Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas vuelven a los números rojos con caídas en torno al 2%

  • El Ibex-35 cae un 1,82% y aguanta el soporte de los 8.200 puntos
  • La prima de riesgo española repunta hasta los 364 puntos básicos
  • Portugal se ve obligado a pagar más de un 5% por su deuda

Por

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión de este miércoles a la baja, lastrado por bancos y grandes valores, con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios de la víspera a la espera de novedades desde Grecia y la Reserva Federal de EE.UU. El selectivo español ha caído un 1,82% y mantenía el soporte de 8.200 unidades (8.210,30). En el parqué madrileño, de los pocos valores que se han salvado de las pérdidas ha sido Inditex, que este miércoles ha anunciado beneficios semestrales de 717 millones, un 14% más.

El resto de bolsas europeas han sufrido también moderados descensos: del 2,47% en Fráncfort,  del 1,62% en París y del 1,40% en Londres. Milán ha cedido un 1,65%. Lisboa, sin embargo, ha avanzado un 0,38% y Atenas, un 0,70%.

Los representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo confirmaron que volverán a Grecia la próxima semana para revisar el programa de austeridad después de dos jornadas de conferencias telefónicas con "progresos satisfactorios". Lo que significa que Atenas logró convencerles de que será capaz de cumplir -con más medidas de austeridad- con sus metas presupuestarias.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos concluye una reunión de dos días de la que se esperan nuevas medidas para estimular el débil crecimiento de la primera economía del mundo.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, sube a 363 puntos básicos, un nivel que no superaba al cierre del mercado desde el pasado 5 de agosto.

La prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.197 puntos básicos, en tanto que la portuguesa repuntaba hasta los 986 puntos a media sesión. Precisamente el primer ministro luso ha señalado que no descarta un segundo rescate para Portugal si Atenas suspende pagos y los inversores han obligado a elevar el interés de la deuda a un 5% en la ultima subasta celebrada este miércoles.

Volviendo a España, a media sesión la rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,39%, en tanto que el bono alemán sólo tenía que ofrecer un rendimiento del 1,82% para atraer a los inversores.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Irlanda subió a 687 puntos, mientras la italiana cerró la jornada en 399.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,3728 'billetes verdes'.