Anterior Bárcenas asegura que el PP se financió ilegalmente desde 1982 con Fraga, Aznar y Rajoy Siguiente Comienza la primera fase de la operación salida del verano Arriba
Huelga de los trabajadores de la sanidad pública en Canarias por los recortes

Huelga en la sanidad pública de Canarias por los recortes y el aumento de horas de trabajo

  • Unos 25.000 trabajadores están convocados a una huelga de 24 horas

  • Protestan por el recorte de 50 millones de euros en gastos de personal

  • Según los sindicatos con los recortes se reducirá la plantilla en 2.000 personas

|

Los 25.000 trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados este jueves a una huelga de 24 horas en contra del recorte de 50 millones de euros en gastos de personal en los presupuestos de 2012 y del aumento en dos horas y media a la semana del horario laboral.

Según los sindicatos convocantes, CESM, CCOO, UGT, SATSE y SEPCA, los recortes del Gobierno de Canarias (CC-PSOE) se traducirán en una reducción de plantilla de 2.000 personas, con lo cual estiman que no será posible mantener en condiciones aceptables la calidad del servicio público sanitario canario, ya de por sí mermado por los recortes de los últimos dos años.

También califican de abusivos los servicios mínimos fijados por el Gobierno canario que deja fuera de la huelga las urgencias, oncología, cirugía y diálisis.

Según informan los medios canarios, la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha declarado esta mañana que "esta huelga sanitaria es inútil por la grave situación en la que estamos".

Por su parte Pilar Navarro, dirigente nacional de la Plataforma por la Sanidad Pública ha dicho que "la huelga es por una falta de negociación en el recorte de empleos en la sanidad", al tiempo que llamaba a que "los ciudadanos deben salir a la calle para pedir una sanidad sin recortes".

Esta semana, los sindicatos mostraron su disposición a negociar sin limitaciones incluso el aumento del horario, pero siempre que la Consejería garantice previamente que no se producirán reducciones de personal.

Menos contratos de sustitución

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desmentido que vaya a haber despidos y ha garantizado el mantenimiento de la "plantilla orgánica", es decir, de fijos e interinos, aunque admite que habrá menos contratos de sustitución gracias al incremento de horarios.

Según la Consejería, cuyo presupuesto global pese al recorte en gastos de personal aumentará en 2012 un 2,6%, se pretende que los programas de tarde con jornadas extraordinarias se realicen con trabajadores de plantilla gracias al incremento de horario de dos horas y media.

Juana María Reyes ofreció a los sindicatos negociar "mejoras de la eficiencia y para ajustar el presupuesto a la rigurosidad presupuestaria y de gasto público que se nos exige", pero aseguró que no ha sido posible y ha explicado que pese a la crisis económica, el Gobierno de Canarias pretende mantener los servicios y la plantilla y garantizar la sostenibilidad del sistema.

La directora del Servicio Canario de la Salud indicó que los servicios mínimos para este jueves cubrirán urgencias, quirófanos y oncología médica, y en el caso de que se pierdan consultas se tratará de "repescar y reubicar a los pacientes".

Canarias no es la única comunidad autónoma que ha protestado con paros contra los recortes en la sanidad pública. Cataluña ha vivido esta semana dos jornadas huelgas de los profesionales sanitarios.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente