Enlaces accesibilidad

Rosa Díez y Uxue Barcos encabezan la valoración de los líderes políticos, según el CIS

  • Rubalcaba recibe una nota del 4,54 y Rajoy, del 4,43
  • Duran se desploma tras sus críticas al PER y recibe un 4.10
  • Ninguno de los líderes políticos llega al aprobado
  • Consulta el estudio preelectoral del CIS en .pdf

Enlaces relacionados

Por

Dos mujeres, Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (Geroa Bai), encabezan la relación de líderes políticos más valorados según el último barómetro del CIS, en la que ninguno de ellos llega al aprobado.

Quien más lo roza es la candidata por Madrid de UPyD al Congreso, Rosa Díez, que recibe una nota media de 4.95. La popularidad de Díez se traduce en la encuesta en un incremento del número de escaños de su formación que, según el CIS, pasaría de uno a tres diputados tras el 20N.

Una popularidad que, siempre en base al barómetro, no le serviría a Uxue Barcos para lograr representación. La candidata de la coalicion Geroa Bai, que integran en Navarra a PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, no lograría mantener el escaño que ha ocupado en las dos últimas legislaturas, a pesar de la nota de 4.60 que le otorgan los encuestados.

En el siguiente escalón aparecen los candidatos de los principales partidos, PSOE y PP, que logran valoraciones muy parejas. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, logra una nota de 4.54, ligeramente inferior a la que tenía en julio, tras abandonar la vicepresidencia del Gobierno (4.62).

Muy cerca de él aparece Mariano Rajoy, que ocupa la cuarta posición en esta relación con un 4.43, a pesar de la amplia mayoría que otorga la encuesta al Partido Popular

Solo otro líder político más logra una nota superior al 4: se trata del candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, valorado con un 4.10. Un quinto puesto para un político que desde 2010 encabezaba esta relación pero cuya popularidad parece haberse derrumbado tras sus polémicas declaraciones sobre el subsidio agrario en Andalucía.

Le siguen Paulino Rivero (3.94), Yolanda Barcina (3.91), Oriol Junqueras (3.91), Cayo Lara (3.91), Guillerme Vázquez (3.22) e Íñigo Urkullu (3.19) en una relación que cierra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es el líder peor valorado con una nota de 3.05.

A la hora de juzgar la última legislatura, un 62% descalifica la gestión del Gobierno socialista, mientras que sólo un 49% juzga mala o muy mala la oposición del PP. Eso sí, el 40% cree que uno u otro lo habrían hecho igual de la crisis.