Enlaces accesibilidad

Amaiur logra siete escaños y el PNV pierde uno pero se mantiene como fuerza vasca más votada

  • La coalición vasca consigue seis escaños en País Vasco y uno en Navarra
  • La Mesa del Congreso será la que decida si tiene grupo propio o no
  • Ha obtenido más de 5 escaños pero no alcanza el 15% de los votos en Navarra
  • El PNV es la lista más votada en Euskadi pero se queda en cinco escaños
  • El PSE pasa de primera a tercera fuerza y el PP mantiene sus tres diputados
  • Resultados electorales en País Vasco y Navarra | Resultados electorales

Por
Los candidatos de Amaiur Sabino Cuadra, Iñaki Antigüedad y Maite Aristegi celebran el resultado electoral de su coalición.
Los candidatos de Amaiur Sabino Cuadra, Iñaki Antigüedad y Maite Aristegi celebran el resultado electoral de su coalición.

País Vasco

Participación: 69,20%

Abstención: 30,80%

Votos en blanco: 1,14%

Votos nulos: 1,04%

Resultados en Guipúzcoa

Resultados en Vizcaya

Resultados en Álava

Navarra

Participación: 71,34%

Abstención: 28,66%

Votos en blanco: 2,03%

Votos nulos: 1,60%

Resultados en Navarra

La izquierda abertzale vuelve al Congreso, donde no estaba desde 1996 con Herri Batasuna, gracias a los resultados logrados en las elecciones generales por la coalición Amaiur (integrada por Bildu -EA, Alternativa e independientes abertzales- y Aralar), que ha conseguido 7 diputados (6 en Euskadi y 1 en Navarra). En número de escaños supera al PNV, que baja de 6 a 5, que sin embargo sigue siendo el primer partido en número de votos en el País Vasco.

Aunque durante la jornada del domingo se informó de que Amaiur tendría grupo parlamentario propio, no está tan claro y será la Mesa del Congreso la que finalmente decida sobre la cuestión, según han explicado a RTVE.es fuentes de la Cámara baja.

Para tener derecho a un grupo parlamentario propio es necesario sacar 15 escaños o 5 si se cumple alguno de estos dos requisitos: obtener como mínimo el 15% de los votos de las circunscripciones en que hubiesen presentado candidatura o el 5% de los votos a nivel nacional.

En las tres provincias del País Vasco, Amaiur ha obtenido de largo más del 15% de los votos (34,80% en Guipúzcoa, 19,21% en Vizcaya y el 19,11% en Álava) pero en Navarra se ha quedado con 14,86%, le faltarían 463 votos para llegar. En total, Amaiur ha conseguido 333.628 votos, el 1,37% de los apoyos.

El PNV mantiene su grupo pero pierde un escaño

El PNV mantiene el grupo parlamentario y el liderazgo de votos en País Vasco, con 323.527, por los 284.528 apoyos de la coalición Amaiur. El PSE-PSOE pasa de primera a tercera fuerza más votada, con 254.105 sufragios. Amaiur ha logrado seis diputados en País Vasco y uno en Navarra, mientras que el PNV ha obtenido cinco escaños (uno menos que en 2008). PSOE y PP, por su parte, han obtenido 4 (pierde cinco) y 3 escaños (se mantiene) respectivamente.

Por provincias, en Vizcaya, el PNV ha sido el  partido más votado y ha mantenido sus tres escaños. El   PSE-EE logra  dos escaños, por lo que pierde dos respecto a los  de  las anteriores  elecciones, y Amaiur suma dos,  por uno del  PP.

En Guipúzcoa, Amaiur sería la primera fuerza y consigue tres escaños,  el PSE-EE obtiene uno (en las anteriores tuvo tres) y el PP mantiene el  diputado   de 2008, mientras que el PNV se quedaría con un diputado,  frente a los dos  que  tuvo en las anteriores elecciones generales. En Álava, tanto PSE, como PP, PNV y Amaiur han  obtenido un  escaño cada uno, siendo el PP la fuerza más votada con el  27,17% de los votos.

Urkullu: "Ha quedado claro que España es España y Euskadi es Euskadi"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un gran acuerdo" entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar "la situación de extrema gravedad del Estado". Urkullu ha asegurado que "hoy ha quedado claro que España es España y Euskadi es Euskadi", y ha reclamado al PP y a Mariano Rajoy "altura de miras y madurez" para lograr "la paz definitiva".

Tras considerar que esta jornada puede ser el del "inicio de la auténtica transición en Euskadi", ha afirmado que su partido defenderá a los vascos en Madrid "con uñas y dientes", y ha destacado que sus votos servirán para responder a la crisis, consolidar la paz y acordar un nuevo estatus político.

Íñigo Urkullu, presidente PNV

Por su parte, el líder de Amaiur, Iñaki Antigüedad ha afirmado a RNE que los datos son "buenos". "No nos limitamos a la foto fija de la noche electoral, veníamos de las elecciones con Bildu, pero Amaiur es más que Bildu, y si tenemos en cuenta los resulados de Bildu, Aralar, el fin de la lucha armada, y a pesar de que para un soberanista, estas elecciones no son las más interesantes, la secuencia es importante, porque las siguientes elecciones son instituciones más cercanas, como el Parlamento Vasco", asegura.

Iñaki Antigüedad, Amaiur

Mientras, el lehendakari Patxi López ha dado las gracias a los ciudadadanos por su participación, "que demuestra que en Euskadi siguen confiando en el sistema democrático". López también ha asegurado que el voto de los ciudadanos les anima "a seguir trabajando más si cabe para consturir una Euskadi más moderna, más solidaria y más fuerte".

Patxi López, lehendakari vasco

UPN-PP, fuerza más votada en Navarra

En la comunidad foral de Navarra la coalición UPN-PP ha sido la más votada y ha obtenido 2 escaños, mientras que  el PSN, Amaiur y Geroa Bai consiguen un escaño cada uno.

UPN-PP iguala su resultado de 2008, mientras que el PSN, que también  tuvo dos diputados, retrocede uno. La novedad es Amaiur, que consigue un escaño, mientras que Geroa BAi (PNV, Zabaltzen y  Atarrabia Taldea) mantiene a Uxue Barkos en el Congreso. La diputada de Geroa BAi reedita así el escaño que ya consiguió en las dos últimas legislativas tras arrebatárselo a UPN-PP en la recta final del escrutinio.

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha mostrado su alegría por el escaño conseguido en Navarra y ha destacado que por primera vez habrá "una representación fuerte" en Madrid, a la vez que ha tendido la mano a las otras fuerzas nacionalistas en favor de la unidad. "Defenderemos nuestros derechos, nuestra cultura, los derechos de los trabajadores, los de los jóvenes, de las mujeres, de los inmigrantes, los de todo el mundo", ha dicho acompañado del resto de candidatos de la coalición por Navarra.