Enlaces accesibilidad

Esta portada de ABC difundida por la ministra Ione Belarra es un montaje

Por
Tuit de la ministra Ione Belarra que comparte una portada manipulada con una imagen de Alberto Núñez Feijóo. Con el sello falso.
Tuit de la ministra Ione Belarra que comparte una portada manipulada con una imagen de Alberto Núñez Feijóo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha publicado en Twitter una imagen que muestra una portada del diario ABC fechada el 16 de enero y una fotografía que muestra a Francisco Álvarez-Cascos junto al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La imagen es falsa. Es un montaje fotográfico que sustituye la instantánea real, en la que solo aparece Álvarez-Cascos, por una imagen de 2010 en la que aparecen los dos políticos juntos.

Para esto quiere siempre gobernar el PP. Que sus continuos intentos de lavado de cara no os haga olvidarlo”, afirma la líder de Podemos en un tuit del 16 de enero que suma más de 1.250 retuits. El texto comparte una imagen en la que vemos el titular real de la portada de ABC de ese día: “Álvarez-Cascos recibió 4,7 millones con negocios opacos tras salir del Gobierno”. Debajo de los tres sumarios que suceden al titular, aparece una imagen que muestra al actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a Francisco Álvarez-Cascos.

A la izquierda la portada real de ABC y a la derecha la portada manipulada, con el sello falso en rojo de VerificaRTVE

A la izquierda la portada real de ABC y a la derecha la portada manipulada VerificaRTVE

La portada que ha compartido la ministra Ione Belarra en Twitter es falsa. Se trata de un montaje fotográfico. El diario ABC no ha publicado en su edición del 16 de enero una portada con esa imagen de Álvarez-Cascos con Feijóo. La portada del rotativo madrileño tiene el mismo titular y los tres sumarios, pero está ilustrada con una fotografía en la que aparece en solitario Álvarez-Cascos. Aquí puedes ver la portada real del ABC del 16 de enero.

El rotativo ha publicado un artículo en el que ha acusado a la ministra Belarra de “manipular la portada” de su edición del 16 de enero. “La también líder de Podemos se inventa una foto distinta a la original para falsear la exclusiva de este diario sobre los negocios opacos del exministro”, afirma el diario. Javier Chicote, periodista de ABC que firma la información de portada de la edición del 16 de enero, ha citado directamente a Belarra y ha asegurado que una ministra “no debería manipular” la portada del periódico para “su beneficio político”.

Con una búsqueda inversa de la falsa portada difundida por Belarra, hemos comprobado que la fotografía de Álvarez-Cascos con Feijóo fue tomada en 2010. La instantánea original la publica el diario El Comercio el 12 de septiembre de 2010 tras la celebración de un acto por el Día de Galicia en Asturias (imagen número 10 en la serie). En la foto aparecen dándose un abrazo el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y Francisco Álvarez-Cascos.

Seis horas después del tuit de la portada, la ministra de Derechos Sociales publicó un mensaje en el que admite que la imagen que ha difundido no es una “portada real”, sin más aclaraciones: “Nuestro equipo de comunicación es objetivamente el mejor, pero decir que esa imagen pasa por una portada real, no sé yo”.