Huelga en la sanidad pública de Canarias por los recortes y el aumento de horas de trabajo

  • Unos 25.000 trabajadores están convocados a una huelga de 24 horas
  • Protestan por el recorte de 50 millones de euros en gastos de personal
  • Según los sindicatos con los recortes se reducirá la plantilla en 2.000 personas
RTVE.es / AGENCIAS 

Los 25.000 trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados este jueves a una huelga de 24 horas en contra del recorte de 50 millones de euros en gastos de personal en los presupuestos de 2012 y del aumento en dos horas y media a la semana del horario laboral.

Según los sindicatos convocantes, CESM, CCOO, UGT, SATSE y SEPCA, los recortes del Gobierno de Canarias (CC-PSOE) se traducirán en una reducción de plantilla de 2.000 personas, con lo cual estiman que no será posible mantener en condiciones aceptables la calidad del servicio público sanitario canario, ya de por sí mermado por los recortes de los últimos dos años.

También califican de abusivos los servicios mínimos fijados por el Gobierno canario que deja fuera de la huelga las urgencias, oncología, cirugía y diálisis.

Según informan los medios canarios, la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha declarado esta mañana que "esta huelga sanitaria es inútil por la grave situación en la que estamos".

Por su parte Pilar Navarro, dirigente nacional de la Plataforma por la Sanidad Pública ha dicho que "la huelga es por una falta de negociación en el recorte de empleos en la sanidad", al tiempo que llamaba a que "los ciudadanos deben salir a la calle para pedir una sanidad sin recortes".

Esta semana, los sindicatos mostraron su disposición a negociar sin limitaciones incluso el aumento del horario, pero siempre que la Consejería garantice previamente que no se producirán reducciones de personal.

Menos contratos de sustitución

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desmentido que vaya a haber despidos y ha garantizado el mantenimiento de la "plantilla orgánica", es decir, de fijos e interinos, aunque admite que habrá menos contratos de sustitución gracias al incremento de horarios.

Según la Consejería, cuyo presupuesto global pese al recorte en gastos de personal aumentará en 2012 un 2,6%, se pretende que los programas de tarde con jornadas extraordinarias se realicen con trabajadores de plantilla gracias al incremento de horario de dos horas y media.

Juana María Reyes ofreció a los sindicatos negociar "mejoras de la eficiencia y para ajustar el presupuesto a la rigurosidad presupuestaria y de gasto público que se nos exige", pero aseguró que no ha sido posible y ha explicado que pese a la crisis económica, el Gobierno de Canarias pretende mantener los servicios y la plantilla y garantizar la sostenibilidad del sistema.

La directora del Servicio Canario de la Salud indicó que los servicios mínimos para este jueves cubrirán urgencias, quirófanos y oncología médica, y en el caso de que se pierdan consultas se tratará de "repescar y reubicar a los pacientes".

Canarias no es la única comunidad autónoma que ha protestado con paros contra los recortes en la sanidad pública. Cataluña ha vivido esta semana dos jornadas huelgas de los profesionales sanitarios.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ter Stegen ocupará la portería del Barça

El clun azulgrana ya ha confirmado el once que jugará ante el PSG: Ter Stegen 4. Rakitic 5. Sergio 7. Pedro 8. Iniesta 10. Messi 11. Neymar 14. Mascherano 18. Alba 22. Alves 24. Mathieu.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1453