Enlaces accesibilidad

Rajoy logra para el PP una mayoría histórica con 186 diputados y el PSOE se hunde con 110

  • El PP logra 186 diputados, por encima de los 183 de Aznar en 2000
  • Alfredo Pérez Rubalcaba se queda con 110, por debajo de los 118 de 1977
  • La izquierda abertzale logra 7 escaños de la mano de Amaiur y supera al PNV
  • Izquierda Unida con 11 recupera su grupo y UPyD con 5 se queda a las puertas
  • Sigue toda la información minuto a minuto en RTVE.es

Por
Victoria histórica del PP en las elecciones generales

Los mejores resultados de la historia del PP y la segunda mayoría absoluta más importante de la democracia. El candidato del Partido PopularMariano Rajoy, ha ganado las elecciones generales con una mayoría histórica de 186 escaños y el 44,62% de los votos. El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha hundido hasta los 110 diputados con el 28,73% de los apoyos, su peor resultado desde las primeros comicios de la transición.

El PP ha ganado 32 escaños (respecto a los 154 que ya tenía en la Cámara baja) en las elecciones de la crisis económica y los cinco millones de parados. Con 10,83 millones de votos (552.000 más que hace tres años) ha conseguido superar la marca histórica de Aznar. El expresidente 'popular' logró 183 escaños con 10,3 millones de votos (44,53%) en 2000, hasta ahora el récord del PP.

El PSOE ha perdido 59 diputados respecto a los 169 que obtuvo en los anteriores comicios de 2008. Por el camino se ha dejado 4,3 millones de votantes al pasar de los 11,3 que logró Zapatero a menos de 7 millones. Hace tres años logró el 43,87% de los votos.

El descalabro socialista se ha producido fundamentalmente en Andalucía y Cataluña. En ambas ha dejado de ser la fuerza más votada, y solo se mantiene como partido más respaldado en dos provincias: Sevilla y Barcelona.

En todas las demás circunscripciones ha ganado el PP, excepto en Vizcaya, donde la fuerza más votada es el PNV; Guipúzcoa, donde gana Amaiur; y Girona, Tarragona y Lleida, donde lo hace CiU.

El estudio preelectoral del CIS daba una victoria más amplia al PP (entre 191-195 escaños) pero una derrota menor al PSOE (116-121).

Un parlamento con 13 formaciones políticas

El nuevo Congreso de los diputados tendrá representación de 13  formaciones políticas distintas frente a las 10 que tenían escaños  ahora.

CiU sigue siendo la tercera fuerza política en diputados con 16 escaños en un Congreso, en el que entra Amaiur con 7 diputados, lo que supone el regreso de la izquierda abertzale tras los buenos resultados de Bildu en las elecciones municipales y el anuncio de ETA de dejar de matar.

Aunque al principio, el domingo, se informó de que tendría grupo parlamenterio, lo tendrá que decidir la Mesa de la Cámara baja igual que si UPyD lo tiene o no.

Izquierda Unida, con 11 diputados, logra grupo parlamentario propio, y UPyD consigue 5 pero no logra grupo al no superar el 5% de los votos a nivel nacional. El PNV lo mantiene a pesar de perder un diputado y quedarse con 5 escaños. Esquerra, BNG y Coalición Canarias mantienen su representación con tres, dos y dos, respectivamente.

entran en el Congreso otras tres formaciones nuevas con un diputado cada una: Compromis-EquoForo de Ciudadanos (el partido de Francisco Álvarez Cascos) y Geroa Bai, la nueva coalición por la que se presentaba esta vez la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos.

Rajoy supera a Aznar con los mismos votos

Mariano Rajoy será el próximo presidente de España, el sexto jefe del Ejecutivo en democracia, en sus terceras elecciones generales como candidato a la Moncloa tras las derrotas ante José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008. A la tercera lo ha conseguido con los mejores resultados para su partido.

Rajoy logra superar en tres escaños los 183 diputados que obtuvo José María Aznar en las elecciones del año 2000, hasta ahora el mejor resultado del PP hasta la fecha, con prácticamente el mismo porcentaje de voto.

