Enlaces accesibilidad

Compromís-Q y FAC irrumpen en el Congreso en su debut en unas elecciones generales

  • Cada una de las dos formaciones consigue un escaño en el hemiciclo
  • Equo, del exdirector de Greenpeace, no consigue representación en Madrid
  • López de Uralde reconoce que le hubiera gustado obtener un mejor resultado
  • Álvarez Cascos logra 'sentar' a un hombre de su confianza en el hemiciclo
  • Uxue Barkos consigue mantener su escaño de diputada con Geroa Bai

Por

Compromís-Equo y Foro de Ciudadanos son los dos nuevos partidos que han conseguido representación parlamentaria en estas elecciones generales. Las formaciones lideradas por Joan Baldoví y Enrique Álvarez Sostres irrumpen en el hemiciclo al lograr un escaño cada una en su estreno en unas generales.

La misma suerte ha corrido Geroa Bai, integrada en Navarra por el PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea. La nueva coalición con la que se presentaba Uxue Barkos a estos comicios le ha permitido mantener el escaño de diputada que consiguió en 2004 y que revalidó en 2008 con Nafarroa Bai (NaBai).

De las Cortes Valencianas al Congreso

La coalición electoral Compromís-Equo -integrada por Bloc, Iniciativa Verds y Equo- ha conseguido el 4,80% de los votos en la Comunidad Valenciana, lo que le permite acceder al hemiciclo con un diputado.

Compromís ya irrumpió con fuerza en las pasadas elecciones autonómicas, cuando mejoró su representación en las Cortes valencianas al conseguir seis escaños, y ahora, con Joan Baldoví a la cabeza, da el salto al panorama nacional sumando a los ecologistas de Equo.

Una formación, esta última, que no ha logrado obtener representación en Madrid, a pesar de que su cabeza de lista, Juan López de Uralde -exdirector de Greenpeace España- se mostraba optimista en este sentido, y pese a que algunas encuestas, como la realizada por el diario La Vanguardia, apuntaban en este sentido.

Uralde: Me hubiera gustado obtener un resultado mucho mejor

No obstante, López de Uralde, quien ha reconocido visiblemente emocionado que le hubiera gustado obtener un resultado electoral "mucho mejor", ha dicho que la formación ecologista seguirá trabajando a partir de mañana porque "España necesita un proyecto para el espacio verde", informa Efe.

Álvarez Cascos 'sienta' a un hombre de su confianza en el hemiciclo

En Asturias, Foro de Ciudadanos, el partido con el que Francisco Álvarez Cascos ha llevado a Foro Asturias a estas elecciones, ha conseguido también un escaño en la Cámara Baja al hacerse con el 14,75% de los votos en la región.

Con este resultado, Álvarez Cascos consigue "sentar" en el hemiciclo a Enrique Álvarez Sostres, un hombre de su más absoluta confianza, tan solo 10 meses después de la fundación de Foro Asturias.

A pesar de conseguir un diputado, la formación regionalista no ha podido materializar su ambiciosa aspiración de conseguir grupo parlamentario propio y, además, este domingo ha sido la tercera fuerza mas votada en el Principado -por detrás de PP y PSOE-, un resultado que sitúa a la formación lejos de los resultados obtenidos en las pasadas autonómicas, cuando se colocó como la primera fuerza política de la región.

Álvarez Cascos: Foro ha hecho historia

El presidente asturiano ha valorado positivamente estos resultados al considerar que Foro "ha hecho historia" en los comicios al ser la primera ocasión en que, en más de 30 años de democracia, un partido autonomista, reformista e integrador obtiene, en Asturias y con el apoyo de los asturianos, una representación en el Congreso de los Diputados, informa Europa Press.

Uxue Barkos revalida su escaño con Geroa Bai

No estaba claro que la nueva coalición con la que Uxue Barkos se presentaba a estas elecciones pudiera revalidar los resultados obtenidos por NaBai en 2004 y 2008, pero finalmente Barkos permanecerá en el Congreso con Geroa Bai (Si al futuro en euskera) al obtener el 12,84% de los votos en Navarra.

Barkos ha creído durante toda la campaña que su formación, integrada en Navarra por el PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, estaba en condiciones de "mirar cara a cara" al quinto escaño que estaba en juego en la región.