Enlaces accesibilidad

Arranca la campaña de las elecciones generales de la crisis económica y el paro

  • Rubalcaba ha arrancado en Alcalá de Henares y Rajoy, en Barcelona
  • La crisis económica centrará una campaña en la que también ha irrumpido ETA
  • Hasta 35,7 millones de votantes elegirán a 350 diputados y 208 senadores
  • Algunas encuestas dan una mayoría absoluta al PP, mayor que la de Aznar en 2000

Por
Primeros actos de campaña ante las elecciones del 20-N

La campaña de las elecciones generales ha arrancado este viernes con la tradicional 'pegada de carteles' y los primeros mensajes centrados en la crisis. Los españoles elegirán el próximo 20 de noviembre el Parlamento del que saldrá el presidente del Gobierno que tendrá que tomar las riendas del país. Serán unos comicios legislativos, los undécimos que se celebran en España desde la transición, marcados por la situación económica y por los cerca de cinco millones de parados.

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arrancado la campaña en Alcalá de Henares, en Madrid. Ante 2.000 militantes ha insistido en que "una cosa es ahorrar y otra recortar derechos" y ha hecho una defensa de la educación y sanidad públicas frente a los ajustes, informa Laura García Torres.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha viajado hasta Castelldefels (Barcelona), para comenzar, por primera vez, en Cataluña. El candidato 'popular' ha señalado que "es una necesidad y una urgencia nacional el cambio de Gobierno" y ha pedido el voto para salir de una crisis "creada por la incapacidad de algunos", informa María Menéndez.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno,  Cayo Lara, ha pedido el voto a la izquierda "defraudada" por un Gobierno, el socialista, que ha hecho políticas de derechas, a los jóvenes y los que les han apoyado antes para entre todos encontrar una salida social a la crisis, según EFE.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho, en el arranque de la campaña electoral en Barcelona, un llamamiento a los catalanes a "bombardear" las urnas con votos a CiU el próximo 20 de noviembre, para defender con la máxima fuerza a Cataluña desde Madrid.

Hasta 35,7 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores de la Cámara alta.

El presidente del PNV,  Iñigo Urkullu, ha reclamado en Vitoria un nuevo estatus político para Euskadi para 2015, un "gran sueño" para el que pretende "unir voluntades" y que "sin violencia" está "en nuestras manos", ha señalado.

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha pedido a los españoles, en el acto de arranque de Madrid, su voto en las elecciones del 20N para terminar con "el bipartidismo obligatorio" y para lograr una "regeneración democrática" que acabe con la "mediocridad" de los "viejos" partidos.

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado en Badalona (Barcelona) que su formación inicia hoy "un nuevo rumbo" con destino "a la República Catalana" mientras que el "número dos", Joan Tardà, ha asegurado que es la garantía de que las otras patas del catalanismo "no se acojonen".

El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, ha abierto la campaña electoral en Santiago de Compostela con una llamada al "voto útil" a su formación "para impedir la mayoría absoluta del PP", y para evitar "que aplique el programa de la derecha extrema".

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha  advertido este jueves desde La Laguna, en Tenerife, de la necesidad de buscar un equilibrio en la  reactivación de la economía del archipiélago para que no se convierta  en un "problema de Estado", informa Europa Press.

15 días y miles de kilómetros hacia las urnas

Hasta 35,7 millones de españoles podrán elegir el próximo 20N a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores.

Por delante, 15 días y miles de kilómetros para movilizar al electorado, aunque el margen para sorpresas, es escaso, según los expertos. Todas las encuestas dan la victoria al PP con un amplio margen sobre un PSOE castigado por la gestión de la crisis en la última legislatura.

El último sondeo publicado por la prensa con estimación de escaños, el de Sigma Dos para El Mundo del domingo 30 de octubre, otorga 191 diputados al PP, lo que supondría una mayoría absoluta (la cuarta de la democracia) superior a la que consiguió José María Aznar en el año 2000 con 183, y solo por debajo de la de Felipe González en 1982 con 202 diputados.