La mayoría absoluta que obtiene el PP este domingo es la cuarta de la democracia y la segunda en número de escaños, solo por detrás de la conseguida por Felipe González en 1982, cuando se hizo con 202 diputados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera comparecencia, tras conocer los resultados, para pronunciar un discurso en clave institucional, como si ya fuera presidente, y lanzar un mensaje a Bruselas: "Dejaremos de ser un problema en Europa para ser parte de la solución".

Rajoy, que ha apelado constantemente a que gobernará para todos y contará con todas las fuerzas políticas para salir de la crisis, ha asegurado que "no habrá milagros" y ha recordado que no los han prometido durante la campaña electoral.

El peor resultado histórico del PSOE

Los socialistas, con 110 escaños, obtienen su peor resultado histórico al caer por debajo de los 118 de las primeras elecciones de 1977, cuando logró el apoyo del 29,32% de los votos. Ahora se queda con el 28,73%. La gran sangría de votos para los socialistas se ha producido en Andalucía y Cataluña.

Se quedan por lo tanto por debajo de los 125 que obtuvo Joaquín Almunia hace once años. Esos 125 diputados eran una línea roja para los socialistas entre la derrota digna y la debacle. El resultado del año 2000 abrió una crisis interna que acabó con la convocatoria del 35 congreso extraordinario del que salió José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido solo para reconocer la derrota: "El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones".

Rubalcaba ha anunciado que ha transmitido a José Luis Rodríguez Zapatero su "convicción" de la necesidad de convocar "un congreso ordinario lo antes posible", según los plazos que recojan sus estatutos.

Vuelco electoral en Andalucía, donde gana el PP

En Andalucía, como pronosticaban las encuestas electorales, se ha producido un vuelco electoral que respalda a Javier Arenas en su carrera hacia la Presidencia de la Junta. El PSOE ha perdido su bastión tradicional, donde estaban en juego 60 escaños, uno menos que en 2008 por la pérdida de población de Cádiz.

El PP ha ganado al pasar de 25 escaños a 33 diputados; el PSOE ha bajado de 36 asientos en el Congreso a solo 25, mientras que Izquierda Unida ha conseguido 2 diputados, uno en Málaga y otro en Sevilla. En 2008 no consiguió representación.

En Andalucía los socialistas solo se mantienen como fuerza más votada en Sevilla. Hace tres años, el PSOE ganó en todas las provincias menos en Almería.

Andalucía, donde el PP ya ganó en las elecciones municipales del pasado  mes de mayo, celebrará elecciones autonómicas el próximo mes de marzo. Si se repite el resultado de estas elecciones generales, el PSOE perdería la última comunidad autónoma en la que gobierna.

El PSC pierde Cataluña, su última esperanza

El PSC-PSOE no ha conseguido ni siquiera mantenerse como la fuerza más votada en Cataluña, donde ha ganado CiU por primera vez en unas generalesal conseguir 16 (6 diputados más que en 2008) de los 47 diputados que estaban en juego en esta comunidad.

El PSC se queda como segunda fuerza al bajar de 25 a 14 escaños y el PP se mantiene como tercera fuerza pero con una importante mejoría al pasar de 8 escaños a 11. ICV-EUiA pasa de uno a 3 diputados y Esquerra se mantiene con 3.

Los socialistas solo consiguen ser la fuerza más votada en Barcelona, donde obtienen 10 diputados, frente a los 9 de CiU y 7 del PP. Los 'populares' logran representación por la provincia de Girona, algo que solo había pasado en el año 2000.

Amaiur logra entrar en el Congreso con grupo propio

Amaiur logra entrar en el Congreso con 7 diputados, pero será la Mesa del Congreso la que decida si puede tener grupo parlamentario. Consigue 6 de ellos en el País Vasco, donde supera al PNV y el PSE-EE como fuerza con más escaños, y uno en Navarra.

Para tener grupo propio de forma automática debería haber superado el 15% de los votos en todas las circunscripciones por las que se presentaba. En las tres provincias vascas lo ha conseguido, pero no así en Navarra donde se ha quedado a menos de 500 votos de conseguirlo.

La coalición, integrada por Bildu (EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) y Aralar, ha conseguido más de 330.000 votos. En las elecciones municipales Bildu, que fue la segunda fuerza más votada, logró más de 313.000 apoyos.

