Enlaces accesibilidad

El PP ganaría con una mayoría absoluta histórica y el PSOE obtendría su peor resultado

  • El CIS da a Mariano Rajoy el 46,6% de los votos y entre 190-195 escaños
  • El líder del PP superaría a los 183 que logró José María Aznar en 2000
  • El PSOE cosecharía entre 116-121 diputados con el 29,9% de los sufragios
  • Es su peor resultado histórico, por debajo de los 125 de Almunia hace 11 años
  • CIU se mantendría como tercera fuerza y pasaría de 10 a 13 escaños
  • IU volvería a tener grupo parlamentario propio, al pasar de dos a ocho diputados
  • Amaiur consigue entrar con tres diputados y el PNV pasaría de seis a tres
  • UPyD lograría tres y ERC (3), BNG (2) y CC (2) mantendrían su representación
  • Compromís-Equo y Foro Asturias entrarían con un escaño en el Congreso
  • Consulta el estudio preelectoral del CIS en pdf

Por
Arrolladora mayoría absoluta del PP según el CIS

Victoria histórica para el PP y debacle récord para el PSOE en unas elecciones generales, según el CIS. El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ganaría el 20N con un 46,6% de los votos, lo que le permitiría conseguir entre 190-195 diputados, un resultado histórico, según el estudio Preelectoral Elecciones Generales 2011 hecho público este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Actualmente el PP tiene 154 escaños en el Congreso.

Rajoy superaría así los 183 de la mayoría absoluta de José María Aznar en el año 2000. El líder del PP solo se quedaría por debajo de la mayoría absoluta de Felipe González en 1982, cuando el PSOE obtuvo 202 escaños.

El PSOE, sin embargo, cosecha sus peores resultados históricos. Alfredo Pérez Rubalcaba lograría un 29,9% de los votos y una horquilla de entre 116-121 diputados.  De esta forma se quedaría por debajo de los 125 escaños que obtuvo  Joaquín Almunia en el año 2000. En las elecciones de 2008, los  socialistas ganaron los comicios con 169 diputados.

CiU sube de diez a 13 diputados y IU consigue grupo propio al lograr ocho. El PNV lo pierde al bajar de seis a tres, que son los que consigue la coalición Amaiur (Aralar y Bildu). UPyD pasa de un escaño a tres. ERC, BNG y CC mantienen su representación actual (tres, dos y dos, respectivamente) y entran en el congreso Compromís-Equo y Foro Asturias, cada uno con un diputado.

Para la elaboración el encuesta, que estima en un 31,5% los indecisos,  el CIS ha realizado más de 17.000 entrevistas en domicilios entre el 6  al 23 de octubre. Antes de que se conociera, el pasado día 28, el último  dato de la EPA que cifra en casi cinco millones los parados que hay en  España.

En el anterior barómetro con estimación de voto, el correspondiente al mes de julio, el PP obtenía un 43,1% de los votos y el PSOE, un 36%. Esta encuesta no incluía el cálculo de escaños.

El PP ganaría en todas las provincias de España en número de escaños, excepto en Sevilla y Barcelona, que ganaría el PSOE; en Lleida, donde vencería CiU; y en Girona, donde PSC y CiU empatan. En Córdoba, Huelva, Jaén, Asturias, Tarragona y Álava el CIS da la misma estimación de escaños para los 'populares' y socialistas. La encuesta del CIS no da estimación de voto por provincias.

Mayor sangría en Andalucía, Cataluña y Madrid

Los socialistas solo consiguen imponerse al PP con mayor número de escaños en las provincias de Sevilla y Barcelona, aunque perdería dos y cinco diputados, respectivamente. De hecho, la mayor sangría de votos para el PSOE se produciría en Andalucía, Cataluña y Madrid, donde perderían entre 27 y 29 escaños, según el CIS.

