Huelga en la sanidad pública de Canarias por los recortes y el aumento de horas de trabajo

  • Unos 25.000 trabajadores están convocados a una huelga de 24 horas
  • Protestan por el recorte de 50 millones de euros en gastos de personal
  • Según los sindicatos con los recortes se reducirá la plantilla en 2.000 personas
RTVE.es / AGENCIAS 

Los 25.000 trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados este jueves a una huelga de 24 horas en contra del recorte de 50 millones de euros en gastos de personal en los presupuestos de 2012 y del aumento en dos horas y media a la semana del horario laboral.

Según los sindicatos convocantes, CESM, CCOO, UGT, SATSE y SEPCA, los recortes del Gobierno de Canarias (CC-PSOE) se traducirán en una reducción de plantilla de 2.000 personas, con lo cual estiman que no será posible mantener en condiciones aceptables la calidad del servicio público sanitario canario, ya de por sí mermado por los recortes de los últimos dos años.

También califican de abusivos los servicios mínimos fijados por el Gobierno canario que deja fuera de la huelga las urgencias, oncología, cirugía y diálisis.

Según informan los medios canarios, la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha declarado esta mañana que "esta huelga sanitaria es inútil por la grave situación en la que estamos".

Por su parte Pilar Navarro, dirigente nacional de la Plataforma por la Sanidad Pública ha dicho que "la huelga es por una falta de negociación en el recorte de empleos en la sanidad", al tiempo que llamaba a que "los ciudadanos deben salir a la calle para pedir una sanidad sin recortes".

Esta semana, los sindicatos mostraron su disposición a negociar sin limitaciones incluso el aumento del horario, pero siempre que la Consejería garantice previamente que no se producirán reducciones de personal.

Menos contratos de sustitución

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desmentido que vaya a haber despidos y ha garantizado el mantenimiento de la "plantilla orgánica", es decir, de fijos e interinos, aunque admite que habrá menos contratos de sustitución gracias al incremento de horarios.

Según la Consejería, cuyo presupuesto global pese al recorte en gastos de personal aumentará en 2012 un 2,6%, se pretende que los programas de tarde con jornadas extraordinarias se realicen con trabajadores de plantilla gracias al incremento de horario de dos horas y media.

Juana María Reyes ofreció a los sindicatos negociar "mejoras de la eficiencia y para ajustar el presupuesto a la rigurosidad presupuestaria y de gasto público que se nos exige", pero aseguró que no ha sido posible y ha explicado que pese a la crisis económica, el Gobierno de Canarias pretende mantener los servicios y la plantilla y garantizar la sostenibilidad del sistema.

La directora del Servicio Canario de la Salud indicó que los servicios mínimos para este jueves cubrirán urgencias, quirófanos y oncología médica, y en el caso de que se pierdan consultas se tratará de "repescar y reubicar a los pacientes".

Canarias no es la única comunidad autónoma que ha protestado con paros contra los recortes en la sanidad pública. Cataluña ha vivido esta semana dos jornadas huelgas de los profesionales sanitarios.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

'José Mota presenta...', en directo

Sigue en directo 'José Mota presenta...'

Mariano Rajoy, el Pequeño Nicolás, Masterchef y otras parodias, en la segunda entrega del programa.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1453