Enlaces accesibilidad

Blanco destaca que el dato de casi ocho millones de indecisos del CIS es muy importante

  • Ha destacado que "el 31% de los votantes no han decidido aún" su voto
  • El portavoz dice que "el Gobierno no hace valoraciones de encuestas"
  • "Las encuestas son un material más de trabajo", ha dicho Zapatero
  • El PSOE le da trascendencia al "altísimo número de indecisos"

Por
PSOE, PP y Gobierno valoran la ecuesta del CIS

El ministro portavoz, José Blanco, no ha querido valorar de forma oficial los datos del CIS para las elecciones generales, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Según el estudio Preelectoral Elecciones Generales 2011 hecho público este viernes por el CIS, el PSOE tendría el peor resultado de su historia, por debajo de los 125 de Almunia hace 11 años.

El 31% de los votantes son indecisos, eso son casi 8 millones

Blanco tan solo ha querido destacar de los datos facilitados por el CIS que "hay un porcentaje muy importante de ciudadanos que tienen pensado votar y aun no han decidido, 31%, que representa aproximadamente unos 8 millones de votantes". "Es una cifra muy importante", ha insistido.

"El Gobierno no hace valoraciones de encuestas", ha dicho Blanco, aunque ha remarcado que "iniciamos la campaña y lo que ahora cuenta es el voto de los ciudadnos en las urnas".

El portavoz del Gobierno, que ha comparecido junto a la ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar cree que "hay que tener respeto por el voto de los ciudadanos", y que "es el tiempo de que comparen propuestas y programas"

Preguntado por si tiene su partido alguna valoración sobre el número de indecisos que pueden terminar votando al PSOE, el ministro de Fomento ha insistido en que es "un dato significativo sin entrar a valorar la posición de los indecisos".

Zapatero: "No voy a decir que me siento responsable" de los datos

El presidente del Gobierno ha sido preguntado en la rueda de prensa que ha dado junto a Nicolas Sarloky desde Cannes, Francia, donde se celebra la Cumbre del G20, por los los resultados de la encuesta preelectoral.

Según José Luis Rodríguez Zapatero, "las encuestas son un material más de trabajo", pero en España "tenemos experiencia para saber que el trabajo que se hace en campaña es muy importante", por lo que habrá que esperar al 20N para hacer valoraciones.

Insistido en si se cree responsable de esos resultados, el presidente del Gobierno ha matizado que "no va a decir que se siente responsable", porque "ya se verán los resultados y las valoraciones, que espero que sean positivas", ha dicho.

El PSOE da trascendencia a los indecisos

Por su parte, el equipo del Comité Electoral del PSOE ha dado trascendencia al "altísimo número de indecisos" que cifra la encuesta del CIS, un 31,5%, y de ahí la trascendencia que le dan a la campaña electoral y al debate "cara a cara" para conquistar su confianza.

También le dan importancia a que los ciudadanos valoren mejor a Rubalcaba (al que dan un 4,5 sobre 10) que a Rajoy (que obtiene un 4,4), porque de ese dato se desprende, a su juicio, que su candidato inspira más confianza.

Los asesores del comité electoral han destacado asimismo el hecho de que la distancia entre el PP y el PSOE se recorte a la mitad cuando se valora la intención de voto directa sumada a la simpatía.

Del mismo modo, valoran que, pese a la distancia de 16,69 puntos que según la encuesta del CIS separan al PP y al PSOE, cuando se pregunta a los encuestados a quién prefieren como presidente del Gobierno Rajoy y Rubalcaba estén casi empatados, con un 39 y un 37%, respectivamente.