Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate superará el billón de euros como aseguradora o con el FMI y los emergentes

  • Se baraja un vehículo especial para fondos soberanos árabes y chinos
  • El parlamento alemán votará el refuerzo del FEEF este miércoles
  • La quita de la deuda griega oscilaría entre un 50% y un 60%

Ver también: Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda

Por
Merkel revela que la capacidad del fondo de rescate debe superar el billón de euros

La canciller alemana, Angela Merkel, ha avanzado tras una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición que la capacidad crediticia del fondo de estabilización europea deberá superar el billón de euros, a través de un mecanismo que está todavía por definirse.

Se baraja la opción de convertir el fondo en una aseguradora que avale parte de las emisiones de deuda de miembros como España o Italia y crear un mecanismo paralelo para atraer inversiones de los países emergentes e incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El refuerzo del fondo de rescate es uno de los tres pilares contra la crisis de deuda que se aprobará en la cumbre del Eurogrupo del miércoles para concretar los acuerdos del Consejo de la UE. El objetivo es evitar el contagio a Madrid y Roma, pero no será fácil. De las tres piezas del plan, el mecanismo de asistencia es la que está "más verde" y necesita mucho trabajo técnico, según fuentes europeas.

"Hemos definido los modelos y puede ser incluso que los combinemos para lograr un efecto acumulativo", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en referencia a la conversión en aseguradora del fondo y la captación de recursos externos.

Por su parte, Francia ha claudicado en su pretensión de recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para reforzar el mecanismo ante la negativa de Alemania y del propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. 

Dos opciones

La opción de aseguradora, la favorita del BCE y de Alemania, consiste en usar el fondo de rescate para avalar parte de las nuevas emisiones de deuda de España e Italia.

Ello supone que, si los dos países no pueden cumplir sus compromisos, el mecanismo asumiría el primer tramo de pérdidas (se habla de entre el 20% y el 30%). Al no tener que comprar los bonos sino sólo avalar una parte de las emisiones, la potencia del fondo se multiplicaría hasta alrededor de un billón de euros, según diversos cálculos.

La segunda opción pasaría por crear un vehículo especial con el objetivo de atraer inversiones privadas y de fondos soberanos de países emergentes como China o los países del Golfo. También se estudia que pueda contribuir el FMI. Este instrumento tendría como mandato comprar deuda de los países con problemas. Y el fondo de rescate avalaría una parte de las pérdidas en caso de quiebra.

Ambas opciones de apalancamiento del fondo de rescate podrían ponerse en marcha sin necesidad de una nueva ronda de ratificaciones parlamentarias en los países de la eurozona. El Gobierno alemán ya ha asegurado que, pese al nuevo modelo, su  aportación no superará los 211.000 millones de euros contemplados  hasta el momento.

Otro asunto es la quita o condonación de la deuga griega, que podría oscilan entre un 50% y un 60% del valor de los títulos.

El Parlamento alemán decide sobre el refuerzo del fondo

El pleno del parlamento alemán (Bundestag) votará el miércoles el planteamiento definitivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), horas antes de que la cumbre de líderes de la eurozona trate de cerrar este asunto en Bruselas.

Los planes prevén que Merkel realice ante el Bundestag su habitual declaración de Gobierno previa a las cumbres de líderes de la Unión Europea (UE) y que, acto seguido, una vez obtenido el mandato parlamentario, se desplace a Bruselas.

No obstante, aún no está claro que Merkel pueda obtener una mayoría parlamentaria en esa votación, ya que le han llovido críticas tanto de la oposición como de sus socios de Gobierno.