El PSOE, que en 2008 ganó en todas las provincias andaluzas excepto en Almería, perdería ahora Cádiz, Granada y Málaga y podría quedarse también sin Huelva, en favor del Partido Popular. En el resto de provincias andaluzas, el CIS da la misma estimación de escaños ambos partidos. Los socialistas perderían al menos 11 escaños en Andalucía.

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) seguiría siendo la fuerza con más escaños en esta comunidad autónoma, aunque perdería diputados en todas las provincias, otros once en total. En Barcelona seguiría siendo el partido más votado, pero baja de 16 a 10 diputados. Perdería Lleida a favor de CiU, con quien empataría en número de escaños en Girona y Tarragona.

En Madrid, la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, se dejaría al menos 9 escaños al pasar de los 15 que tienen en la actualidad a una horquilla de entre 9-10 ciudadanos.

El PP se hace con otras provincias, donde hasta ahora los socialistas eran los más votados, como Cáceres.

CiU seguiría siendo la tercera fuerza en el Congreso con el 3,31% de los votos y ganaría tres diputados más en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, hasta alcanzar los 13 asientos en el Congreso de los Diputados.

Grupo propio para IU y subida de UPyD

Izquierda Unida conseguiría grupo parlamentario propio al pasar de sus dos diputados actuales a ocho escaños con el 6,17% de los votos. La formación de Cayo Lara logra un diputado en Asturias, donde encabeza la lista Gaspar Llamazares, Sevilla y Valencia. En ninguna de estas tres provincias obtuvo representación en 2008.

La coalición mejora sus resultados en Barcelona, donde pasa de uno a tres diputados, y en Madrid donde pasa de uno a dos.

La formación de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, conseguiría pasar de uno a tres diputados con el 2,91% de los sufragios, según el CIS. Los tres escaños los obtendría por Madrid.

Díez es la candidata mejor valorada por el CIS. La segunda es Uxue Barcos, la actual diputada por Nafarroa Bai y que ahora se presenta por Geroa Bai, que no conseguiría ningún escaño.

Descalabro de PNV y entrada de Amaiur

Según la encuesta del CIS, el PNV perdería su grupo parlamentario al pasar de los seis que obtuvo en 2008 a tan solo tres escaños y un 1,17% de los votos. Pierde un diputado en cada una de las provincias vascas. En Álava se quedaría sin representación, en Guipúzcoa pasaría de dos a un escaño y en Vizcaya de tres a dos.

Amaiur, la coalición electoral formada por Aralar y Bildu, consigue entrar en el Congreso con tres diputados y el 1,05% de los votos. La izquierda abertzale volvería así al Congreso de los Diputados por primera vez desdede 1996, las últimas elecciones en las que HB obtuvo representación en la Cámara baja.

Amaiur lograría dos escaños en Guipúzcoa y uno en Vizcaya y no conseguiría ninguno por Navarra, por donde también se presenta. La encuesta del CIS terminó de realizarse el 23 de octubre, solo tres días después del anuncio de ETA del fin de la lucha armada.

ERC se mantendría con tres diputados (dos en Barcelona y uno en Girona) y el 1,23% de los votos. El BNG seguiría con dos (uno en A Coruña y otro en Pontevedra) y el 0,77% de los votos. Coalición Canaria conservaría los dos que tiene (pierde uno en Tenerife pero gana otro en Las Palmas) con el 0,62%.

Equo y Foro Asturias entrarían en el Congreso

Además de Amaiur, otros dos partidos entrarían en el hemiciclo con un escaño cada uno. Se trata de Equo, la formación ecologista creada por el exdirector de Greenpeace en España, José Luis López Uralde, y Foro Asturias, de Francisco Alvárez Cascos.

El escaño de Equo lo conseguiría en Valencia, donde concurre en coalición con Compromís. Uralde, que se presenta por Madrid, no obtendría representación.

En total, el barómetro electoral del CIS para las elecciones generales del 20N otorga representación a doce formaciones, dos más de las que entraron en 2008 en la Cámara baja. De ellas, solo el PP, PSOE, CiU e IU podrán tener grupo parlamentario propio sin tener que unirse a otros partidos.