El Banco de Valencia vuelve a cotizar tras reconocer que necesita ser recapitalizado

  • Se desconoce cómo llegará el dinero y cuál será la cantidad que necesita
  • La entidad reconoce que está siendo inspeccionado por el Banco de España
  • La matriz de Bankia, BFA, posee el 27,5% de las acciones de la entidad
RTVE.es / EFE 

El Banco de Valencia ha vuelto a negociarse en la Bolsa española después de ser suspendida su cotización desde primera hora y tras reconocer que está siendo inspeccionado por el Banco de España y que necesita ser recapitalizado, aunque no especificó en qué cantidad. A las 16.10 hora peninsular los títulos de la entidad valenciana, que fue adquirida en 1994 por Bancaja -hoy integrada en Bankia-, descendían un 5,75% hasta los 0,82 euros.

Se desconoce cuál sería el impacto en las cuentas de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 27,5% de las acciones de Banco de Valencia.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de cotización a Banco de Valencia por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones.

Según publica este lunes El Mundo, la entidad tiene un agujero de 600 millones de euros, punto del que está al tanto el Banco de España, que le está exigiendo un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año.

Inversión "financiera" de BFA en Banco de Valencia

El Banco de Valencia ha estado tradicionalmente muy vinculado a Bancaja, entidad que hoy en día está integrada en Bankia, junto a Caja Madrid y otras cinco cajas de menor tamaño. De hecho, el último presidente que tuvo Bancaja, Jose Luis Olivas -hoy vicepresidente ejecutivo de Bankia- era hasta que dimitió hace 10 días presidente también del Banco de Valencia. Le sustituyó Aurelio Izquierdo.

Sin embargo, fuentes de BFA han señalado a Efe que la inversión en la entidad valenciana, que es del 27,5%, "es puramente financiera, sin funciones ejecutivas". La matriz indica que "BFA nunca ha participado en la gestión del Banco de Valencia, que es totalmente independiente".

BFA participa en el Banco de Valencia a través de Bancaja Inversiones SA (BISA), de la que tiene el 70%. Esta sociedad cuenta a su vez con el 39% del Banco de Valencia, por lo que la participación contable de BFA se diluye al 27,5%.

El Banco de Valencia cuenta con un ratio de capital de máxima calidad del 7,36%, por debajo de lo exigido por el Banco de España al resto de entidades cotizadas. Además, la entidad valenciana podría tener importantes problemas de morosidad, con un índice cercano al 7%, por encima de la media del sector, y una exposición creciente al "ladrillo", con créditos que sumarían 3.187 millones de euros, de los que 521 son morosos, según Efe.

La Generalitat reconoce problemas

Antes de que la entidad volveria a cotizar, el conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Enrique Verdeguer, manifestaba que "se contemplan diversas salidas" para "tratar de dar estabilidad" a Banco de Valencia "por el bien de los depositantes, inversores e impositores", entre las que figura la entrada en su accionariado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Preguntado por los motivos de la suspensión de la cotización, Verdeguer prefirió "no tener que entrar en detalles" por ser "una cosa muy reciente, muy inminente y que, por lo tanto, todavía se están analizando las posibles soluciones que se va a dar a esta situación de Banco de Valencia". "Es una cosa muy reciente y cualquier información al respecto puede generar un ruido indeseado", dijo en declaraciones a la prensa.

Además, aseguró que está "en permanente contacto tanto con Bankia como con el Banco de España para tratar de dar una solución lo más apropiada posible" y que "la situación se tranquilice, se calme y se vean las posibilidades, ya sea vía FROB o mediante la incorporación de alguna otra entidad privada".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011