Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El partido Foro Asturias ha expulsado y denunciado por presunta apropiación indebida y administración desleal a Francisco Álvarez-Cascos, fundador del propio partido y exministro de Fomento con el Partido Popular. La comisión directiva de Foro, al frente de la cual se encuentra la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha tomado esta decisión a raíz de una auditoría externa encargada hace meses en la que se denuncian distintas irregularidades y en la que se le achacan ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido que él promovió en 2011.

En el juicio por los presuntos amaños de contratos de AENA a empresas de la Gürtel, ha declarado como testigo el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos que ha negado haber influido en esas adjudicaciones a pesar de conocer a Francisco Correa. Cascos asegura que cuando él dirigía el Ministerio era imposible otorgar ilegalmente contratos de AENA porque el sistema lo impedía.
 

La diputada del Partido Popular Beatriz Escuero ha abandonado este martes la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal del PP tras llamar "imbécil" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como "palmera" de Francisco Álvarez Cascos y supuestamente le haya guiñado un ojo.

Escudero se ha quejado de la actitud del diputado de Esquerra, al que ha llamado "imbécil" y ha reprochado su actitud "sexista", tras lo cual ha abandonado la comisión.

En los informes de la policía sobre el caso Gürtel que el juez Ruz entregó a las partes, además de las menciones a Francisco Álvarez Cascos, se describe que la trama movió en tres años 25 millones de euros en dinero negro. Según los mismos, los recursos procederían de la adjudicación de contratos públicos y de la realización de actos para el Partido Popular.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional señala al ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos como receptor de comisiones del caso Gürtel a cambio de contratos públicos tras concluir "a nivel indiciario" que la persona que está detrás de las siglas P. A. C. que aparecen en varios documentos incautados a la trama es el exministro 'popular'.

Así se desprende de uno de los dos informes que la UDEF ha remitido este lunes al juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz,sobre una supuesta trama de comisiones a cargos del PP, presuntamente ideada por el empresario Francisco Correa.