El primer ministro luso no descarta un segundo rescate a Portugal si cae Grecia

  • Portugal debe estar "preparado" para algo tan "grave" como la caída de Grecia
  • Passos Coelho lamenta el agujero de Madeira pero no cesa al responsable
Ampliar fotoPedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.REUTERS/Rafael Marchante

RTVE.es/ AGENCIAS 

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha segurado que no se puede descartar la hipótesis de que Portugal necesite de un segundo rescate financiero en caso de que Grecia entre en suspensión de pagos.

En una entrevista concedida a la televisión pública RTP1, el líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) subraya que su país debe estar "preparado" para un escenario tan "grave" como la caída de Grecia.

Por este motivo, el primer ministro luso -en el cargo desde el pasado mes de junio- subraya la necesidad de que Portugal "cumpla e incluso supere" los objetivos acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda financiera.

Consecuencias desastrosas para Portugal si quiebra Grecia

"Es importante que en ese escenario -el de la entrada en bancarrota de Grecia- el resto de países europeos y el FMI crean que vale la pena apoyar a Portugal", ha insistido.

Preguntado directamente sobre la hipótesis de que Portugal necesite recurrir a un segundo rescate, Passos Coelho responde: "Si ocurriera algo muy grave en Grecia, no podemos excluir esa posibilidad".

En su opinión, la entrada en suspensión de pagos del país heleno podría conllevar "consecuencias desastrosas" para Portugal, "sobre todo a nivel de financiación de la banca y la economía".

El "agujero" de Madeira

El primer ministro luso ha lamentado la aparición de deudas no reveladas -cuantificadas en más de mil millones de euros- en las cuentas públicas del archipiélago de Madeira, región autónoma en la que gobierna su mismo partido, el PSD.

Passos Coelho calificó lo ocurrido de "grave" e "irregular" y se mostró preocupado por el impacto que puede tener este nuevo desvío en las finanzas lusas en la imagen que proyecta su país al exterior. Este "agujero" en las cuentas públicas madeirenses "nos aproxima a Grecia en un momento en que nosotros queremos distinguirnos de Grecia", admite.

El máximo responsable del Gobierno luso ha evitado los reproches directos al presidente del Ejecutivo de Madeira y representante de su mismo partido en el archipiélago, Alberto Joao Jardim, conocido por su carácter indómito y que se presenta a la reelección el próximo 19 de octubre tras 33 años en el poder.

El primer ministro luso reconoce que el descubrimiento de esta deuda supone una "tremenda incomodidad" tanto para él como líder del PSD como para su propio partido a nivel nacional, aunque deja el asunto en manos de los electores y miembros del PSD madeirense.

Sin embargo, precisa que debido precisamente a los "costes en la reputación" de Portugal que esta polémica conlleva, no participará en la campaña electoral de Madeira.

Responsabilidad por las irregularidades

Asimismo, ha anunciado la futura aprobación en el Parlamento luso -donde gobierna con mayoría absoluta en alianza con los democristianos del CDS-PP- de nuevas leyes dirigidas a mejorar la inspección de las cuentas públicas y a que los cargos públicos asuman su responsabilidad en caso de irregularidades.

Respecto al notable incremento de impuestos aprobado desde su llegada al poder, Passos Coelho justifica su decisión de aumentar la carga fiscal debido al "agujero" de 2.200 millones de euros encontrado en las finanzas lusas respecto a las previsiones manejadas por el anterior Gobierno, de signo socialista.

El primer ministro apunta, además, que la reducción del gasto público en las áreas de salud, educación y seguridad social "lleva más tiempo" del que sería necesario para equilibrar las cuentas, por lo que se ha optado por elevar el nivel de ingresos.

Resalta que de no haber aumentado las tasas, el cumplimiento de los compromisos acordados por las autoridades lusas con la UE y el FMI no estaría garantizado. "Y entonces seríamos asociados inmediatamente a Grecia y hubiéramos fallado en nuestro programa de ajustes. Fuimos forzados a tomar medidas indeseadas", asegura.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011