Los empresarios proponen el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto

  • El vicepresidente de la CEOE ha lanzado la propuesta en RNE
  • Terciado apunta que se podría establecer en función de la renta
RTVE.es/RNE - MADRID 

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha propuesto el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto que ha aumentado por encima del IPC y también más rápido que el crecimiento de la economía española.

Entrevistado en Radio Nacional, Terciado ha señalado que es "absolutamente insostenible" mantener el crecimiento del gasto por encima de la inflación y el PIB y aboga por "medidas disuasorias" del abuso de los servicios públicos como el copago.

Terciado cree que hay personas que se pueden permitir pagar por parte de esos servicios e incluye a "trabajadores, empresarios y pensionistas", en la actualidad un parado tiene que pagar sus medicamentos mientras que un prejubilado de la banca los puede obtener de forma gratuita. Además, según un estudio del profesor de la Pompeu Fabra, Jaume Puig-Junoy, el consumo de fármacos se dispara un 25% el primer año de gratuidad.

Más novedosa ha sido la propuesta del presidente de los pequeños empresarios de establecer un copago en la justicia, Terciado ha citado un informe de la Asociación profesional de la judicatura donde se recoge una medida parecida para intentar frenar la avalancha de denuncias que llegan a los distintos juzgados. A su juicio, es necesario un "modelo disuasorio" para recurrir a los tribunales "solo cuando sea necesario".

A la hora de concretar el criterio para establecer el copago, el vicepresidente de la CEOE apunta el nivel de renta, de una manera similar a como se establece para conceder las becas de estudio, con el fin de que "el sistema sea sostenible".

"En clave electoral"

Acerca de las advertencias del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a los empresarios para no tensar la cuerda, Terciado afirma que hay que entenderlas "en clave electoral". Además, critica que los empresarios no puedan plantear medidas que, añade, no son distintas a las que llevan planteando en los últimos años. Entre esas medidas está una simplificación de las modalidades de contrato que pasarían de los 43 tipos actuales a cuatro o cinco.

El líder empresarial ha explicado que el actual contrato indefinido seguiría en vigor pero que se establecería un nuevo tipo de contrato para que los 15 millones de trabajadores que están continuamente entrando y saliendo del mercado laboral estabilizarán su puesto de trabajo. También considera necesario un contrato a tiempo parcial, otro de formación y uno más por obra y servicio.

Con respecto al documento que la CEOE va a enviar a los partidos políticos con sus propuestas, Terciado se ha limitado a concretar tres prioridades de los empresarios. En primer lugar, culminar la reestructuración del sistema financiero, en segundo término, ahondar en la reforma laboral para conseguir un mercado de trabajo más dinámico y competitivo y por último, consolidar las cuentas públicas.

Mantener la presión fiscal

Terciado ha asegurado que lo que piden los empresarios es que no se produzca un incremento de la presión fiscal, sino que ésta se mantenga. "Pedir rebajas de impuestos en este momento, teniendo en cuenta el problema de consolidación fiscal, no sería muy lógico. Pero en un momento determinado sí, porque las cotizaciones sociales y el Impuesto de Sociedades son superiores en España a los que pagan nuestros socios europeos", ha dicho.

Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto

El vicepresidente de la patronal ha indicado que subir el IVA o el IRPF no sería  "razonable" en un momento en el que el consumo está estacando. "Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto", ha opinado.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011