Enlaces accesibilidad

Los rebeldes toman el centro de Trípoli, detienen al hijo de Gadafi y buscan al dictador

  • Las tropas rebeldes han avanzado rápidamente por la capital libia
  • La corte de La Haya confirma la detención de Sief al Islam Gadafi
  • Otro hijo del coronel está detenido y no se sabe el paradero del líder
  • El gobierno dice que han muerto casi 1.700 personas en 24 horas

Por
Los rebeldes toman el centro deTrípoli y acorralan a Gadafi

Tras seis meses de contienda, el régimen libio parece desmoronarse con el rápido avance de los rebeldes por Trípoli. Dirigentes del Consejo Nacional de Transición han anunciado que ya controlan toda la capital excepto el complejo residencial de Gadafi, y la Corte de La Haya ha confirmado la detención del hijo y delfín del dictador, Seif al Islam.

La cadena británica Sky News ha difundido imágenes de los rebeldes ondeando su bandera en la Plaza Verde, símbolo del régimen, hacia la 01.20 de la madrugada de este lunes (la misma hora en la España peninsular) tras un fulgurante avance por la ciudad. No obstante, al amanecer todavía seguían los combates en arios puntos de la ciudad, especialmente en los alrededores del palacio del coronel, según la agencia France Presse, pero no se sabía nada de su paradero.

El ministro de Información del gobierno rebelde, Mahmoud Shammam, aseguró horas antes a la agencia AP que las unidades militares encargadas de la seguridad del dictador se habían rendido Esta información no fue confirmada por otras fuentes, pero Al Arabiya daba crédito a la misma ya que eso explicaría que apenas haya habido resistencia en Trípoli, donde las hostilidades habían comenzado solo un día antes.

Cerco a los Gadafi

Por su parte, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, comparecía a última hora del domingo ante la prensa extranjera para denunciar que la situación que vivía la capital era "dramática" y que los hospitales estaban desbordados porque en en las últimas 24 horas habían muerto casi 1.700 personas por los bombardeos de la OTAN o los combates, según su versión.

Mientras, la televisón libia difundía varios mensajes de audio de Muamar Gadafi en el que ha llamado a "salvar Trípoli", pero sin hacer referencia explícita a las últimas informaciones, lo que no ha parado los rumores sobre su huida.

Lo que sí ha confirmado la Corte Penal Internacional es que el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha detenido en Trípoli a Seif al Islam, sobre el cual había emitido en junio una orden de arresto junto a su padre y otro alto cargo del régimen por crímenes contra la humanidad.

En declaraciones a la cadena CNN, el fiscal jefe de la corte, Luis Moreno Ocampo, ha dicho que este mismo tratará con las autoridades rebeldes para pedirles su entrega.

Otro hijo del coronel, su primogénito Mohamed, ha confirmado a Al Yazira que él también estaba detenido en su casa. Y otro dirigente del CNT ha informado a a Efe de la captura de su madre y primera esposa de Gadafi, Fadhia.

La OTAN pide una transición "inmediata"

La OTAN, que durante la jornada había vuelto a bombardear Trípoli, ha instado a las partes a una transición "pacífica e inmediata", según un comunicado de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a Gadafi a reconocer que ya no controla el país. Según el New York Times, la clave del desenlace de la contienda ha sido una intensificación de los bombardeos del Pentágono en los últimos días con aviones espía no tripulados, tras meses de estancamiento.

EE.UU. ha liderado junto a Francia la coalición internacional que comenzó a atacar al régimen hace cinco meses, cuando el Consejo de Seguridad aprobó una intervención para proteger a los civiles en un momento en que los rebeldes estaban sitiados en Bengasi (este), la segunda ciudad del país y donde primero triunfó la revuelta, nacida al calor de la caída de los dictadores de las vecinas Túnez y Egipto.