Los resultados de Amaiur suponen el regreso de la izquierda abertzale a la Cámara baja después de la última vez que HB logró escaños en las elecciones generales de 1996. El resultado de la coalición integrada por Bildu y Aralar este 20N supera el mejor resultado histórico de HB que logró 5 diputados en 1986.

El PSE-EE ha pasado a ser la fuerza más votada en el País Vasco con 9 escaños a ser la tercera fuerza con 4 escaños. El PNV se mantiene como segunda fuerza en escaños, aunque obtiene más votos que Amaiur, y pasa de 6 diputados a 5, lo que le permite mantener conservar grupo parlamentario propio. El Partido Popular se mantiene con los 3 escaños que ya tenía en Euskadi.

Izquierda Unida consigue grupo parlamentario

La gran beneficiada del descalabro del PSOE ha sido Izquierda Unida que pasa de 2 diputados a 11, lo que le permitirá recuperar el grupo parlamentario propio que perdió en 2008.

La formación de Cayo Lara ha obtenido cerca de 1,7 millones de votos, 700.000 más que en las generales de hace tres años. En 2008 logró un escaño por Madrid y otro por Barcelona, con la coalición ICV-EUiA. En estas dos provincias ha mejorado ahora hasta obtener 3 asientos en el Congreso por cada una.

En Andalucía ha logrado otros dos diputados, uno en Málaga y otro en Sevilla. En Asturias, uno, lo que permitirá a Gaspar Llamazares seguir en el Congreso. Y otro más por Valencia y otro por Aragón donde se presentaban en coalición con el CHA.

Lara se ha comprometido a "rescatar" la democracia de las manos de los especuladores financieros internacionales y a ser "la voz de la calle en el Parlamento"

UPyD logra 5 escaños pero se queda sin grupo propio

La formación de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha conseguido pasar de un solo diputado a 5, pero no obtendrá automáticamente grupo parlamentario propio al no alcanzar el 5% de los votos a nivel nacional.

Será la Mesa del Congreso, al igual que con Amaiur, la que decida finalmente si lo tiene o no.

UPyD ha pasado de un diputado a cuatro en la Comunidad de Madrid y ha conseguido uno por Valencia, por lo que el actor Toni Cantó se sentará en el Congreso.

Equo, Foro y Geroa Bai entran en el Congreso

Además de Amaiur entran otros tres partidos políticos nuevos en la Cámara baja. Uno de ellos es Equo, la formación impulsada por el expresidente de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

Equo ha conseguido un diputado por Valenciadonde concurre en coalición con Compromís. Uralde se queda sin escaño al presentarse por Madrid, donde no ha obtenido representación.

Foro de Ciudadanos, la candidatura con la que el partido de Francisco Álvarez Cascos se presentaba a estas generales, ha conseguido un diputado por Asturias.

Geroa Bai, la nueva coalición por la que se presenta Uxue Barcos después de que Aralar abandonara Nafarroa Bai para integrarse con Bildu en Amaiur, ha conseguido un escaño por Navarra.

La participación, dos puntos por debajo de 2008

La participación en las elecciones generales ha sido dos puntos inferior a la de hace tres años. Han acudido a las urnas un 71,69% de los votantes frente al 73,85% que lo hizo en 2008. Es la quinta participación más baja en unas generales.

El récord lo tienen las primeras elecciones de 1977, cuando acudió a votar el 78,83%.

En esta cita electoral el 1,29% de los votos han sido nulos (no se alcanzaban estas cifras desde 1986) y el 1,37% han sido votos en blanco. Han votado nulo 317.839 votantes y en blanco 333.053. En total más de 650.000 votantes.

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, hubo récord de voto en blanco y voto en nulo por la influencia del Movimiento 15M. En total fueron cerca de un millón de votantes los que optaron por una de estas dos opciones (600.000 de ellos no metieron ninguna papeleta en el sobre).

El PP gana también en el Senado

En las elecciones generales de este domingo se elegía también a 208 senadores. El PP también ha ganado en la Cámara alta al obtener 136 asientos frente a los 101 de hace tres años.

El PSOE baja de 88 a 48 senadores y el PSC que se presentaba por separado junto a ICV-EUiA logra 7. CiU se hace con 9 senadores, PNV con 4, Amaiur con 3 y Coalición Canaria con 1.