Enlaces accesibilidad

Los empresarios proponen el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto

  • El vicepresidente de la CEOE ha lanzado la propuesta en RNE
  • Terciado apunta que se podría establecer en función de la renta

Por
Los empresarios plantean el copago en sanidad y justicia

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha propuesto el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto que ha aumentado por encima del IPC y también más rápido que el crecimiento de la economía española.

Entrevistado en Radio Nacional, Terciado ha señalado que es "absolutamente insostenible" mantener el crecimiento del gasto por encima de la inflación y el PIB y aboga por "medidas disuasorias" del abuso de los servicios públicos como el copago.

Terciado cree que hay personas que se pueden permitir pagar por parte de esos servicios e incluye a "trabajadores, empresarios y pensionistas", en la actualidad un parado tiene que pagar sus medicamentos mientras que un prejubilado de la banca los puede obtener de forma gratuita. Además, según un estudio del profesor de la Pompeu Fabra, Jaume Puig-Junoy, el consumo de fármacos se dispara un 25% el primer año de gratuidad.

Más novedosa ha sido la propuesta del presidente de los pequeños empresarios de establecer un copago en la justicia, Terciado ha citado un informe de la Asociación profesional de la judicatura donde se recoge una medida parecida para intentar frenar la avalancha de denuncias que llegan a los distintos juzgados. A su juicio, es necesario un "modelo disuasorio" para recurrir a los tribunales "solo cuando sea necesario".

A la hora de concretar el criterio para establecer el copago, el vicepresidente de la CEOE apunta el nivel de renta, de una manera similar a como se establece para conceder las becas de estudio, con el fin de que "el sistema sea sostenible".

"En clave electoral"

Acerca de las advertencias del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez,  a los empresarios para no tensar la cuerda, Terciado afirma que hay que entenderlas "en clave electoral". Además,  critica que los empresarios no puedan plantear medidas que, añade, no  son distintas a las que llevan planteando en los últimos años. Entre  esas medidas está una simplificación de las modalidades de contrato que pasarían de los 43 tipos actuales a cuatro o cinco.

El líder empresarial ha explicado que el actual contrato indefinido seguiría en vigor pero que se establecería un nuevo tipo de contrato para que los 15 millones de trabajadores que están continuamente entrando y saliendo del mercado laboral estabilizarán su puesto de trabajo. También considera necesario un contrato a tiempo parcial, otro de formación y uno más por obra y servicio.

Con respecto al documento que la CEOE va a enviar a los partidos políticos con sus propuestas, Terciado se ha limitado a concretar tres prioridades de los empresarios. En primer lugar, culminar la reestructuración del sistema financiero, en segundo término, ahondar en la reforma laboral para conseguir un mercado de trabajo más dinámico y competitivo y por último, consolidar las cuentas públicas.

Mantener la presión fiscal

Terciado ha asegurado que lo que piden los empresarios es que no se produzca un incremento de la presión fiscal, sino que ésta se mantenga. "Pedir rebajas de impuestos en este momento, teniendo en cuenta el problema de consolidación fiscal, no sería muy lógico. Pero en un momento determinado sí, porque las cotizaciones sociales y el Impuesto de Sociedades son superiores en España a los que pagan nuestros socios europeos", ha dicho. 

Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto

El vicepresidente de la patronal ha indicado que subir el IVA o el IRPF no sería "razonable" en un momento en el que el consumo está estacando. "Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto", ha opinado.