Enlaces accesibilidad

La trama Gürtel manejó más de 25 millones de euros en dinero B desde sus inicios hasta 2009

Por
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

La trama Gürtel supuestamente liderada por Francisco Correa, manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus inicios, en 1996, hasta que fue desarticulada en 2009, según señala un informe realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y remitido al juez Pablo Ruz que investiga el supuesto pago de comisiones a cargos del PP a cambio de la adjudicación de contratos.

En ese informe, fechado el 31 de enero y al que ha tenido acceso Efe, la UDEF analiza el pendrive que le fue intervenido a José Luis Izquierdo, presunto responsable del control de la citada caja B, en el registro de las oficinas principales del conglomerado empresarial de la trama en la calle Serrano 40 (Madrid), el 6 de febrero de 2009.

La UDEF ha calculado el dinero que ha circulado por esa caja B a partir de los apuntes que constan en los archivos informáticos extraídos de ese pendrive y ha estimado que los movimientos de efectivo registrados en la Caja B en el periodo de tiempo comprendido entre 1996 y 2009 asciende a 25.570.757,84 euros, siendo los años de mayor abundancia, 2007 (6.037.740,21), 2006 (4.076.513,04) y 2002 (3.894.167,37).

Según la UDEF, de 2002 a 2004, la principal fuente de ingresos eran las aportaciones de las sociedades de servicios de la trama debido al elevado número de contratos adjudicados por las Administraciones Públicas y a los eventos realizados para el Partido Popular.

También, la recepción de comisiones por la intermediación en operaciones de naturaleza urbanística, así como de contratación de servicios públicos e infraestructuras.

Adjudicación de contratos y actos organizados

En lo que se refiere a 2007 las entradas más importantes procedían de la caja B de Orange Market que obtenía esos fondos de la adjudicación de contratos públicos y en la prestación de servicios al PP en la Comunidad Valenciana.

Las principales fuentes de recursos derivan por tanto de la transformación de fondos obtenidos de actos realizados por las sociedades de eventos que forman parte de la trama (Special Events u Orange Market) y derivados en su mayor parte de adjudicaciones públicas en las que no se han garantizado y cumplido "los principios que rigen la contratación administrativa".

También, "de la recepción de cantidades con origen en el reparto de comisiones pagadas por entidades adjudicatarias de contratos públicos donde ha intervenido la organización en calidad de intermediario para dirigir los concursos".

Este sistema de ingresos, añade la UDEF, es una constante en el periodo objeto de investigación, de forma que existen entradas por cobros derivados de actos para la formación política desde 1999, así como una persistencia en el pago de comisiones por parte de entidades adjudicatarias de contratos públicos como es el caso de Constructora Hispánica, que ya en 2001 le constan entregas de dinero a la organización.

Personas políticamente expuestas

Asimismo la aparición de personas políticamente expuestas (PEP's) y personas del medio político también es una constante en los apuntes de la caja B como receptores de contraprestaciones o como beneficiarios de regalos a cambio de favorecer los intereses de las sociedades de Correa para la obtención de contratos públicos de las Administraciones Públicas.

Entre ellos, la UDEF menciona al extesorero del PP Luis Bárcenas, al ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo o a los exalcaldes de este partido en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato); de Boadilla, Arturo González Panero o de Majadahonda Guillermo Ortega.

En otro de los cinco informes de la UDEF que han sido remitidos ahora a Ruz, se analiza la documentación incautada en la nave del polígono de Ventorro del Cano de Alcorcón (Madrid) que tenía la empresa vinculada a Gürtel Easy Concept.

Esos documentos prueban, según la UDEF, que distintas corporaciones locales y autonómicas de Madrid y de la Comunidad Valenciana fraccionaban los contratos públicos otorgados a las empresas de Correa en cantidades máximas de 12.020 euros para evitar la publicidad.

El PP utilizó supuestamente la fundación FAES

La UDEF también concluye en este informe que las sociedades vinculadas a esta red realizaron facturas falsas que permitieron presuntamente al PP cargar a FAES y otras tres fundaciones el coste de actos del partido.