Según esta misma encuesta, el PSOE cosecharía los peores resultados de su historia con 119 diputados, por debajo de los 125 de Joaquín Almunia hace once años. La diferencia con el PP es de 16,4 puntos. Otra encuesta de Metroscopia para El País, también del pasado domingo, reduce la distancia a 15 puntos.

En cualquier caso una brecha difícil de acortar. “Por supuesto que la campaña, y sobre todo los acontecimientos que se produzcan durante la campaña, pueden alterar estos pronósticos, pero en condiciones normales no parece probable que se modifique esta previsión”, explica a RTVE.es el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Juan Díez Nicolás.

PSOE y PP, campañas antagónicas

“Hay una situación económica y un entorno social que determinará de manera clara y significativa estas elecciones”, explica Jorge Santiago, director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En su opinión, la situación marcará dos maneras muy distintas de hacer campaña. Por una parte el PP, cuyo lema es 'Súmate al cambio', hará “una campaña tranquila, de poco riesgo", con mensajes a “cuentagotas” y sin anunciar grandes medidas, “porque no lo necesita”. Del otro lado, el PSOE hará una campaña "saturada de propuestas" y mensajes para movilizar a su propio electorado bajo el lema ‘Pelea por lo que quieres’.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Botella piensa que Mariano Rajoy centrará su mensaje en que el PP creó empleo en 1996, en un “nosotros lo sabemos hacer y ellos no saben hacer nada”. Botella no cree que el PP vaya a anunciar muchas medidas “porque se arriesgan a perder las elecciones”.

Julián Santamaría, catedrático de Ciencias Políticas de la Complutense, cree que “el PSOE pondrá el acento en garantizar la Sanidad y la Educación y algunas reformas democráticas y el PP en asegurar que no hará recortes en esos temas sin comprometerse a nada hasta ver cómo están las cuentas”.

Andalucía y Cataluña, plazas clave

Los expertos consultados por RTVE.es coinciden en señalar que las elecciones se juegan en Andalucía y Cataluña, donde hay un número importante de diputados en liza. Mariano Rajoy ha abierto, de hecho, la campaña en Castelldefels, en Barcelona. El penúltimo día estará en la capital catalana. El candidato del PP visitará además en cuatro ocasiones Andalucía (Sevilla dos veces, Málaga y Huelva).

Alfredo Pérez Rubalcaba pisará todas las provincias andaluzas, excepto Almería. Este sábado 'actuará' mano a mano con Felipe González en Dos Hermanas (Sevilla), donde estará también en exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. González también será el 'telonero' de Rubalcaba en Valencia (día 6) y Zaragoza (día 13). Con Zapatero solo coincidirá el día 16 en Málaga.

Andalucía, donde habrá elecciones autonómicas el próximo año, es su último gran bastión para los socialistas tras la pérdida de Castilla-La Mancha y Extremadura en los comicios de mayo.

Un debate con poco margen para cambiar las cosas

Jorge Santiago, director de MAICOP, señala que “hay que tener cuidado con creerse ganador antes de tiempo” ya que en 15 días de campaña puede haber cambios. El PP tiene a sus “fieles”, pero “el problema es la movilización de la izquierda”.

El catedrático de la Autónoma Joan Botella señala que el votante de izquierdas “es más perezoso y gruñón” que el conservador y “le cuesta más entrar y ponerse en marcha”.

En este contexto, ¿el debate del próximo 7 de noviembre entre Rubalcaba y Rajoy puede cambiar las cosas? Jorge Santiago apunta a que los debates no cambian el voto pero sí refuerzan ideas y pueden hacer decantarse a los indecisos.

El director de MAICOP se felicita de que vaya a haber debate porque no es habitual que un candidato que tiene prácticamente asegurada la victoria se arriesgue a mantener un cara a cara con su contrincante político.

Además del cara a cara entre los candidatos del PP y el PSOE, habrá un segundo debate en TVE, el miércoles 9 de noviembre, entre el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui (PSOE), el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), el candidato del PNV, Josu Erkoreka, y Pere Macias, número dos de CiU por Barcelona.

