Enlaces accesibilidad

Los rebeldes batallan ya en Trípoli

  • Al caer la noche del sábado empezaron los tiroteos en barrios de la capital libia
  • El presidente del gobierno rebelde dice que el final de Gadafi está "muy cerca"
  • Los ministros de la UE se reúnen de urgencia entre rumores de huida de Gadafi

Por
Los rebeldes libios batallan en las puertas de trípoli

Trípoli ha vivido esta noche los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, que tras casi medio año de sublevación han llegado a las puertas de la capital.

Tras la ruptura del ayuno del ramadán, este sábado por la noche se han empezado a escuchar explosiones y tiroteos en varios barrios de las afueras de la capital, principalmente en Tajourah (al este), según numerosos testimonios recogidos por las agencias internacionales.

Entrada la madrugada del domingo, seguían oyéndose disparos. Y poco antes de amanecer se escucharon también fuertes explosiones causadas aparentemente por los aviones de la OTAN, que casi diariamente bombardean objetivos del régimen en la ciudad desde marzo, informa France Presse.

Una fuente de la oposición citada por Reuters ha dado cuenta de la muerte de varios combatientes rebeldes así como tres soldados del régimen en barriadas de la capital. Algunos vecinos han dicho también que desde los altavoces de las mezquitas se estaba llamando a la rebelión.

Gadafi llama a "liberar" el país

El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, ha confirmado “pequeños enfrentamientos” con grupúsculos en varios barrios, aunque ha dicho que han sido sofocados y ha acusado a la prensa occidental de una campaña de desinformación.

Mientras, la televisión estatal ha difundido un mensaje sonoro del dictador en el que instaba a sus seguidores a movilizarse masivamente para “liberar” a las ciudades de las “ratas”, en referencia a los rebeldes que las han tomado.

Al tiempo, la alocución parecía un intento por acallar el rumor de que Gadafi había huido a Venezuela, del que se ha hecho eco incluso el el ministro de Exteriores británico, William Hague, tras una reunión de emergencia en Bruselas con sus homólogos europeos sobre la situación en el país árabe, informa Europa Press, que cita a otro diplomático según el cual esa información es “creíble".

En Bengasi, bastión de la rebelión al este del país, miles de personas han celebrado el “inicio de la rebelión” en Trípoli, como lo han calificado fuentes del Consejo Nacional de Transición, su órgano de gobierno. Durante el día, su presidente Mustafá Abdeljalil dijo que, según los contactos que había mantenido con el entorno de Gadafi, su final estaba “muy cerca”.

Las manifestaciones de júbilo se han repetido en otras ciudades y también en Túnez, adonde han huido miles de libios por los combates, según AFP. La rebelión en Libia, apoyada por una coalición militar internacional, empezó a mediados de febrero siguiendo el ejemplo de las revueltas iniciadas unas semanas antes en Túnez y Egipto (ambos fronterizos con Libia) y que se extendieron a la mayoría de países árabes.