismo señalan que los depositantes y acreedores de la entidad pueden estar tranquilos, porque las decisiones adoptadas este lunes "garantizan que el Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros".

El grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha reaccionado a la intervención de Banco de Valencia, en el que ostenta una participación del 27,3%, asegurando no tendrá "un impacto significativo" en la solvencia del grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, BFA cuenta con una participación del 69,98% en Bancaja Inversiones.

Dimite el vicepresidente de Bankia

El expresidente del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas, ha presentado este lunes su dimisión también como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según fuentes financieras citadas por Efe. La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- se ha producido en el seno del consejo de administración que celebra esta tarde el BFA, la matriz de Bankia y del Banco de Valencia.

Olivas también dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero y lo hizo sin consultar al presidente de BFA y Bankia, Rodrigo Rato, lo que creó un distanciamiento entre ambos, que ha acabado con la salida del primero. Aurelio Izquierdo, un exejecutivo de Bankia, asumió el cargo de presidente y consejero delegado del Banco de Valencia, a propuesta del propio Olivas.

Entonces comenzaron a circular rumores en el sector financiero de que Olivas estaba siendo presionado para abandonar sus cargos en el grupo financiero, incluido la presidencia de Bancaja. De momento se desconoce si mantendrá este último cargo, al que llegó en 2004 tras renunciar a concurrir como candidato del Partido Popular a la Generalitat, lugar que ocupó Francisco Camps. El político representó a Bancaja en el enorme y complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, y en la que participó Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros (La Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja).

Suspensión en Bolsa

El pasado 7 de noviembre, el Banco de Valencia tuvo que ser suspendido de cotización en los mercados después de que reconociera  que estaba siendo inspeccionado por el Banco de España y que tenía unas necesidades de capital y de provisiones no especificadas, pero que según fuentes financieras podrían situarse entre los 600 y 800 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido cautelarmente este lunes, con efectos inmediatos, la cotización en Bolsa del Banco de Valencia minutos antes de conocerse esta intervención, cuando ya había rumores que apuntaban a esa posibilidad.

En el momento de la suspensión, que se ha producido a las 15.56 hora peninsular, la entidad caía un 3,27%, hasta los 0,74 euros. La suspensión afecta a la negociación de sus títulos en Bolsas y a sus emisiones en el Mercado de Renta Fija.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011