ETA se cuela en la campaña electoral

El anuncio de ETA sobre el fin de la actividad armada el pasado 20 de octubre, a un mes exacto de las elecciones generales del 20N, ha colocado de nuevo el terrorismo en el centro de la actualidad política.

“A Rajoy le ha pillado un poco más a contrapié. No tenían pensado sacarlo”, opina Jorge Santiago, quien cree que para el anuncio de ETA puede suponer un “inyección de adrenalina” para un PSOE “asfixiado” ya que Rubalcaba ha sido “laureado” como ministro del Interior y eso, señala Santiago, “es una fortaleza”.

“En el PP se percibe una clara división del trabajo. Rajoy trata de mantener un tono moderado, mientras algunos de sus colaboradores lanzan mensajes inquietantes. La pregunta es si estos actúan por cuenta propia o de acuerdo con el candidato”, señala el catedrático Juan Santamaría.

Amaiur, el posible regreso de la izquierda abertzale

El anuncio de ETA y los buenos resultados ya cosechados por Bildu en las elecciones autonómicas y municipales de mayo (fueron la segunda fuerza más votada en el País Vasco y la primera en concejales), han allanado el camino para el posible desembarco de la izquierda abertzale en el Congreso 15 años después.  La última vez que consiguieron representación fue en 1996 con HB.

La coalición electoral Amaiur, integrada por Bildu (EA, Alternatiba e izquierda abertzale) y Aralar, podría conseguir hasta cuatro diputados (tres en País Vasco y uno en Navarra) según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

“Aprovechará la atmósfera de esperanza creada en el País Vasco tras el comunicado de ETA y tratará de obtener el máximo rendimiento. Volverá al Congreso”, se muestra seguro Juan Santamaría. “Amaiur puede dar un campanazo en las elecciones y obtener muy buenos resultados”, señala el catedrático Joan Botella.

Lo que habrá que analizar es la repercusión que puede tener sobre los resultados del PNV ya que puede producirse un trasvase de votos importante, según los expertos consultados.

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado han descartado impugnar sus listas de Amaiur tras recibir los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre la nueva coalición al no aportar indicios claros de que sean una continuación del entramado ETA/Batasuna.

En busca de grupo parlamentario propio

Al margen del PSOE y el PP, solo hay otros dos partidos que se presenten por todas las provincias. Son Izquierda Unida, y Unión Progreso y Democracia.

Cayo Lara (IU) espera mejorar los resultados de hace cuatro años cuando solo consiguió dos diputados a pesar de ser la tercera fuerza más votada. Para ello, intentará atraer al voto desencantado con el bipartidismo.

“IU hará un esfuerzo por situarse en el partido de la indignación, de la crítica a la protección del sistema financiero”, señala Joan Botella. La “incógnita” será saber qué hace el Movimiento 15M en campaña electoral. Si irá o no a votar y si lo hace qué votarán, según este catedrático.

Rosa Díez volverá a encabezar la candidatura de UPyD, que en 2008 consiguió un escaño. El objetivo ahora es tener grupo propio. Las encuestas que más le dan apuntan a tres diputados. En las municipales consiguieron convertirse en la quinta fuerza en número de votos.

CiU medirá sus fuerzas tras la victoria en las elecciones catalanas de hace un año y los recortes en sanidad aplicados en los últimos meses. Botella no cree que estas medidas vayan a pasar factura a la coalición: "En Cataluña hay cierta comprensión en la opinión pública de que cierta austeridad era necesaria".

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) apunta a que CiU puede ser la fuerza más votada en Cataluña, por primera vez por delante del PSC, en unas elecciones generales. Las encuestas señalan que puede mejorar los 10 diputados que tiene actualmente. ERC, sin embargo, podría quedarse con un solo representante en el Congreso.

A las puertas del Congreso están llamando otros grupos que no tienen representación actualmente. Es el caso de Equo, una formación ecologista impulsada por el exdirector de Greenpeace en España, Juan López Uralde. También Foro Asturias, el proyecto político de Francisco Álvarez Cascos, o el PRC  de Miguel Ángel Revilla, expresidente cántabro.