El Banco de España interviene el Banco de Valencia e inyecta 1.000 millones de euros

  • Es la cuarta entidad intervenida por el Banco de España desde 2009
  • El Banco de España le otorga una línea de crédito de 2.000 millones
  • Dimite el vicepresidente ejecutivo de Bankia, José Luis Olivas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco de España ha intervenido el Banco de Valencia. La decisión se produce a petición de su propio consejo de administración, según informa el organismo regulador en un comunicado, porque la entidad ha manifestado la "imposibilidad de encontrar una solución viable de futuro para la entidad".

El FROB (Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria) administrará la entidad financiera una vez se publique esta decisión en el Boletin Oficial del Estado (BOE). Se trata de la cuarta entidad intervenida por el organismo regulador desde 2009, después de la Caja de Castilla La Mancha, Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La comisión rectora del FROB ha acordado suscribir capital del banco por un importe de hasta 1.000 millones de euros y otorgarle una línea de crédito de 2.000 millones de euros para garantizar su liquidez.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España había instado al Banco de Valencia a adoptar medidas para asegurar su viabilidad, mediante "una solución urgente y definitiva". Según informa, la intervención se produce "al constatar que no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad".

Además, desde el organismo señalan que los depositantes y acreedores de la entidad pueden estar tranquilos, porque las decisiones adoptadas este lunes "garantizan que el Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros".

El grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha reaccionado a la intervención de Banco de Valencia, en el que ostenta una participación del 27,3%, asegurando no tendrá "un impacto significativo" en la solvencia del grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, BFA cuenta con una participación del 69,98% en Bancaja Inversiones.

Dimite el vicepresidente de Bankia

El expresidente del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas, ha presentado este lunes su dimisión también como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según fuentes financieras citadas por Efe. La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- se ha producido en el seno del consejo de administración que celebra esta tarde el BFA, la matriz de Bankia y del Banco de Valencia.

Olivas también dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero y lo hizo sin consultar al presidente de BFA y Bankia, Rodrigo Rato, lo que creó un distanciamiento entre ambos, que ha acabado con la salida del primero. Aurelio Izquierdo, un exejecutivo de Bankia, asumió el cargo de presidente y consejero delegado del Banco de Valencia, a propuesta del propio Olivas.

Entonces comenzaron a circular rumores en el sector financiero de que Olivas estaba siendo presionado para abandonar sus cargos en el grupo financiero, incluido la presidencia de Bancaja. De momento se desconoce si mantendrá este último cargo, al que llegó en 2004 tras renunciar a concurrir como candidato del Partido Popular a la Generalitat, lugar que ocupó Francisco Camps. El político representó a Bancaja en el enorme y complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, y en la que participó Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros (La Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja).

Suspensión en Bolsa

El pasado 7 de noviembre, el Banco de Valencia tuvo que ser suspendido de cotización en los mercados después de que reconociera  que estaba siendo inspeccionado por el Banco de España y que tenía unas necesidades de capital y de provisiones no especificadas, pero que según fuentes financieras podrían situarse entre los 600 y 800 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido cautelarmente este lunes, con efectos inmediatos, la cotización en Bolsa del Banco de Valencia minutos antes de conocerse esta intervención, cuando ya había rumores que apuntaban a esa posibilidad.

En el momento de la suspensión, que se ha producido a las 15.56 hora peninsular, la entidad caía un 3,27%, hasta los 0,74 euros. La suspensión afecta a la negociación de sus títulos en Bolsas y a sus emisiones en el Mercado de Renta Fija.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los p├║blicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011