Enlaces accesibilidad

Los médicos de Cataluña afrontan su segundo día de huelga contra los recortes

  • Seguimiento del 20% según Salud, y un 73% según los convocantes
  • La primera jornada secudaron el paro un 71%, según los convocantes

Por
Los médicos de Cataluña afrontan su segundo día de huelga contra los recortes

Un 20,14% de los médicos catalanes han secundado la segunda  jornada de huelga del sector este miércoles, según datos facilitados  por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, mientras que  un 73% de los facultativos lo han hecho, según el sindicato  convocante, Metges de Catalunya (MC).

El mayor seguimiento de la huelga se ha dado en los hospitales,  donde un 23,1% de los médicos se han adherido, según cifras de Salud,  y un 78%, según MC, que ha convocado el paro en los centros públicos  y concertados hasta las 8 horas de este jueves.

Según Salud, un 15,4% de los galenos de primaria, un 9% de los de  salud mental y un 5,7% de los centros sociosanitarios se han sumado a  la protesta, en la que, igual que este martes, se han garantizado los  servicios mínimos, muy parecidos a un día festivo.

Para MC, el seguimiento de los centros de atención primaria (CAP)  ha sido del 67%, con más incidencia en Barcelona (82%), seguida de  Girona (80%), Lleida (52%) y Tarragona (54%).

El sindicato ha valorado "muy positivamente" la incidencia del  paro y ha criticado la "ceguera y sordera" del Govern ante miles de  facultativos que no se han amedrentado y han plantado cara a recortes  indiscriminados.

Para el sindicato, el alto seguimientod e la huelga debería  constituir "la verdadera jornada de reflexión" para el Ejecutivo  catalán para que redireccione su política errática que, ha lamentado,  está dañando la calidad asistencial.

20.000 visitas reprogramadas

El paro ha obligado a reprogramar unas 20.000 visitas, si bien la  mayoría de usuarios consultados por Europa Press han justificado la  protesta y la han circunscrito a la voluntad de los médicos de  preservar un sistema sanitario de calidad y a la necesidad de  revertir los recortes presupuestarios en el sector.

Los médicos, por su parte, han pedido la comprensión de la  ciudadanía, han mostrado su disposición a reabsorber la demanda no  cubierta en el mínimo tiempo posible, y han recordado que el ICS  obligará a sus ocho hospitales a trabajar como un festivo cinco días  laborales hasta final de año.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estrategia y  Coordinación de la Consejería, Francesc Sancho, ha considerado que  los datos de seguimiento avalan la tesis del diálogo y la  negociación, como a su entender demuestra que en aquellos centros de  la sanidad concertada donde ya se ha llegado a un acuerdo el  seguimiento del paro ha sido menor.

El Gobierno catalán lo tilda de "fracaso"

Más duro se ha mostrado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc  Homs, quien tras el Consejo Ejecutivo ha asegurado que la  convocatoria ha sido un "fracaso" y un error, además de achacarla a  la voluntad de los médicos por no perder capacidad salarial.

Dicha acusación ha sido negada de plano por MC, quien ha recordado  que su protesta responde a la imposibilidad de negociar con Salud el  recorte de 1.000 millones de euros aplicados este año, en un contexto  en el que se negocian unos presupuestos para 2012 que podrían, según  las informaciones que manejan, reducirse en un 4% adicional.

La convocatoria no ha gozado de la unidad sindical que hasta la  fecha había presidido las protestas y concentraciones semanales, ya  que CC.OO., UGT, Satse y Catac se han desvinculado de la misma y, de  hecho, este martes negociaban entre ellos la última propuesta del ICS  sobre el recorte en las nóminas de 40.000 sanitarios sin la presencia  del mayoritario MC.

La huelga de este martes y miércoles es la primera después de la última que se celebró en marzo de 2006, cuando entonces los 11.000  médicos que tenía el sistema catalán fueron llamados a protestar  contra una infradotación de las plantillas.