Los empresarios proponen el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto

  • El vicepresidente de la CEOE ha lanzado la propuesta en RNE
  • Terciado apunta que se podría establecer en función de la renta
RTVE.es/RNE - MADRID 

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha propuesto el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto que ha aumentado por encima del IPC y también más rápido que el crecimiento de la economía española.

Entrevistado en Radio Nacional, Terciado ha señalado que es "absolutamente insostenible" mantener el crecimiento del gasto por encima de la inflación y el PIB y aboga por "medidas disuasorias" del abuso de los servicios públicos como el copago.

Terciado cree que hay personas que se pueden permitir pagar por parte de esos servicios e incluye a "trabajadores, empresarios y pensionistas", en la actualidad un parado tiene que pagar sus medicamentos mientras que un prejubilado de la banca los puede obtener de forma gratuita. Además, según un estudio del profesor de la Pompeu Fabra, Jaume Puig-Junoy, el consumo de fármacos se dispara un 25% el primer año de gratuidad.

Más novedosa ha sido la propuesta del presidente de los pequeños empresarios de establecer un copago en la justicia, Terciado ha citado un informe de la Asociación profesional de la judicatura donde se recoge una medida parecida para intentar frenar la avalancha de denuncias que llegan a los distintos juzgados. A su juicio, es necesario un "modelo disuasorio" para recurrir a los tribunales "solo cuando sea necesario".

A la hora de concretar el criterio para establecer el copago, el vicepresidente de la CEOE apunta el nivel de renta, de una manera similar a como se establece para conceder las becas de estudio, con el fin de que "el sistema sea sostenible".

"En clave electoral"

Acerca de las advertencias del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a los empresarios para no tensar la cuerda, Terciado afirma que hay que entenderlas "en clave electoral". Además, critica que los empresarios no puedan plantear medidas que, añade, no son distintas a las que llevan planteando en los últimos años. Entre esas medidas está una simplificación de las modalidades de contrato que pasarían de los 43 tipos actuales a cuatro o cinco.

El líder empresarial ha explicado que el actual contrato indefinido seguiría en vigor pero que se establecería un nuevo tipo de contrato para que los 15 millones de trabajadores que están continuamente entrando y saliendo del mercado laboral estabilizarán su puesto de trabajo. También considera necesario un contrato a tiempo parcial, otro de formación y uno más por obra y servicio.

Con respecto al documento que la CEOE va a enviar a los partidos políticos con sus propuestas, Terciado se ha limitado a concretar tres prioridades de los empresarios. En primer lugar, culminar la reestructuración del sistema financiero, en segundo término, ahondar en la reforma laboral para conseguir un mercado de trabajo más dinámico y competitivo y por último, consolidar las cuentas públicas.

Mantener la presión fiscal

Terciado ha asegurado que lo que piden los empresarios es que no se produzca un incremento de la presión fiscal, sino que ésta se mantenga. "Pedir rebajas de impuestos en este momento, teniendo en cuenta el problema de consolidación fiscal, no sería muy lógico. Pero en un momento determinado sí, porque las cotizaciones sociales y el Impuesto de Sociedades son superiores en España a los que pagan nuestros socios europeos", ha dicho.

Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto

El vicepresidente de la patronal ha indicado que subir el IVA o el IRPF no sería  "razonable" en un momento en el que el consumo está estacando. "Es mucho más sensato y eficiente incidir sobre el gasto", ha opinado.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011