Barroso pide a las comunidades autónomas un esfuerzo para reducir el déficit

  • En la reunión con los presidentes de nueve comunidades autónomas
  • Insta a trabajar de forma coordinada con el Gobierno central
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también un compromiso para apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones generales.

Barroso ha celebrado este lunes un almuerzo de trabajo con los presidentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares.

"El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta de Navara, Yolanda Barcina.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre de 2011 con un déficit del 1,20% del PIB, lo que supone 13.066 millones de euros. El objetivo de déficit fijado para este ejercicio es del 1,3% del PIB en términos de contabildad nacional.

"Voluntad de trabajar"

Navarra y las demás regiones han expresado su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que ha señalado que Barroso les ha pedido cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo".

Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".

En la misma línea se ha pronunciado tras el almuerzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, quien ha explicado que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta", ha indicado el presidente del Consell.

Sobre este punto, Fabra ha señalado la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la Comunidades Autónomas para "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver". "Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor", ha concluido.

A cambio de que llegue "la solidaridad comunitaria"

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sostenido que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha transmitido al presidente de la Comisión su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha dicho.

El almuerzo ofrecido por Barroso también permitió a los presidentes autonómicos abordar otras cuestiones de interés como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias regiones, además, defendieron los corredores ferroviarios españoles Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011