Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España alcanza un nuevo máximo y supera los 450 puntos básicos

  • Las primas de riesgo de media Europa, en máximos
  • Las grandes bolsas de la zona euro bajan entre el 1 y el 2%

Especial crisis de la deuda pública en Europa

Por
Las primas de riesgo europeas marcan máximos y las bolsas cierran a la baja

La crisis de deuda en Europa está a punto de convertirse en una crisis del euro. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, ha marcado un nuevo máximo y ha llegado a los 457 puntos básicos15 más que al cierre de las bolsas la víspera, en lo que es su nivel más alto desde la creación del euro.

España, sin embargo, no ha sido la única mal parada. Los mercados están presionando a miembros del euro con la máxima calificación financiera, como Francia, Bélgica o Holanda, siguen castigando a Italia y solo se fían de Alemania.

Al cierre de las bolsas, el diferencial de la deuda española con el bund se quedaba a un punto básico del récord, en 456 puntos. La rentabilidad ha superado el 6,34%, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba a esa hora en el 1,78%.

Razones objetivas no parece haber en el castigo de los mercados a la deuda española, al menos, eso opina la Comisión Europea (CE) que cree que la escalada de la prima no se debe a problemas en su economía.

"La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no solo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. Para el Ejecutivo comunitario, "lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España".

Los mercados también han tomado nota del Tesoro Público que ha colocado 3.1583 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, pero se ha visto obligado a subir el interés por encima del 5%, el más alto desde 1997.

Italia y Francia en máximos

Por su parte, la deuda de Italia repuntaba a lo largo de la sesión hasta 532 puntos básicos con una rentabilidad superior al 7% (y por la tarde se mantenía casi en ese nivel, a 529 puntos). Mientras, Mario Monti conseguía el apoyo de los grandes partidos para su gobierno e intentaba apaciguar a los mercados.

Las primas de riesgo de otros países de la zona euro también sufrían, Francia aumentaban su diferencial con el bono alemán hasta 191 puntos, un nuevo máximo (al cierre de las bolsas se mantenía en 190), Austria también marcaba un máximo durante la sesión por encima de 191 puntos (luego bajaba a 184); igual que Bélgica, que alcanzó 318 puntos (para bajar a 313); en una oleada de desconfianza de la que solo se salva Alemania.

Para intentar atajar la sangría, el Parlamento Europeo ha movido ficha y ha prohibido la negociación al descubierto con los CDS (credit default swaps) o los seguros sobre la deuda soberana. Estos títulos protegen de un impago de la deuda pero no es necesario tener bonos soberanos para adquirirlos (si se compran al descubierto). Se parece a tener un seguro sobre la casa del vecino, lo más probable es que te tiente prenderle fuego.

Sin embargo, Bruselas ha pospuesto otra medida para controlar algunas prácticas polémicas de las agencias de calificación.

Números rojos en las Bolsas

Mientras tanto, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, mantenía el pesimismo de la víspera y ha cerrado con una bajada del 1,61% en una sesión marcada por esas tensiones del mercado de deuda.

El resto de las grandes plazas también han caido, empezando por París, un 1,92%. Fráncfort ha cedido un 0,87%; Londres ha cerrado casi plano (-0,03%) y Milán ha retrocedido un 1,08%.