Enlaces accesibilidad

La economía de Grecia cayó menos de lo que se había anunciado el pasado año 2010

  • El PIB de Atenas se contrajo en 2010 un 3,5%, frente al 4,5% anunciado
  • La variación se debe, entre otras cosas, al consumo de los hogares
  • El Gobierno planea convocar un referendo sobre la crisis económica

Por

La contracción de la economía griega en 2010 fue menor de lo anunciado: cayó un 3,5% y no un 4,5%, como se había informado de forma oficial. Así lo ha confirmado la Autoridad griega de Estadísticas (ELSTAT), que achaca la variación "al consumo de los hogares, que bajó menos de los esperado; al descenso de las importaciones y al incremento de las exportaciones".

Esta diferencia equivale a 2.700 millones de euros, que debe sumarse a los 227.300 millones de euros del PIB en 2010, según los datos revisados de los últimos seis años por ELSTAT. De esta forma, el PIB de Grecia el año pasado fue de 230.000 millones. El dato es relativamente positivo porque suaviza la caída de la economía helena.

Atenas obvia este dato

El borrador de los presupuestos estatales para 2012, que ha sido presentado al Parlamento este lunes, se basa en una recesión del 4,5% en 2010 (en vez del 3,5% que finalmente se contrajo), y del 5,5% en 2011, e incluye medidas adicionales de austeridad por 7.100 millones de euros para cerrar el agujero presupuestario, una de las causas de la quinta huelga general que se celebra este miércoles.

El nuevo dato también indica que Grecia vive el cuarto año de recesión, después de que la contracción de la economía en 2008 fuera del 0,2%, seguido de una contracción revisada del 3,2% en 2009.

La disminución del crecimiento económico entre 2010 y 2011 parece haber aumentado a un mayor ritmo, pese a los 65.000 millones de euros que Grecia ya ha percibido desde mayo de 2010 dentro del paquete de ayuda financiera de 110.000 millones de euros concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eurozona a Grecia para salvarla de la quiebra.

El Ejecutivo se piensa un referendo

Mientras, el ministro del Interior griego, Haris Kastanidis, ha informado en Atenas de que el Gobierno planea convocar un referendo nacional, con el que busca apoyo a su gestión de la crisis económica que vive el país desde principios de 2010. Durante una sesión celebrada en el Parlamento, Kastanidis se refirió a la intención del Gobierno, sin especificar detalles, ni la fecha ni la pregunta exacta que se formulará a los ciudadanos.

"La consulta será sobre los intereses del pueblo griego de cara a la crisis económica y presupuestaria", ha dicho y ha añadido que "el pueblo griego, en estos momentos cruciales, tiene el deber de asumir una postura sobre el problema presupuestario junto con los partidos y todos la sociedad civil".

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ya se había comprometido hace dos años, cuando subió al poder, a consultar en un referendo las futuras reformas del país, pero hace un mes descartó esta opción, para decantarse a favor de preguntar sobre la permanencia de Grecia en la eurozona. Con esta consulta popular, Papandréu busca una fórmula para legitimar las muy impopulares reformas económicas para salir de la crisis, según analistas políticos de Atenas.