Enlaces accesibilidad

Los tertulianos de TVE destacan el "batacazo del PSOE" y el avance de los "minoritarios"

  • Análisis de los resultados electorales por los tertulianos del especial de TVE
  • El mal resultado del PSOE y el avance de Izquierda Unida, lo más destacado
  • Valoran el discurso de Rajoy y debaten el futuro en el PSOE, en situación crítica

Por

Los datos de los resultados electorales confirmaron la tendencia apuntada en el sondeo de RTVE, que desvelaba un "batacazo del PSOE", amén de una "clara victoria del PP", según los tertulianos del debate especial de TVE. Los progatonistas del debate en TVE destacan la "fragmentación del voto de la izquierda", la entrada de Amaiur en el Congreso y el incierto futuro del PSOE.

Antón Losada (periodista de la Cadena SER): "Hemos aprendido que es el Gobierno número 22 que se lleva la crisis por delante; el voto oculto del PSOE no existe; se puede conseguir una mayoría absoluta sin generar una confianza absoluta. Esta crisis está cambiando todas las reglas de la política", concluye Losada. "Hay una conclusión a extraer, el discurso del temor a lo que pudiera hacer el Gobierno entrante no ha funcionado y el voto a la izquierda se ha fragmentado". Respecto al discurso de Rajoy, Losada ha indicado que "ha estado bien, ha medido mucho sus palabras y ha vuelto a leer". "El PP asume un poder absuluto pero también una responsabilidad absoluta porque ahora gobierna en casi toda España. Respecto al PSOE, el problema es de discurso, tiene que reconstruir el discurso socialdemócrata, lo que realmente ha salido perjudicado de la crisis".

Fernando Ónega (periodista): "El PSOE le ha regalado las elecciones al PP, que ha conseguido solo 500.000 votos más que en 2008, asi que el PSOE se ha dejado los votos que se han fragmentado en otros partidos, se cumple el dicho de que no gana el aspirante sino que pierde el Gobierno", asegura Ónega. "El PSOE ha recibido un batacazo auténtico y la impresión inicial es que todo el mundo ha comido del partido socialista, se ha beneficiado IU, UPyD y alguno más". "El ascenso de UPyD es una victoria perosonal de Rosa Díez y ha aprovechado el hueco que le ha dejado el PSOE, no ha mordido del PP". "Aquí hay una fuerza política claramente dominante que tiene la capacidad de decisión. No creo que el PSOE no ha sufrido solo un castigo por el Gobierno de Zapatero sino por su propio funcionamiento, es un partido que está para refundarse y no veo claro que haya un sucesor de Zapatero o Rubalcaba. En cuanto a las tareas para Rajoy, no solo tendrá trabajo en lo económico sino en lo territorial".

Nativel Preciado (periodista): "Hay un hecho evidente: la izquierda ha castigado al PSOE y ha confiado en Izquierda Unida", asegura la periodista, que ha añadido que el voto de izquierdas también ha llegado, "en menor medida", a otros partidos "minoritarios". "El PSOE tiene que gestionar bien la derrota, no dejar solo a Rubalcaba, el PSOE tiene que seguir adelante y hacer una oposición muy apoyada en la izquierda que va a quedar en el Congreso". "Me ha gustado que Rajoy esté contenido, a la altura de las circunstancias y señalando que mañana mismo se tiene que poner a trabajar. A Rajoy le queda una tercera batalla y le he visto muy pendiente de lo que debe hacer a partir de mañana, cuando tendrá que luchar contra el BCE, el FIM y los datos de los mercados".

José María Calleja (periodista): "Rajoy deberá decir a partir de este lunes qué medidas va a tomar y desde cuando las podrá poner en práctica porque tal y como se ha llevado hasta ahora está claro que no podremos salir de la crisis", ha apuntado el periodista. "Vamos a tener un Congreso de los Diputados inédito, hay un triunfo de los partidos minoritarios, como IU, UPyD, CiU en Cataluña y habrá que estar atentos a Amaiur, que ha entrado con fuerza en el hemiciclo". Sin duda, para Calleja, la entrada de Amaiur es "una de las noticias de la noche". "El batacazo del PSOE es de tan envergadura porque sus votantes se han quedado en casa o han votado a otros partidos, de ahí la subida impresionante de Izquierda Unida, o el aumento de UPyD". "Es profundamente injusto que partidos que tengan más votos tengan menos escaños, como el caso de UPyD, con más de un millón de votos, tenga once escaños menos que CiU, con menos votos. Pero el resumen del día es claro: el PP ha arrasado y los partidos que han emergido tendrán relevancia".

German Yanke (periodista): "Me ha gustado que Rajoy esté contenido, pero yo no diría nacionalismo español, es una exaltación que no comparto", ha opinado Yanke sobre el discurso de Rajoy en Génova. "El problema del PSOE no es tanto de discurso si no la circunstancia actual de crisis económica y de cuál es la oferta que puede hacer el PSOE, para distinguirse del PP y de su programa. Es más importante debatir cuál es el mensaje que definir quién será el próximo líder o secretario general". Y en cuanto a la situación actual, Yanke pide cambios: "Las cosas tienen que cambiar, estamos en una situación de muñeca rusa, parte España, parte Europa y parte el mundo. La cuestión no es si debemos obedecer o no a Europa, sino como proponemos que debe ser el Gobierno con Europa".

Cristina de la Hoz (periodista de ABC): "Es tradicional que todos aparezcan como ganadores pero el batacazo del PSOE es considerable, estamos en valores preconstitucionales". "De los resultados de esta noche me gustaría destacar Andalucía, porque dentro de tres meses hay elecciones andaluzas y es el único bastión del PSOE. Y en Cataluña CiU ha adelantado al PSC, lo que puede desactivar a una de las personas que aspiran a la sucesión, como Carme Chacón". "No es bueno que el primer partido de la oposición esté debilitado, así que debería resolver sus problemas cuanto antes para trabajar en el Congreso". "Espero que Rajoy acierte, por el bien de todos, que sepa gestionar y que dentro del margen de maniobra que tiene empecemos a ver señales para ver la luz al final del túnel, y el PSOE debería solucionar sus problemas cuanto antes, empieza una nueva era. Y Amaiur deberá estar a la altura de las circunstancias y hacer creíble la paz".