Enlaces accesibilidad

Álvarez-Cascos es elegido presidente de Asturias en minoría con el único apoyo de su partido

  • No logró la mayoría absoluta en la segunda sesión del debate
  • 16 votos favorables y 29 abstenciones le dan la presidencia
  • Alvárez Cascos vuelve a la política regional 25 años después

Por
Álvarez-Cascos, presidente de Asturias

El único candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Alvarez-Cascos (FAC), ha sido elegido como jefe del Ejecutivo autonómico con el único apoyo de los 16 diputados de su formación y la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU.

La elección se ha producido después de que Cascos no lograse la mayoría absoluta necesaria, al menos 23 votos, en la segunda sesión del debate de elección del Presidente, ya que no pudo sumar el apoyo de PSOE, IU-Verdes ni PP, que finalmente también se abstuvo al no haberse alcanzado un acuerdo entre 'populares' y 'casquistas' para garantizar un gobierno estable.

El proceso de elección del nuevo Ejecutivo autonómico se inició con los comicios del pasado 22 de mayo y culminará el sábado, día 16, cuando Alvarez-Cascos tome posesión del cargo de presidente en un acto al que asistirá, entre otras personalidades, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

La VIII legislatura estará marcada por el retorno de Cascos a la política regional, 25 años después de su marcha a la política nacional, y sólo unos meses más tarde de la creación de su nuevo partido, Foro Asturias (FAC), tras darse de baja del PP por no contar con el respaldo de la dirección nacional para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas.

Un Gobierno con nueve consejerías, una menos que el anterior

El nuevo presidente electo del Principado de Asturias, ha anunciado en la Junta General del Principado que gobernará con un gabinete integrado por nueve Consejerías, una menos de las que han compuesto el Gabinete socialista durante la última legislatura.

Álvarez-Cascos, ha anunciado que estará al frente de la Consejería de Presidencia, Florentino Alonso, mientras que Hacienda y Sector Público será responsabilidad de Ramón del Riego. Por su parte, será consejeros de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez; Educación y Universidad, Ana Isabel Alvarez; Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure; Sanidad, José María Navia Osorio; Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo; y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García.

Tras la votación, Cascos ha dado las gracias a todos los diputados e integrantes de la Cámara, "por igual y sin excepciones" y se ha comprometido a trabajar ante los asturianos "en los términos recogidos en su programa de gobierno". "Reitero mi gratitud a todos, a la Presidencia, a la Mesa y a todas sus señorías por su participación responsable en esta sesión de investidura", ha finalizado el nuevo jefe del Ejecutivo.

Noticias

anterior siguiente