La  Policía llega a esta conclusión en un amplio documento, al que han tenido acceso Europa Press y Servimedia, donde analiza la  documentación incautada en las oficinas de la empresa de Easy Concept  en Alcorcón (MADRID) donde se almacenaba documentación y material   relacionado con las distintas empresas de eventos de la organización  empresarial de Francisco Correa.

En el informe, la UDEF observa una "dinámica de actuación persistente en el  tiempo", entre 1999-2004, consistente en la emisión de una serie de  facturas a nombre del PP "las cuales son anuladas con posterioridad  emitiéndose otras nuevas" pero esta vez dirigidas a distintas  fundaciones vinculadas a esta formación, en las que se altera el  coste y el concepto.

Las fundaciones utilizadas serían FAES y otras tres radicadas en  la sede del partido en la calle Génova de Madrid: Fundación Popular  Iberoamericana, Fundación Instituto de Formación Política y Fundación  para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Mediante la elaboración de estas "facturas ficticias" destinadas a  fundaciones, según las denomina la UDEF,  "se trata de representar  una operación mercantil imitando lo que no es, con lo que se consigue  crear un documento de naturaleza mercantil que presenta una  apariencia de veracidad por su estructura y forma de confección".

A lo largo del informe la Policía pone varios ejemplos, como fue  el montaje por Easy Concept de 39 actos celebrados con motivo de las  elecciones a la Asamblea de Madrid de 2003, en relación con reuniones  mantenidas con interventores y apoderados que iban a participar en  las distintas mesas electorales.

Cargo a fundaciones de actos del partido

En este caso, los costes generados fueron asumidos por FAES, a  nombre de quien fueron emitidas las 39 facturas confeccionadas por  parte de Special Events, por un importe de 1.230,76 euros cada uno  bajo el concepto "Organización y montaje de escenario, luz, sonido y  medios audiovisuales del curso Principios y Valores  Constitucionales".

También se señala que por parte de Special Events se confeccionan  cuatro facturas a nombre del Partido Popular por un importe total  conjunto de 11.040.996 pesetas (66.357,72 euros), relacionadas con el  montaje de los actos "Intermunicipales. Cantabria 22-23/06/2.001",  "La Reforma de la Universidad. 13/06/2.001", "Escuela Miguel Angel  Blanco. 31/03 y 01/04/2.001) e "Intermunicipales. Valencia  16-17/01/2.001".

Todas ellas fueron anuladas mediante el abono correspondiente,  confeccionándose una nueva a nombre de la Fundación Popular  Iberoamericana, por importe de 10.860.725 pesetas (65.274,27 ), bajo  el concepto "Seminario sobre el papel de los partido políticos,  fortalecimiento institucional y perspectivas de futuro en Perú".

Presuntas comisiones por contratos de Aena

El informe apunta a que hechos similares se repitieron en la Facturación de distintos actos  de cuyo montaje se encargado Special Events a lo largo del año 2.001  "Conferencia de Presidentes y Secretarios Regionales - Provinciales.  20-21/07/2.001", "Acto Nuevas Políticas Sociales. 07/06/2.001",  "Reunión Aragoneses. 10/05/2.001", "Un Año de Gobierno. Seguimos  cumpliendo. 26/04/2.001", "Plan Hidrológico. 17/01/2.001" y "La  Constitución. 03/12/2.000".

De igual modo, se observa por la UDEF la misma forma de actuar  respecto a la facturación de los Congresos Regionales PP Madrid,  Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña, según detalla el  informe.

Por otra parte, el informe de la UDEF se refiere a la adjudicación  a empresas de Correa de contratos de AENA. La documentación incautada  al presunto jefe de la trama Gürtel Francisco Correa, refleja el reparto de "una serie de  comisiones con origen en el beneficio obtenido por los trabajos  llevados a cabo" a tres personas entre las que se encuentra el exjefe  de Comunicación del PP, Francisco Salustiano García Diego.

El informe señala que García Diego "recibió el importe de las  distintas comisiones generadas, bien mediante el disfrute de  servicios turísticos a través de Pasadena Viajes (facturados a  Special Events), a través de la entrega de cantidades en efectivo, o  bien mediante el pago de distintas facturas emitidas por una empresa  de la que es administrador", llamada Velvet Comunicación, por unos  supuestos servicios de asesoramiento en materia de comunicación y  creación de stands.